Las sillitas rojas de Edna O’Brien

 

Errata naturae editores

«La gran Edna O’Brien ha escrito su obra maestra». Phillip Roth

«Las sillitas rojas es una osada creación que se sitúa en el ensangrentado cruce donde los mundos chocan: salvaje, tierna y verdadera».
John Banville

 

Una noche, en pleno invierno, un misterioso extranjero llega al pintoresco y monótono pueblo irlandés de Cloonoila. Maduro, atractivo y carismático, el doctor Vladimir Dragan es tanto poeta como sanador, un «curandero» seductor y muy singular. Su presencia será recibida como una excitante novedad en Cloonoila, y con su encanto hechizará la vida de los habitantes del pueblo, sobre todo la de las mujeres.

La primera novela de Edna O’Brien en diez años, gran éxito de crítica y público en inglés, recorre Europa (Londres, La Haya…) desde su Irlanda natal para mostrarnos un portentoso viaje sobre el mal, la mentira, el dolor y, en última instancia, el poder redentor de los afectos, dibujando ante nosotros, casi en tiempo real, el retrato de un buen puñado de personajes fascinantes: de Dragan a Fidelma McBride, uno de los personajes femeninos más relevantes de la literatura contemporánea. Las sillitas rojas es una historia sobre las miserias de nuestras guerras contemporáneas y sobre la necesidad de rendir cuentas en un mundo en ruinas tras la desolación, una novela que se atreve a viajar por las más profundas oscuridades del hombre contemporáneo. Y aun así, se atreve a sugerir que hay un camino posible hacia la esperanza.

Casi seis décadas después de su debut, Edna O’Brien ha escrito una grandiosa obra maestra de la literatura internacional, una de las mejores novelas en lo que va del siglo XXI. Su prosa brilla en esta gran obra de madurez deslumbrante de un modo conmovedor y poderoso: como en la vida, el lirismo se mezcla con lo terrible y el miedo camina junto a la belleza.

Traducción de Regina López Muñoz
14 × 21,5 cm / 352 páginas / 19,00 € / 978-84-16544-08-0
En librerías a partir del 3 de octubre de 2016

 

DE LAS SILLITAS ROJAS HAN DICHO

«Sorprendente… Una novela extraordinaria. Una experiencia vital y absorbente». James Wood, The New Yorker

«Espectacular… Las sillitas rojas es el tipo de obra maestra que te recuerda por qué lees».
Julie Myerson, The Guardian

«Edna O’Brien vuelve a demostrar que es una grande de la literatura».
Fiona Wilson, The Times

«Edna O’Brien ha creado una obra de arte memorable para nuestros tiempos turbulentos… A la vez desafiante y bella».
Claire Messud, Financial Times

«Un triunfo extraordinario, una narración del más alto nivel».
Joseph O’Connor, Sunday Independent

«Una obra que deja una impresión indeleble. Magníficamente escrita e intensamente humana».
Stephanie Cross, The Daily Mail

«Informada y absorbente… llena de energía narrativa y aplomo… Edna O’Brien está entre las más convincentes y observadoras novelistas actuales».
Patricia Craig, The Independent

EDNA O’BRIEN
(TUAMGRANEY, IRLANDA, 1930)

Es una de las voces más prestigiosas de la narrativa en lengua inglesa de nuestro tiempo, aclamada tanto por la crítica como por los más prestigiosos autores contemporáneos. O’Brien siempre sintió la necesidad de escribir; sin embargo, en 1950 terminó sus estudios de Farmacia, que había comenzado obligada por su familia. Su carrera literaria arrancó con Las chicas de campo (1960), que le proporcionó fama mundial tanto por su calidad literaria como por reivindicar la independencia de las mujeres en un ambiente hostil. La chica de ojos verdes y Chicas felizmente casadas que pueden leerse sin conocer el libro anterior, amplían las aventuras de las dos protagonistas de aquella primera novela (las tres novelas han sido publicadas en castellano por Errata naturae editores). Considerada la grande dame de las letras irlandesas, desde la publicación de esta obra, Edna O’Brien ha creado un corpus literario único: con novelas como A Pagan Place (de próxima publicación en Errata naturae), el libro de relatos Saints and Sinners, una obra de teatro sobre Virginia Woolf titulada Virginia y dos importantes biografías: sobre James Joyce y sobre Lord Byron respectivamente. Tal y como ha reiterado la crítica internacional, sólo James Joyce ha descrito con tanta exactitud y humor lo que se esconde en aquello que denominamos «el alma irlandesa».