Sin epitafio de Francisco José Jurado

9788490671870Sin epitafio, de Francisco José Jurado (ed. Algaida, 2015) es una novela policíaca que supone el regreso del inspector Benegas en su primer caso largo.

El autor es licenciado en Derecho, aunque nunca ha ejercido la abogacía, pues pronto encaminó sus pasos hacia el mundo de la gestión cultural. Comenzó a escribir en 1998 y desde entonces ha obtenido un centenar de premios, menciones y accésit en certámenes de novela corta y relatos de ámbito nacional e internacional.

En 2009 publicó Benegas, un libro de relatos entrelazados que tuvo una excelente acogida de crítica y público y con el que consiguió ser finalista del Premio NOVELPOL a la mejor obra de género negro editada en España ese año, y del Premio Brigada 21 al mejor autor debutante.

Seis años después regresa con una nueva aventura de Benegas, inspector jefe de la Brigada de Homicidios de Córdoba que esta vez se enfrenta a una investigación que todos, excepto él, relacionan con un ajuste de cuentas por el narcotráfico: la aparición del cadáver calcinado y decapitado de un delincuente habitual, con un extraño corte en el pecho.

Cómo el autor señalaba en la presentación del personaje, Benegas es un tipo observador, perseverante y testarudo, no es un alma atormentada como la de los detectives que protagonizan actualmente el género policíaco, sino que es un hombre normal, enamorado de su mujer, que no se deja llevar por corazonadas ni intuiciones, sino que se enfrenta a los casos armado con la lógica, su eficaz capacidad de análisis y su profundo conocimiento de las miserias de la naturaleza humana después de un larga carrera profesional.

Y será precisamente esa lógica la que le lleva a sospechar que hay algo extraño en un crimen en el que no hay pistas, ni pruebas ni certezas. La aparición de un segundo cadáver, el de una mujer de clase acomodada los mismos signos de tortura y mutilación, confirmará sus sospechas y le ofrecerá un hilo suelto que “bien tejido se convierte, antes o después, en un fleco”.

El caso creará un fuerte revuelo mediático y el protagonista se verá inmerso en una investigación que guardará relación con la muerte del Gran Maestre de los templarios varios siglos antes, cuyos entresijos serán también protagonistas en un relato que se alternará con la narración del caso, añadiendo otro ingrediente más de interés a una novela que nos ofrece una acertada mezcla de investigación policial y enigmas históricos que componen una entretenida lectura.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

http://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por Francisco José Jurado

Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba. Tras un tiempo dedicado a la investigación y a la docencia universitaria, desarrolló diversos oficios y profesiones antes de encaminar sus pasos hacia la Literatura. Comenzó a escribir en 1998, y desde entonces ha obtenido casi un centenar de premios, menciones y accésit en certámenes de relatos y novela breve, tanto nacionales como internacionales.

Además, es gestor de proyectos culturales e imparte clases de escritura creativa y de dinamización a la lectura en multitud de talleres literarios organizados tanto por las Administraciones públicas como por organismos o instituciones privadas. Colaborador habitual de prensa, actualmente es columnista en el ABC.

Ficha técnica

Páginas: 416
Publicación: Abril de 2015
Precio: 18,00 €

Cuando aparece el cadáver calcinado y decapitado de un delincuente habitual, con un extraño corte en el pecho, todos piensan en un crimen del narcotráfico. Todos excepto Benegas, inspector de homicidios en Córdoba. Y sus sospechas parecen confirmarse cuando se tropiezan con un segundo cadáver, en este caso una mujer de clase acomodada y con idéntica herida. ¿Qué está sucediendo en una apacible ciudad de provincias? Y sobre todo, ¿qué tienen que ver estos crímenes con la muerte del Gran Maestre de los templarios varios siglos antes? El inspector Benegas buscará respuestas a todos los interrogantes, y el lector asistirá atónito a una investigación tan inusual como sorprendente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *