Supersorda: novela gráfica sobre ser diferente

 

logo-maeva-young2.jpg
sombra.gif
SUPERSORDA de CECE BELL

Una poderosa y excepcional novela gráfica sobre ser diferente

Ir al cole y hacer amigos puede ser muy difícil. Pero ¿ir al cole y hacer amigos cuando llevas un audífono enorme atado al pecho? ¡Para eso hacen falta superpoderes!

En estas memorias llenas de humor en forma de novela gráfica, la autora e ilustradora Cece Bell narra cómo perdió el oído cuando era muy pequeña y su experiencia con el Phonic Ear, un potente -e incómodo- audífono. El Phonic Ear permite a Cece oír -a veces, incluso cosas que preferiría no escuchar-, pero también la aísla de sus compañeros. Lo único que quiere Cece es encajar y encontrar un amigo de verdad, alguien que la aprecie por quien es. Tras un montón de problemas, descubre cómo aprovechar el poder del Phonic Ear y llegar a ser «Supersorda, la que los escucha a todos». Y, lo más importante de todo: consigue encontrar su lugar en el mundo y la amistad que tanto ansiaba.

«Cálida, con mucho humor y llena de superpoderes, Supersorda es una delicia total». – Raina Telgemeier

Premio Eisner 2017 al Mejor escritor e ilustrador

Cece Bell (Virginia, 1970) se graduó en ilustración y diseño en la universidad. Ha trabajado como ilustradora en todo tipo de proyectos. Actualmente se dedica por completo a escribir e ilustrar sus propios libros infantiles, como Rabbit & Robot: The Sleepover, finalista del premio Geisel. Vive en Virginia con su marido, Tom Angleberger.

«Esa autora e ilustradora ALUCINANTE que resulta que es sorda.»

Supersorda es una novela gráfica basada en mis experiencias infantiles con la pérdida de audición y los audífonos; también es una crónica de mi, a veces difícil, búsqueda de un amigo verdadero. Como digo en el epílogo del libro, Supersorda puede tratar sobre la sordera, pero “no es, de ninguna manera, una representación de lo que pueden vivir todos los sordos. no soy experta en la sordera de nadie excepto la mía”.

Llevo quince años escribiendo e ilustrando libros infantiles. Supersorda no es mi primer libro, pero sí mi primera novela gráfica. Hasta ahora había hecho libros ilustrados y recopilaciones de historias cortas para niños. Aún no estaba preparada para hablar de mi sordera. No quería que me encasillaran como “esa autora e ilustradora sorda”; quería que me conociesen como “esa autora e ilustradora ALUCINANTE”. Necesitaba tener unos cuantos libros a mis espaldas antes de estar preparada para enfrentarme a mis experiencias como una persona sorda. Y quizá ahora podré ser conocida como “esa autora e ilustradora ALUCINANTE que resulta que es sorda”. ¡Eso suena bien!

(…)La principal razón por la que pensé que la novela gráfica era el formato perfecto para mi historia es una: los bocadillos de diálogo. Son geniales. Me permiten mostrarle perfectamente al lector lo que oye y no oye mi personaje -una parte muy importante en la historia de una persona sorda. A medida que voy perdiendo audición, el diálogo en los bocadillos empieza a difuminarse. Cuando no puedo oír nada, los bocadillos están vacíos.