La lista de Lisette de Susan Vreeland

La lista de Lisette

La lista de Lisette, de Susan Vreeland (ed. Roca Editorial, 2015) es una emotiva novela que mezcla con acierto historia, acción, amor y arte, con el relato “de una mujer y su pasión por el arte en el sur de la Francia de Vichy, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo”.

Susan Vreeland es profesora de Literatura inglesa y Arte en San Diego. Sus relatos cortos se han publicado en revistas literarias como The Missouri Review, Confrontation, New England Review y Alaska Quarterly Review. Su primera novela, What Love Sees fue llevada a la pantalla, con una adaptación televisiva de CBS Sunday Night Movie.

La lista de Lisette nos sitúa en el año 1937, con el matrimonio de Lisette Roux y André, trasladándose desde París a un pueblo de la Provenza para cuidar a Pascal, el abuelo de André. Lisette sigue a la fuerza a su marido en una decisión que cree que es un impulso irreflexivo, dejándolo todo solo porque su abuelo le había pedido que le hicieran compañía. Por él ha dejado atrás a su amigo Maxime, su obsesión por el arte y su sueño de trabajar en una galería en París.

Lisette solo tiene un objetivo, regresar cuanto antes y retomar su vida en París. Pero el destino tiene otros planes y le deparará algunas sorpresas, unas agradables, como la peculiar colección de cuadros que le harán mirar al abuelo de André con otros ojos. Y otras menos, como será el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la marcha al frente de André.

Romántica empedernida, con una increíble capacidad para resumir en listas todo lo que piensa y siente, la estancia junto a Pascal supondrá para Lisette toda una escuela de vida y se dispondrá a cumplir todas las promesas redactadas en su peculiar lista. Emprenderá una búsqueda de los cuadros de Pascal escondidos por André antes de partir, mientras las tropas alemanas se extienden por Europa e invaden Francia llegando hasta París.

Marcada por la tragedia, tendrá que echar mano de todo su coraje y aplicar todo lo aprendido para conseguir salir hacia delante. Tendrá que aprender a entender y perdonar el pasado, y cumplir su lista paso a paso, aunque suponga un duro esfuerzo, y dejar así que la esperanza se abra camino como un rayo de luz en medio de la oscuridad…

 

 

 

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

http://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por Susan Vreeland

Susan Vreeland es profesora de Literatura inglesa y Arte en San Diego. Sus relatos cortos se han publicado en revistas literarias como The Missouri Review, Confrontation, New England Review y Alaska Quarterly Review. Su primera novela, What Love Sees fue llevada a la pantalla, con una adaptación televisiva de CBS Sunday Night Movie.

Ficha técnica

Páginas: 432 Precio: 19.90 €

La historia de una mujer y su pasión por el arte en el sur de la Francia de Vichy, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo.

En 1937, la joven Lisette Roux y André, su esposo, se trasladan desde París a un pueblo de la Provenza para cuidar a Pascal, el abuelo de André.
Pascal, dedicado a la venta de pigmentos y a la producción de marcos de madera, entabla amistad con Pissarro y Cézanne, que le pagan los marcos con cuadros pintados por ellos. Pascal instruirá a Lisette tanto en el arte como en la vida, y le permitirá admirar su pequeña colección de cuadros y el paisaje provenzal bajo una nueva luz. Inspirada por el consejo de Pascal, Lisette redacta una lista de promesas que ella misma deberá cumplir. Cuando estalla la guerra, André se marcha al frente, pero antes esconde los cuadros de Pascal.
Ante la expansión de las tropas alemanas por Europa, la repentina caída de París y el surgimiento de la Francia de Vichy, Lisette deberá buscar los cuadros escondidos de Pascal. Su búsqueda la llevará a descubrir la espectacular campiña francesa.
A través de alegrías, tragedias y grandes actos de coraje, en una época que marcó el destino de Europa, Lisette aprenderá a entender y perdonar el pasado.

Ahora, cuando ya nadie se lo espera, los restos del tercer niño, hermano pequeño de Quinn, aparecen, y Madison tiene que unir, de pista en pista, del presente al pasado, las piezas que conformarán la solución final del crimen. Pero un sádico asesino la acechará según avance la investigación y ella se verá en la disyuntiva de cruzar los límites de la ley.

¿Estará preparada para llegar tan lejos? Todos hacemos promesas, pero algunas están escritas con sangre, y Alice Madison sabe que al final tendrá que arriesgar hasta su propia alma para parar al asesino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *