La maldición de los Palmisano de Rafel Nadal

portada_la-maldicion-de-los-palmisano_rafel-nadal_201506221124

Comenzamos el otoño con una buena novela “La maldición de los Palmisano” de Rafel Nadal que acaba de publicar Destino. Una novela intensa y ágil que nos narra la historia de una familia que pierde en la Primera Guerra Mundial a todos los miembros masculinos de la misma. Nada menos que veintiún Palmisano mueren en la guerra, lo que para todos es una maldición.

Pero el destino cambia cuando Donata la viuda del último Palmisano descubre que está embarazada y que también lo está su mejor amiga Francesca. Donata preocupada por la maldición que parece cernirse sobre la familia traza con su amiga un plan para salvar en un futuro al niño si nace varón. La vida de los Palmisano y los Convertini se unirá para siempre por la decisión de estas dos mujeres.

Una novela intensa que nos cuenta la lucha de una valiente mujer Donata contra el maldito destino familiar de lo que más quiere: su hijo. Donata que viene de una familia rural se tiene que enfrentar a muchas trabas y problemas para defender a su hijo de la presunta maldición. Además el autor logra dibujar un buen retrato de la Italia de la primera mitad del siglo XX, de sus problemas sociales y políticos y de todos los cambios que se avecinaban para toda Europa.

“La maldición de los Palmisano” es una novela bien escrita, dotada de un buen ritmo y que nos acerca a un momento de la historia de Europa complejo y difícil. Rafel Nadal ofrece un retrato de la Italia de la primera mitad del siglo XX y una profunda reflexión sobre las guerras y sus terribles consecuencias.

 

 

Reseñado por Carmen F. Etreros

Escrito por Rafel Nadal

Rafel Nadal i Farreras(Girona, 1954) es periodista. Escribe en La Vanguardia y colabora habitualmente en RAC1, TV3, 8TV. Ha trabajado en los principales diarios del país y ocupado diferentes cargos de responsabilidad en empresas editoras y grupos de comunicación. Fue director de El Periódico de Catalunya en el período 2006-2010, durante el cual la publicación recibió, entre otros, el Premio Nacional de Comunicación (2008), el premio al mejor diario de Europa del European Newspaper Congress (2008), el premio a la mejor portada del año de la Society for News Design (2007) y el premio al mejor diseño de España y Portugal de la SND (2007). Es autor de Los mandarines (Ariel, 2011), un libro de retratos sobre el poder. Con Quan érem feliços ganó el Premio Josep Pla 2012, que obtuvo una magnífica acogida entre el público.

Ficha técnicaEdiciones Destino

 Fecha de publicación: 01/09/2015 | 384 páginas | Idioma: Español | ISBN: 978-84-233-4975-3 | Código: 10127236 | Formato: 13,3 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Áncora & Delfin | Traductor: Ricard Vela

En su nueva novela, Rafel Nadal presenta una epopeya ambientada en el sur de la Italia rural. La historia muestra un fresco que ilustra extraordinariamente bien la primera mitad del siglo XX. La maldición de los Palmisano acompaña al lector por un recorrido histórico a través de las ideas sociales y políticas que marcaron esa época. Con su pulso narrativo, y con una carga intimista y simbólica muy expresiva, Nadal capta el sentimiento de unos años que dejaron Europa malherida.

Esta novela no se decanta por bandos ni ideologías, sino que plantea un posicionamiento antibelicista representado por el protagonista principal de la historia, testimonio de las brutales acciones, la incongruencia, el irracionalismo y la violencia que acarrean todas las guerras. Además, vincula de forma muy efectiva la historia (en minúsculas) de una persona marcada por su destino con el trasfondo histórico (en mayúsculas) de los hechos que agitaron la Europa de la primera mitad del siglo XX. La maldición de los Palmisano consigue provocar en el lector un sentimiento de solidaridad y empatía con los personajes principales de este drama, especialmente con su protagonista, Vitantonio Palmisano.