Cuando volvamos a casa de Núria Gago

Cuando volvamos a casa

Cuando volvamos a casa

En una gran ciudad cada vez más dominada por la falta de sentimientos y de compromiso, se entrecruzan las historias de un grupo de jóvenes de distintos orígenes. Vidas diarias, vidas rutinarias, vidas alienadas o mortalmente asentadas. Todos cargan con sus sentimientos, circunstancias y avatares… y todos, inconscientemente, están a la búsqueda de encontrarse a sí mismos y de ese El Dorado que parece ser el Amor.
Unidas por el personaje central de Paula (llamadme Oceanne) vemos surgir su historia de convivencia con Manu, con quien duerme (solo duerme) y su hermano Sergio. Alrededor, su compañera de trabajo Laura se ha separado de Marc para quedarse sola con su hija Cris. Marc no entiende la postura de Laura pero se adapta cuando Zuleima, una joven venezolana, le regala sus afectos. Álvaro es un cliente de la cafetería de Paula. Siempre ha rehuido el compromiso. Sin embargo, Raquel necesita algo más que gimnasio y cama, necesita una vida y un hijo. Los dos necesitan recomponerse. Susana tiene a Roberto, el hombre perfecto, pero una herida de abusos en la infancia le bloquea sentimentalmente y necesita aire. Natalia es farmacéutica. Se enamoró de Iván, su profesor de piano, con quien se fue a vivir. Ahora él se ha marchado de gira dejándola sola en el piso de los dos. Sus llamadas son cada vez más breves y sus mensajes casi han desaparecido. Todos necesitan un nuevo reparto de cartas, un barajeo de sus posibilidades amorosas que le hagan tener una mejor partida o descubran cuanto les convenía la anterior baza.

Nuria Gago ha escrito en capítulos muy cortos todo este collage de personajes que se acercan y alejan. Ellos y ellas quieren volver a casa. A ese mundo imaginario y tranquilo de la niñez donde se sentían protegidos y cuidados. A ese remanso de paz inexistente que les hace sentir bien. Incluso quienes como Susana no tuvieron ese lugar, necesitan construirlo ahora.

La actriz convertida en escritora perdió a su madre con doce años. Paula-Oceanne su protagonista también. Por eso la busca, quiere sentir el olor de su madre, el cariño de su abrazo y aunque le gustan mucho los chicos y la cerveza lo que más quiere es sentirse cuidada y protegida. Salva,  su padre solo quiere volver con su mujer, pero eso es más complicado. Solo la anestesia le permite soñar con ella.

La novela está escrita con mucha sensibilidad, profundizando en temas como la amistad, la gratitud, la soledad, el destino y el amor, mucho amor….., con unos magníficos diálogos, transparentes y llenos de sinceridad. Una obra de ‘casualidades forzosas’. Aquellas que se producen con naturalidad. Como cae la fruta madura. Aquellas que empujan a la gente a entenderse, a simpatizar, a intimar incluso. Forzosas en tanto en cuanto cultivamos esas relaciones con esfuerzo, entusiasmo y ahínco. Pero también con mucho deseo y esperanza.

Un interesante estudio de la sociedad urbana actual. Una preciosa historia de desamor y amor con unos finales redondos que invitan a la esperanza, que confían en el ser humano. Una novela vital para disfrutar este verano.

 

Comentado por Pepe Rodríguez

Escrito por Núria Gago

Núria Gago escritora

Núria Gago nació en 1980 en Barcelona. Cursa Arte Dramático en el Col∙legi del Teatre de Barcelona; se incorpora en 2003 a la serie El Cor de la Ciutat. A partir de ahí, compagina la serie con trabajos cinematográficos: Noviembre, de Achero Mañas, es su primer film, y poco después trabaja con Gracia Querejeta en Héctor (2004), película que le valió la nominación a los Goya como actriz revelación, a los de la Unión de Actores y a los premios CEC como actriz secundaria. Otros filmes, series y TV-movies forman parte de su filmografía: Mis adorables vecinos, Tu vida en 65’, Ciudad en celo, Una mujer invisible, MIR, Herederos, Faltas leves, Serrallonga, Ojo por ojo, KMM, Primos, No tengas miedo y Requisitos para ser una persona normal. Actualmente forma parte del reparto de Amar es para siempre y estrenará, en breve, Incidencias, de José Corbacho

Ficha técnicalogo_PLANETA

Número de Páginas

208
ISBN: 978-84-16023-57-8
PVP: 15,90 Euro

Una ciudad cualquiera, un mes cualquiera. Paula intenta hacerse cargo de su vida, pero eso no es tarea fácil cuando el miedo te tiene agarrada de la mano. Por suerte siempre puede escuchar a Oceanne y cuenta con la ayuda de Manu, que, a pesar de vivir enfadado con el mundo, siempre tiene un hueco en su cama para ella, y también cuenta con Sergio, aunque suficiente trabajo tiene el pobre decidiendo qué hacer con su vida.

Susana lleva años conviviendo con una bomba de relojería en su interior, una bomba que estalla en plena cara de Roberto, que intenta entender desesperadamente qué le ocurre a la mujer a la que ama.

Álvaro lleva años cerrado al amor, cerrado a que le quieran, a modo de auto-castigo, pero Raquel va a intentar que eso cambie.

Laura, separada del padre de su hija, espera un final feliz, mientras que Marc espera no haber jugado demasiado con fuego.

Natalia ha puesto un músico en su vida, pero parece que ni por esas escucha los violines.

Y Salva… A Salva le bastaría con poder viajar en el tiempo, pero esta no es una novela de ciencia ficción. Aquí, me temo, se habla de amor.

comprar-amazon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Hit Counter provided by short sale specialist
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas