Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo de Patricio Pron

 

Siruela ha publicado bajo se sello Las tres edades el relato de Patricio Pron Caminando bajo el mar, colgando del amplio cielo, un cuento sobre la emigración y de, tanto las oportunidades como los desafíos que presenta.

El protagonista de esta fábula es Nahuel, un venado de la Pampa argentina -una especie en extinción- que debido a la sequía se ve obligado a viajar al otro lado del mar, una aventura para la que necesitará la compañía y la ayuda de amigos que encontrará por el camino: un cerdo que se cree un perro, una puercoespín anciana y sabia, un topo espabilado que solo quiere llegar al destino y volverse y unas luciérnagas sindicalistas.

Tanto los personajes como las situaciones son representativas de otros tantos seres humanos en esta cadena de la inmigración. Por un lado los que emigran por necesidad, por sentirse diferentes, por ser raros o estar siendo perseguidos… y por otro los que se valen de ellos, los que engañan y trafican y los que en destino solo quieren que rellenen papeles y papeles o mejor que se vayan yendo por donde vinieron, pero mientras tanto los colocan en un centro de detención.

Contar todo esto de una forma positiva y para un público preadolescente es complicado. Solo alguien con la literatura de Pron y con su experiencia personal es capaz de dotar a esta fábula de una forma amable, incluso divertida a esta narración cuasi épica.

Un relato, cuento, fábula que los pequeños disfrutarán pero que seguro que obtendrá otra perspectiva si son alguno de los mayores de la casa quienes lo leen junto a los chiquitines, explicando y argumentando las situaciones.

Es pocas palabras un libro instructivo creado para interactuar en casa y que no se sigan repitiendo los tópicos de siempre con la inmigración.