La casa de las miniaturas de Jessie Burton

Casa de las miniaturas, La_135X220

La caja de las miniaturas de Jessie Burton es una novela en el sentido decimonónico de la palabra. Costumbrista, detallada, con el amor romántico como eje y con trazas de fantasía y misterio. De no ser por la ambientación neerlandesa y algunos hilos argumentales pudiera pasar por ser Jane Austen o Dickens actualizados.

La acción se sitúa en pleno siglo XVII en la capital holandesa, cuando la joven Nella Oortman se casa por conveniencia y su marido, que esconde un misterioso secreto, le regala una casa de muñecas impresionante para que se distraiga. A partir de ahí se convierte también en una novela de misterio que atrapará al lector hasta la última de las páginas.

Jessie Burton ha creado una novela total, a la que únicamente cabe achacarle un principio con poco ritmo que solo ahuyentará a los lectores ocasionales dejando a los ávidos devoradores de este tipo de obra. Es una novela histórica por ambientación, de suspense por su desarrollo, de amores imposibles por sus personajes, de economía por sus explicaciones del comercio internacional, de costumbres por  sus descripciones y de fantasía por sus miniaturas. Pero su conjunto vale más que todas sus partes.

Una obra perfecta para leer este verano europeo en la playa o recogidos en la casa del invierno sudamericano.

Primeras páginas

 

 

Comentado por Pepe Rodríguez

Escrito por Jessie Burton

Jessie Burton

Eric Lundgren nació en Cleveland y creció en Minneapolis, Minnesota, donde leyó un método para sobrevivir a los inviernos. Estudió en el Lewis & Clark College y cursó el postgrado del programa de escritura de la Washington University, donde ya se había graduado. Sus escritos han aparecido en Tin House, Quarterly West y en The Quarterly Conversation. Fachadas es su primera novela. Trabaja en una biblioteca pública de más de cien años de antigüedad en St. Louis, allí vive con su mujer, Eleanor, y sus dos gatos

Ficha técnica

Inicio

  • Núm. de páginas 448
  • Traducción: Carlos Mayor Ortega
  • Precio 19€

Un día de otoño de 1686, una joven de dieciocho años llama a la puerta de una casa señorial en el barrio más acomodado de Ámsterdam. Nella Oortman se ha trasladado del campo a la ciudad para convivir con su marido, Johannes Brandt, un hombre maduro y distinguido comerciante que habita en la mansión en compañía de su hermana soltera y rodeado de fieles servidores. Como regalo de boda, Johannes obsequia a su flamante esposa un objeto muy de moda entre la gente pudiente de la época: una réplica de su propia casa en miniatura, que Nella deberá poblar con las figuras creadas por una desconocida miniaturista que ha encontrado por azar. Sin embargo, poco a poco, el amable pasatiempo se irá transformando en la clave de una serie de inquietantes revelaciones que conducirán a Nella a desenmascarar los secretos más oscuros de los actuales moradores de la casa —incluido su marido—, arrojando luz sobre los peligros que amenazan la supervivencia de su nueva familia.

Relato vibrante de ambiciones íntimas y sueños traicionados, La casa de las miniaturas logró un formidable éxito comercial en el Reino Unido —más de 100 mil ejemplares vendidos—, fue galardonada con el National Book Award y nombrada Libro del Año por las librerías Waterstones. Con admirable precisión, la autora recrea el ambiente de Ámsterdam a finales del siglo XVII, un mundo áspero y riguroso donde los gremios burgueses se enfrentaban al fanatismo religioso y la intransigencia del poder establecido. Una lectura inolvidable.