Es un decir de Jenn Díaz

9788426401274

Todas las familias tienen secretos, algunos aseguran que las bases que unen a mas de una de ellas se encuentran justamente en ellos, secretos que se van ocultando a medida que crecen los miembros de la familia y sus diferentes generaciones. “Es un decir” es un libro sobre las mentiras, sobre la muerte, sobre el miedo a buscar donde no se debe y descubrir que lo que nos dicen nuestros seres queridos o no tan queridos se encuentra muchas veces lleno de mentiras, en especial cuando es un niño quien tiene que despertar no solo ante lo complicada que resulta ser la vida y el llegar a la adolescencia sino aceptar que la muerte de un padre puede hacer saltar verdades que sería mejor mantenerlas como mentiras o en silencio muchas veces.

Mariela es una niña que apenas entra a la adolescencia en una España que se encuentra saliendo aun de la guerra civil, los ánimos en general se encuentran hirviendo y es recomendable mantener el mayor silencio posible en lo que respecta a los vecinos, algunos familiares y conocidos. El día de su cumpleaños número once su padre es asesinado fríamente por personas misteriosas, su madre y abuela no se impactan por el hecho como debería de ser normalmente todo lo contrario ven el asesinato como algo que sucedió y hay que enterrarlo no solo físicamente también sentimentalmente lo mas pronto posible y poder así seguir adelante en esa España de la postguerra. Con este espantoso hecho comienza el crecimiento de la señorita Mariela y el interés de conocer la verdadera razón para que asesinaran a su padre tan violentamente, de tratar de entender que significa “ser un rojo de mierda” y como la cadena de ese hilo familiar comienza a alargarse y oxidarse mientras pregunta tras pregunta y entre lo que van diciendo como rumores la llevan a desear llegar al final de este asunto lo mas pronto posible.

Durante todas estas interrogantes que ella se va haciendo y a medida que descubre realidades que se encontraban ocultas en la familia también va despertando a lo que es la vida, descubre el amor, las relaciones con desconocidos, la religión, la necesidad del perdón entre los seres humanos y las posibles razones de la guerra a la que van sobreviviendo día a día. La voz de Mariela madura a medida que uno va leyendo y develando secretos, creciendo con ella y esto la hace que le sea mucho mas fácil ir aceptando lo que al final es una tuerca que gira y la hace ya una mujer.

Había leído muy buenos comentarios sobre “Es un decir” cuarta novela de Jenn Díaz (Barcelona,1988) pocas escritoras pueden darse el lujo de no llegar a los treinta años de edad y tener cuatro novelas las cuales han sido todas muy bien recibidas por la crítica quienes aseguran que Díaz sería un relevo perfecto para la escritora Ana María Matute. En esta novela “Es un decir” resalta la manera en cómo a pesar de ser un trabajo bastante corto se aprecia como hay un cambio de voz y de forma a medida que va creciendo y descubriendo verdades la protagonista Mariela, los traumas la hacen avanzar y madurar en su forma de hablar, pocas veces se logra esto muy bien y aquí lo hace de manera sorprendente la autora.

Jenn Días pudo hacer fácilmente una novela simple sobre el significado de una relación familiar en una España que intenta dejar el pasado atrás y olvidarlo, convertirse en una escritora mas de un tema que se ha vuelto aparentemente sencillo de vender pero no, prefirió escribir una obra sobre la necesidad y el significado de los secretos y verdades dentro de las familias, la guerra es un hecho lamentable y triste que se encuentra ahí pero no es algo preponderante en la historia, lo que resalta es la manera en que Mariela aprende a vivir con la verdad y como se va llegando a ella con un in crescendo literario que realmente vale la pena leer. En resumen “Es un decir” me ha parecido una novela corta y precisa que vale la pena darle la oportunidad para conocer a esta autora que maneja con un gran estilo unos personajes profundos, inocentes a veces y a la vez sencillos, mi próxima lectura será su primera novela “Belfondo” que ya tengo en cola y que mas adelante haré un merecido comentario.

 

 

Reseñado por Jesús Santana

Librero de Caracas

http://bitacoradelscriptorium.blogspot.com.es/

Escrito por Jenn Díaz

Es un decir es la cuarta novela de esta joven escritora que nació en Barcelona y aun no ha cumplido los treinta años, pero ya se ha dado a conocer con Belfondo (2011), El duelo y la fiesta (2012) y Mujer sin hijo (2013). Belfondo, su primera novela, ha sido traducida al italiano por la editorial La Linea. También ha participado en dos antologías de cuentos: Nueva temporada y Bajo treinta , ambas publicadas en 2013.
Otros textos de la autora están reunidos en el blog Fragmentos de interior y es frecuente su colaboración en las revistas Jot Down, Granite and Rainbow y El blog de mujeres de El País.

Subir

Ficha técnicaLUMEN

Mariela está a punto de soplar las velas de una tarta, cuando de repente oye un disparo. Y tras el disparo solo quedan el silencio de su madre, los comentarios vagos de la abuela y las preguntas de esa niña terca que se empeña en saber quién mató a su padre y por qué, mientras en el pueblo el recuerdo de la guerra civil aún ronda las calles.
Mariela, esa señorita de vida flaca, esa mujer a medio hacer, entra en el mundo de los adultos mirando de reojo, escuchando detrás de las puertas cerradas, lamiendo piedras del río como si fueran caramelos, y con ella vamos descubriendo despacio los huecos de la vida y la fatiga de ir cumpliendo años en un mundo donde todo es un decir porque la verdad duele.
Jenn Díaz nos propone una historia llena de fuerza e ironía, que en seguida encuentra la complicidad del lector: sus palabras nos llegan como si estuviéramos escuchando en vez de ir leyendo, y nos muestran el talento de una mujer que dará mucho que hablar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *