Mientras llueva de Teresa Viejo

portada_mientras-llueva_teresa-viejo_201505281721

Mientras llueva, de Teresa Viejo (ed. Espasa, 2015) es una intensa novela de redención, en la que el misterio, el amor y el suspense envuelven sus páginas, con una protagonista valiente, tenaz, inconformista que lucha contra todo por rehacer su vida y descubrir la verdad sobre su pasado.

Teresa Viejo, licenciada en periodismo y sociología, es una reconocida periodista con una amplia y exitosa carrera profesional que ha demostrado con sus dos novelas anteriores, La memoria del agua y Que el tiempo nos encuentre, que es también una gran contadora de historias, una novelista brillante como podremos comprobar nuevamente en Mientras llueva, otra historia en la que los sentimientos afloran con intensidad a través de una emotiva trama de secretos, misterios y revelaciones.

Alma Gamboa Monteserín viaja a El Norte, a la casa de sus antepasados, en el invierno de 1946 recién cumplidos los veintisiete años. Hija única de un matrimonio burgués, ha pasado su infancia y juventud en el Madrid de los años veinte y treinta. Después de la muerte de sus padres y la turbulenta ruptura con su novia, Alma se dirige hacia la tierra de origen de su madre, donde nunca ha estado y en la que vive la única familia que le queda.

La protagonista llega así a La Constante, la casona de la familia situada en Malpaís, una región imaginaria a orillas del Cantábrico, con la lluvia como escenario permanente. Su tía Eunice le ha invitado a pasar las navidades en la mansión familiar y Alma acepta encontrando una oportunidad para reinventarse y reencontrarse consigo misma. Pero un enigmático libro y unas misteriosas fotografías la sumergirán en una apasionante búsqueda en el pasado familiar, una investigación plagada de misterios y secretos que han permanecido ocultos durante décadas.

La novela nos lleva por diferentes escenarios, unos imaginarios y otros reales, en diferentes épocas, finales del siglo XIX y principios del XX, incluyendo la Guerra Civil y la postguerra. Y, mientras llueve, la trama nos lleva por territorios inesperados, donde la santería se convierte en parte esencial de la búsqueda de una protagonista que se enfrentará también a una encrucijada sentimental. Las respuestas van apareciendo a través de los diferentes relatos con múltiples personajes que acaban componiendo una novela coral, donde las relaciones están marcadas por el amor, los celos, el odio y la tragedia, y en el que los misterios y los secretos se irán desvelando poco a poco, hasta llegar a la última frase.

Mientras llueva no solo nos ofrece un relato emocionante y muy entretenido, también retrata una época fascinante y reivindica la lucha y el coraje de toda una generación de mujeres.

 

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

http://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por Teresa Viejo

Teresa Viejo es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, donde también cursó estudios de Sociología. A lo largo de su carrera ha conducido toda suerte de programas en TVE, Antena 3, Canal 9 y CMTV, entre ellos Saber Vivir, 7 Días 7 Noches o Tal como somos. Comunicadora habitual en la radio, fue la primera mujer encargada de dirigir un programa matinal (Radio España). En la actualidad dirige en RNE, La Observadora, sábados y domingos. Asumir la dirección de Interviú supuso un revulsivo en los medios de comunicación al convertirse en la primera mujer al frente de una revista de información general, donde mantiene un artículo semanal.

Colaboradora habitual en prensa (The Objective), es autora de tres exitosos ensayos (Hombres, modo de empleo; Pareja, fecha de caducidad; Cómo ser mujer y trabajar con hombres) y dos novelas (La memoria del agua, traducida a cuatro idiomas y adaptada por TVE en una miniserie; y Que el tiempo nos encuentre). Es Embajadora de Buena Voluntad de Unicef desde 2001.

Ficha técnica

Páginas: 448 Precio: 19.90 €

«Sácame de aquí»: esa es la frase que retumba desde la cabeza al corazón de Alma Gamboa Monteserín, una mujer en fuga a la que nadie persigue. Es el invierno de 1946 y Alma viaja a la casa de sus antepasados donde, en vez de la paz que tanto necesita, le espera, ineludible, una revelación trascendental.

En el paisaje encuentra una lluvia que no cesa. En ese enigma que es su vida, pronto descubre la fotografía de una joven sin nombre, las ruinas de una mansión devorada por el fuego y un libro misterioso. Nada de eso borra la huella de un amor devastador.

Una heroína tan imperfecta como irresistible que suscitará la complicidad de los lectores. Una novela tan potente, turbadora e hipnótica como un estado de ánimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *