Los hijos del fuego de Pedro Feijoo

En determinadas situaciones, la vida de una persona puede cambiar para siempre. Presenciar un asesinato es una de ellas.
Después de ganarse a lectores y crítica con Los hijos del mar, el escritor gallego nos ofrece su continuación, Los hijos del fuego (Ediciones B, 2017), un thriller con la ciudad de Vigo de protagonista en el que mezcla aventuras, intriga, amor, corrupción política, conspiraciones e historia, retomando sus anteriores personajes en una lectura independiente que disfrutarán tanto los que hayan leído la anterior como los que se acerquen por primera vez.
PEDRO FEIJOO (Vigo, 1975) es licenciado en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela.Los hijos del mar (Os fillos do mar), su primera novela, fue finalista del prestigioso Premio Xerais de Novela 2011 y un auténtico fenómeno literario en Galicia, con una gran acogida por parte de crítica y público. Los hijos del fuego es su segunda novela.
La novela comienza con un caso de corrupción urbanística cuyos entresijos nos resultarán tristemente familiares. Un entramado de tratos de favor, cobro de comisiones y concesiones irregulares de obra. El alcalde de Vigo está investigado en el caso y la oposición presenta una moción de censura. Pero el escándalo político no impide que miles de personas se concentre en la Puerta del Sol el primer domingo después del 28 de marzo para conmemorar, como cada año, el día heroico de 1809 en el que los antiguos habitantes de la ciudad expulsaron a las tropas de Napoleón.
El alcalde dará el discurso y se prepara para dar lo que anuncia que será una gran noticia que “cambiará para siempre nuestra concepción acerca del verdadero significado de la Reconquista”. Pero justo cuando comienza a hablar cae fulminado por un disparo. Todos creen que su muerte está relacionada con el caso de corrupción, pero hay tres personas que saben que el alcalde iba a anunciar algo importante. Dos de ellos son Simón y Mariña, la pareja protagonista, y el tercero es Tristán Taboada, el Cronista Oficial y director del Archivo Municipal del Ayuntamiento, el hombre que puede tener la clave sobre lo que ha sucedido. Pero hay un problema, Tristán ha desaparecido sin dejar rastro.
Los dos protagonistas buscan la ayuda del inspector Bruno, amigo de Simón, aunque con unos episodios del pasado que les han marcado y separado. Pero tendrán que ser ellos mismos los que se sumerjan en el pasado de la historia de la ciudad, remontándose a dos siglos ago, persiguiendo las sombras del barrio viejo, escuchando los silencios de una ciudad llena de preguntas incómodas, calles de señales olvidadas, e imágenes que no son lo que aparentan. Entre secretos, rumores, leyendas, conspiraciones y sociedades secretas, irá saliendo a la luz una increíble verdad, que puede sacudir los cimientos de la ciudad, pero también puede ser muy peligrosa.
Los hijos del fuego se convierte así en una lectura muy entretenida, con un ritmo muy ágil, el suspense y la intriga bien dosificados, con una acertada mezcla de historia y ficción, y unos toques de humor gracias especialmente al personaje de Simón. Una buena lectura para disfrutar estas vacaciones.
CRÍTICAS.
«Un verdadero artefacto best seller.» Suso de Toro, El País
«Pedro Feijoo tiene el savoir faire de los grandes maestros del género de misterio y aventuras.» Xavier Beltrán, blog Tras la lluvia
«Feijoo pone distintos géneros en diálogo; evidentemente, está presente la novela negra, así como una clara reminiscencia a la literatura de aventuras.» Anna María Iglesia, Revista de Letras
«Feijoo es un auténtico fenómeno literario en Galicia, con gran acogida entre crítica y público.» Blog Libros que hay que leer