Matarratas. El crimen perfecto existe de Alejandro Arís

9788483654057

Matarratas. El crimen perfecto existe, de Alejandro Arís (ed. Suma de Letras, 2009) es un thriller médico que plantea la posibilidad de cometer el crimen perfecto. Comienza en Wisconsin, con una extraña enfermedad hemorrágica del ganado cuyo origen podría estar en la hierba traída de Europa para alimentar a las vacas. Este episodio tendrá consecuencias impredecibles

Marcos Serrano, con 35 años, ha conseguido aprobar el examen que le hacía especialista en cirugía general. Además, tenía un nuevo trabajo en el Hospital de Especialidades del Vallés, en Barcelona, el mismo donde trabajaba su novia Paula. Por fin iba a lograr la estabilidad profesional y laboral que anhelaba.

Su nuevo jefe, Jaime Cervera, era un veterano cirujano que había alcanzado fama años atrás pero que había sido relegado a un puesto marginal por su complicado carácter. Era un excelente cirujano, pero insoportable en el trato personal. Esta especie de Dr. House le dará a Marcos la oportunidad de aprender técnicas novedosas. Cuando le conoce, le promete que le va a llevar a altísimas cotas quirúrgicas y, en poco tiempo, Marcos comprobará con agrado que su jefe cumple su promesa con creces.

Por su parte, su novia Paula, hematóloga del departamento de investigación comienza a trabajar en el desarrollo de un nuevo medicamente cuya idea le ha llegado de forma fortuita. Con el apoyo de su padre, dueño de unos laboratorios, emprenderá una dura tarea que le hará comprobar las dificultades de colocar un medicamente nuevo en el mercado.

La sospecha de que se ha cometido un asesinato en el hospital, sumergirá a Marcos y Paula en una peligrosa investigación que estará relacionada con el proyecto de Paula y con una compleja historia relacionada con el tráfico de drogas en Colombia y con la preparación de un atentado islamista en el corazón de Barcelona.

La novela nos desvelará las complejidades del mundo de la industria farmacéutica, la situación actual de las mafias relacionadas con el tráfico de drogas y nos permitirá asistir a una serie de revelaciones sobre temas médicos relaciones con los trasplantes y la cirugía que resultan realmente sorprendentes.

Encontraremos personajes relacionados con el narcotráfico que mostrarán una falta total de escrúpulos. También asistiremos a dilemas éticos protagonizados por los médicos del Hospital y las peripecias de Elena, anestesista de 38 años, antigua amante de Cervera, cuya vida sexual promiscua e irresponsable, en cuyos detalles el autor se recrea en exceso llegando a lo chabacano, provocará que se vea involucrada en un episodio clave en el desarrollo de la intriga.
Gaudí y “La Sagrada Familia” también son protagonistas de la novela, con una serie de criptogramas relacionados con la obra del artista que podrán a prueba las mentes de Marcos y Paula.

Finalmente, asistiremos a un planteamiento estrella en las novelas policíacas, “¿existe el crimen perfecto?”… Este párrafo, que describe cómo funcionan los matarratas, puede darnos una pista sobre la respuesta:
“Las ratas son animales inteligentísimos. Si tú colocas un trozo de queso con estrictina y una rata se lo come y muerte, ninguno de sus congéneres volverá a caer en la trampa porque relacionarán aquel queso envenenado con la muerte de su compañera. Por lo tanto, el matarratas ideal debe actuar a destiempo, provocando la muerte unos días después, sin que se pueda relacionar con algo que la rata comió en días anteriores”.

 

 

 

 

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

http://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por Alejandro Arís

megustaleer - Arís, Alejandro

Alejandro Arís nació en Barcelona en 1943 y desde los ocho años quiso ser cirujano. Se licenció en la Facultad de Medicina de Barcelona en 1966. El año siguiente fue a Estados Unidos, donde residió durante siete años, especializándose en Cirugía Torácica y Cardiovascular. A su vuelta entró a trabajar en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, de cuyo servicio de Cirugía Cardiaca fue director y en el que desarrolló toda su carrera profesional. Ha escrito más de 150 artículos de su especialidad y diversos capítulos en libros sobre temas de cirugía cardiaca. Ha publicado Cardiac Surgery Trivia (editado en Estados Unidos), Tome una antes de acostarse (Planeta, 1998), un compendio de anécdotas médicas y Medicina en la Pintura (Lunwerg Editores, 2002), un libro de arte sobre cuadros con temas médicos. Su primera novela, Los cuadros del Anatomista, publicada Suma de Letras en 2007, recibió inmejorables críticas y fue un éxito de ventas.

Ficha técnica

megustaleer - SUMA

PÁGINAS 400 Ebook PVP: 5,99€

Un thriller médico no apto para cardiacos.

Marcos Serrano se alegra de haber conseguido plaza en el Hospital de Especialidades del Vallés. Sin embargo, sus nuevos compañeros le advierten sobre su futuro jefe, el doctor Cervera: «Es un excelente cirujano, pero en el trato personal es insoportable. Aprenderás mucho, siempre que seas capaz de aguantarle».La hematóloga Paula Rovira, novia de Marcos, también trabaja en este hospital, en el departamento de investigación. Paula tiene una idea brillante que piensa que puede dar lugar a un nuevo medicamento. Entusiasmada, se lanza a investigar. Pero esta tarea no será fácil. Diferentes circunstancias los llevarán a tener que compaginar la bata médica con la labor detectivesca. La aparición en Barcelona de un joven colombiano con una extraña y oscura misión complicará aún más la situación.«Las ratas son animales inteligentísimos. Si tú colocas un trozo de queso con estricnina y una rata se lo come y muere, ninguno de sus congéneres volverá a caer en la trampa, porque relacionarán aquel queso envenenado con la muerte de su compañera. Por lo tanto, el matarratas ideal debe actuar a destiempo, provocando la muerte unos días después, sin que se pueda relacionar con algo que la rata comió en días anteriores».El cardiólogo Alejandro Arís nos ofrece Matarratas, otra seductora novela de temática médica. En ella se narran con detalle y claridad complejas operaciones quirúrgicas. Su recreación de la vida del personal sanitario de un hospital rebosa humor y agudeza. Un mundo en el que tiene cabida el deseo de curar la enfermedad, pero donde tampoco faltan las ambiciones y la corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *