¡Eureka! Descubre al científico que llevas dentro de Chad Orzel

Eureka

¡Eureka! De Chad Orzel (ed. Ariel, 2015) es un libro dirigido a todo tipo de lectores para descubrir al científico que llevamos dentro. Una obra divulgativa  que hará las delicias tanto de los que sean de ciencias como de los que somos de letras, como es mi caso, y agradecemos libros sencillos y prácticos, que nos acercan al mundo de la ciencia de forma amena para explicarnos cómo la ciencia forma parte de nuestra vida cotidiana, aunque muchas veces no somos conscientes de ello.

Chad Orzel nació y creció en Nueva York. Se licenció en física en el Williams College y se doctoró en Física y Química en la Universidad de Maryland. En la actualidad, es profesor del Departamento de Física y Astronomía en el Union College de Schenectady de Nueva York. Vive cerca del campus con su mujer, Kate, con su hija y, por supuesto, con Emmy, la reina de Niskayuna.

En este libro Orzel defiende la tesis de que todo el mundo tiene un científico en su interior y nos invita no solo a descubrirlo sino a ponerlo en práctica aplicando el método científico de observar, pensar, comprobar y difundir. Y es que, aún los que rechazan la ciencia, se pasan mucho tiempo actuando científicos porque el proceso científico “es un componente principal de muchas aficiones y pasatiempos”. Y para los que sigan escépticos, el autor se compromete a convencernos de esta arriesgada premisa de la que parte el resto del libro.

Y es que descubrir al científico que llevamos dentro nos permitirá desenvolvernos con eficacia en las situaciones que se nos presenten, cuando no lo estemos haciendo ya, aunque no nos hayamos dado cuenta. Y es que el método científico lo aplicamos desde que somos niños, solo nos queda reconocer esta capacidad y usarla de forma eficaz.

El autor nos invita a observar el mundo que nos rodea y nuestra forma de interactuar en él. Y es que, aunque parezca mentira, cocineros, bibliófilos, coleccionistas de disco, lectores o deportistas usan el método científico, así como cuando hacemos un crucigrama, jugamos al ajedrez o al Angry Birds.

De forma acertada, Chad Orzel consigue conjugar conceptos que parecen antagónicos como la física cuántica y la vida cotidiana, trayendo buenas noticias a todos los que piensan que la ciencia no es lo suyo: ¡sí lo es!

 

 

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

https://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por Chad Orzel

Chad Orzel nació y creció en Nueva York. Se licenció en física en el Williams College y se doctoró en Física y Química en la Universidad de Maryland. En la actualidad, es profesor del Departamento de Física y Astronomía en el Union College de Schenectady de Nueva York. Vive cerca del campus con su mujer, Kate, con su hija y, por supuesto, con Emmy, la reina de Niskayuna.

Ficha técnica

PÁGINAS 390 PVP: 17,90€
Traductor: Julia Alquézar
Coleccionar sellos no es mucho más complejo que lo que hizo Darwin a bordo del Beagle. Jugar al Bridge es tanto o más difícil que la Astronomía. Y lo creas o no, hacer crucigramas o cocinar un buen guiso tienen mucho en común con los procedimientos de la física cuántica.

Y es que cuando de ciencia se trata, la mayoría de nosotros tiende a sentirse intimidado. Craso error, porque los principios básicos del pensamiento científico son tan sólo una extensión de nuestra manera de observar el mundo y de nuestros procesos mentales más habituales. Y es que la ciencia, aunque no seamos conscientes de ello, es en parte lo que nos hace humanos.

En su nuevo libro, el físico y divulgador Chad Orzel nos explica de forma sorprendente cómo la ciencia forma parte de nuestra vida cotidiana y nos invita a entender la ciencia como un recurso a disposición de todos, así como una herramienta para abordar y solucionar nuestros problemas personales y profesionales más comunes. En definitiva, una guía fundamental para descubrir el científico que todos llevamos dentro.