26 de abril en librerías: Mujeres errantes es una novela de amistad, perdón, envidia, nostalgia y ambición,

26 de abril en librerías:

Mujeres errantes es una novela de amistad, perdón, envidia, nostalgia y ambición, escrita con fluidez, con pasajes y personajes memorables, que nos arrastra hacia el pasado y nos obliga a pasar página para conocer el futuro inmediato de unos personajes espléndidos y llenos de matices. Una novela que, como un puzle, va encajando sus piezas a medida que avanzamos, hasta formar un mosaico de historias que acaban cerrándose sobre el personaje de Greta.

Frases sobre la novela

Elia Barcelo. Escritora

Una novela que lo tiene todo: mujeres fuertes, secretos de familia, sexo, droga, rock and roll, y una hermosa evocación del pasado, junto a escenarios que van desde Suiza a Nicaragua, pasando por Londres y Gijón. Un auténtico pasapáginas

Laura Castañón. Escritora

Una novela estupenda. Me gusta mucho la arquitectura, los personajes están muy bien construidos.

Gioconda Belli. Escritora

Entrelazando la búsqueda de Greta por su madre, con la de los personajes que poco a poco revelan a ésta las circunstancias de su nacimiento, Pilar Sanchez Vicente ha elaborado una novela compleja e interesante. Varios niveles y tiempos se mezclan y van llevando al lector desde Suiza y Xixón hasta Nicaragua y el sacerdote Garpar García Laviana, asturiano que murió combatiendo la dictadura de Somoza. Conocí a Gaspar en los años 70 y me parece hermoso que Pilar lo recupere en esta historia donde viven de nuevo él y su poesía. Gracias a Pilar por este novela que se lee de un tirón y que pone de manifiesto las misteriosas conexiones que existen entre los seres humanos y los sueños que dan sentido a la vida.

Esther Garcia. Escritora y Presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias

Una super novela que a nadie dejará indiferente.

Un título redondo que despierta en nosotros el interés por la lectura de esta obra y nos invita a imaginar algo de lo que va a suceder en sus páginas.

En esta novela encontramos gran variedad de temas tratadas con maestría que convierten la obra en un acontecimiento literario excepcional: amor, desamor, desengaños, pasión, machismo, violencia, drogas, sexo y otras situaciones difíciles que forman parte de la vida misma. A lo largo de sus páginas se nos muestra la forma de vida de las mujeres de una época que tienen que soportar dificultades y calamidades en una sociedad hipócrita, donde reina el machismo más duro. Mujeres luchadoras y trabajadoras que tienen que buscase la vida para salir adelante.

Una trama apasionante y bien hilada, nos lleva por diferentes lugares y situaciones. La protagonista y las tres mujeres que formen parte de la historia se enfrenten a diferentes situaciones familiares y sociales difíciles que retratan con detalle una época. La autora va tejiendo esta historia llena de datos interesantes que nos llevan a conocer bien los lugares y hasta vivir con emoción las situaciones que describe. Momentos tiernos, de lucha, de decisiones difíciles, de secretos bien guardados. Relatos tan estremecedores que nos encogen el corazón. La autora, a través de la protagonista, decidida a buscar su identidad y a descubrir quiénes son sus propios padres, va revelándonos lo difícil que lo tuvieron en su trayecto las mujeres en la época de hambre y miseria que les tocó vivir; mujeres que tuvieron que emprender diferentes caminos, tomar decisiones arriesgadas, soportar imposiciones y aguantar humillaciones y violencia.

Es de destacar detalles con los que la autora nos describe los personajes, los lugares y las situaciones, utilizando variada tipología textual. Un estilo brillante, fresco y poco recargado de adornos literarios, con gran riqueza de vocabulario. Estilo propio de Pilar Sánchez Vicente que ya nos regaló en sus anteriores obras, estilo que hace que “Mujeres errantes” sea un libro fácil de leer que nos engancha desde las primeras páginas y va llevándonos, con la maestría que caracteriza a esta autora, hasta el final de la obra que es una sorpresa.

Begoña Piñero Hevia. Presidenta de la Tertulia Feminista les Comadres y Organizadora del Tren de la Libertad

Novela protagonizada por mujeres unidas por unas vidas tan difíciles como complejas…y por más, por mucho más.

Escrita con una justa dosis de humor y misterio que te atrapan, como solo pueden hacerlo las historias de personajes bien construidos.

¡¡¡¡Y si yes de Xixón …ni te cuento!!!!!

Rodrigo Cuevas. Agitador Cultural y Folcklorico Sexi

Mujeres errantes me enganchó desde el primer capítulo, en el que ya se deja muy claro cuál va a ser el ritmo de esta novela. Ese ritmo es preciso, y pronto se me contagió como lector, no hay capítulos “paja”, o de relleno, por lo que el ansia de avanzar en la novela es constante.

Si bien en algún momento la relación entre Grete y la Chata me pareció que podía ser muy evidente en una zona tan poco avanzada de la novela, pronto me di cuenta de que eso no era lo importante; esa no era la mayor sorpresa que escondía el libro. El vínculo que se establece entre ellas me hizo agradecer que se conociesen tan pronto, porque lo maravilloso no es solamente conocer a Grete y a la Chata (dos mujeres cuyas vidas, por sí solas, ya permitirían escribir sendas novelas); si no la relación que se establece entre ellas. Es una relación divertida, emocionante, cariñosa, pero sobretodo (que es lo que más me gusta) es taaan sincera… Una sinceridad a nivel emocional, me refiero. Es la relación entre 2 mujeres que están tan de vuelta de todo, que lo único que les queda es una envidiable sinceridad y claridad emocional.

Y claro, todo eso hace que la lectura sea francamente adictiva.

Eso, junto al nivel antropológico, casi etnográfico que tiene toda la obra.

Juntar la migración, las drogas, los souvenirs, el sexo, las misiones, las pescaderas ambulantes, el feminismo, el activismo social, el bullyng, los enganches emocionales y la antigua Cimavilla todo en una misma historia puede parecer un batiburrillo demasiado difícil de encajar; pero está hilado con tanta naturalidad, que realmente refleja lo que es: una historia ficticia, pero que podría ser la historia de muchas personas. Porque a todos, como a las protagonistas de “Mujeres errantes”, la vida nos ataca desde multitud de frentes, y la estrategia que utilicemos para sobrevivir va escribiendo nuestra historia más sincera.

Es una de esas obras en las que te metes tanto que te acuestas pensando en ella y te acompaña mucho más allá de la finalización de la lectura.

Maxi Rodriguez. Actor, dramaturgo y director teatral. Premio Ondas

Qué ganas tenía de leerla y qué gustazo haber podido hacerlo del tirón, dejándome arrastrar por la prosa cautivadora de Pilar Sánchez Vicente y su hipnótica historia sobre grandes mujeres. Pilar lo ha vuelto a hacer. Muy fan de la Chata Cimavilla y de novelas tan llenas de vida.

Ovidio Parades. Crítico literario, escritor y librero

Qué estupenda novela ha escrito Pilar Sánchez Vicente. Una de esas novelas que te atrapan desde la primera página. Mujeres, secretos, viajes… Y más mujeres. Las verdades por delante y los sentimientos que se manifiestan como vendavales. No hay nada que abarque más misterio que la vida. Más misterio ni más luz, a pesar de todos los contratiempos. Y así, el misterio (y la luz) de determinadas existencias será desvelado en esta novela que se va abriendo a cada capítulo con la sencillez y la fuerza de esas historias que han sido creadas para perdurar en la memoria.

Gloria Pérez-Salmerón (Presidenta De La IFLA – Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas)

Mujeres errantes combina el arte de la narrativa con un sólido fundamento histórico y conocimiento local sobre Gijón. Nos sitúa en una época social difícil, llena de perjuicios para las mujeres que intentan sobrevivir con su esfuerzo contra viento y marea.

Se trata de una obra que engancha desde la primera página y que parece que su autora Pilar Sánchez Vicente haya escrito especialmente para ser leída y comentado en los clubes de lectura de las bibliotecas.

Anabel Santiago (Carismática cantante de tonada asturiana)

“Mujeres Errantes” es un viaje por la vida, contado por mujeres valientes, desgarradas y desgarradoras, vencidas y resucitadas. Risas, llanto y nostalgia de la mano de una comprometida escritora, Pilar Sánchez Vicente, que en la novela nos introduce en la memoria colectiva y nos empuja a la reflexión. Otra obra magistral de una de las escritoras más influyentes y feministas de nuestra geografía.

Sergio Álvarez. Presidente de la Aavv Gigia de Cimavilla (escenario de la novela)

Mujeres errantes una novela que no te puedes perder con olor a mar e identidad playa. La novela de Cimavilla

Blog 20 minutos

Una “women-fiction” radicalmente contemporánea, muy bien documentada, sobre una época de la historia reciente de España y una figura real; la del cura guerrillero Gaspar García Laviana

Dosier de Mujeres errantes_1.docx