Taksim de Andrzej Stasiuk

NACA259a

Tras la caída del Telón de Acero la Europa del Este se convirtió en el patio trasero del capitalismo mundial. Acostumbrados a tener siempre un Amo identificable -el último fue el comunismo soviético- de repente se encuentran sin nadie a quien echar las culpas de sus miserias. Rebuscando entre los negocios que puedan reportar ganancias fáciles Stasiuk nos presenta a sus protagonistas Paweł y Władek. La venta de ropa de “calidad” a quienes nunca la han tenido se ofrece como una salida para el día a día. Bajo esta premisa el autor de “Cuentos de Galitzia” les hace viajar por Polonia, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Hungría, Ucrania y hasta Viena para sacar adelante su mercadeo.

Władek es el ideólogo. No puede conducir porque perdió su carné. Paweł es el chófer, quien siempre tiene sentado al lado en la Ducato a su compañero fumando y recurriendo a la botella de la guantera a intervalos cronometrados. Vladek es el narrador. Constantemente mirando al pasado, habla sobre un mundo que ya no existe, su vida real es ese pasado. Historias divertidas, terribles, historias tristes, verdaderas o imaginarias.

 “A mí me parecía que con tanta cháchara no hacía más que matar el tiempo, llenar kilómetros, llenar distancias y ahuyentar el miedo al fracaso, que solo intentaba disipar el miedo al fracaso que henchía la cabina. Y resulta que lo que estaba haciendo era, a base de retazos, restos, ecos, recuerdos y corazonadas, construirse una verdad. Bebía, fumaba y presentía a través de la piel.”

 Stasiuk construye con esa mínima trama un mundo mágico. Por un lado: las imágenes de lugares hermosos y pintorescos en la frontera entre Polonia y Eslovaquia, las llanuras húngaras, los Cárpatos rumanos, pero por otro lado, gris, sucio, viejo y de mal gusto, el mundo de la pobreza y del alcohol. La inacción se convierte en el secundario de la obra creando una atmósfera melancólica que solo se levanta cuando Władek recuerda, cuenta y vive todo detalle de sus múltiples batallas para negociar.

 Dentro de todo este maremágnum de ropa usada y puestos callejeros Władek encuentra el amor: El amor puro y verdadero, un verdadero diamante entre tanta porquería. Y es ese amor el que moverá la novela hasta llevarla a su destino final.

 El autor polaco es un excelente narrador capaz de recoger la psicología de cada personaje. Traperos, chatarreros, feriantes y traficantes de personas son retratados con una perspicacia  muy sutil. Pobres, gitanos, eritreos, niños, incluso animales, son congelados en el tiempo con su grácil pluma para quedarse instalados en nuestra memoria.

 “De las puertas que conducían a las habitaciones contiguas iban saliendo niños. Pequeños, menos pequeños y otros ya crecidos. Se deslizaban tímidamente junto a las paredes y se sentaban en los muebles. En el banco, en la cómoda que un día fue estantería, en el fregadero. Habría querido contarlos pero ya estaban por todas partes, a los lados, a mi espalda. Se sentaban y se quedaban observando y escuchando. Llevaban chaquetas de chandal estiradas, chancletas de plástico, camisetas desteñidas. Parecían pájaros en un cable”.

Los personajes ocasionales son viejos conocidos de la obra de Stasiuk,  protagonistas de sus Cuentos de Galitzia, lo cual hace más atractiva la obra para sus seguidores, pero que no impide una lectura independiente de esta novela.

 Una magnífica obra del autor polaco ideal para adentrarse en su narrativa.

 

 

 

 

Reseñado por Pepe Rodríguez

Escrito por Andrzej Stasiuk

Andrzej Stasiuk (Varsovia, 1960) es novelista, poeta y crítico literario. Su enorme talento lírico y la capacidad de dotar a la vida de una dimensión metafísica le han convertido en uno de los referentes inexcusables de la nueva narrativa europea. Entre sus obras destacan, además de las novelas El mundo detrás de Dukla (Acantilado, 2003) y Nueve (Acantilado, 2004), el ensayo Mi Europa (Acantilado, 2005), la crónica De camino a Babadag (Acantilado, 2008) y el libro de relatos Cuentos de Galitzia (Acantilado, 2010).

Ficha técnica

Colección:
Narrativa del Acantilado, 259

Temática
Novela

Traducción:
Alfonso Cazenave

ISBN:
978-84-16011-62-9

Nº de edición:

Encuadernación:
Rústica cosida

Formato: 13 x 21 cm

Páginas: 352

Precio: 18.00 €

Dos amigos recorren el este de Europa con una camioneta desvencijada, siempre a punto de reventar y dejarlos tirados en la cuneta de alguna de las innumerables fronteras que cruzan para vender ropa de segunda mano de los países occidentales. Con una ironía mordaz, Andrzej Stasiuk traza el periplo de ambos personajes por los lugares más pobres y asombrosos, donde colocar sus prendas resulta cada vez más complicado a causa de la competencia de los productos chinos. Un apasionante cuadro de los márgenes de la sociedad de consumo en Europa, donde la vida cambia a una velocidad vertiginosa, y no siempre para mejor.

“Andrzej Stasiuk es un gran estilista, con una enorme finura para la descripción minuciosa que alumbra personajes y situaciones”.
Irvine Welsh