La regla del oro de Juana Salabert

Laregladeloro

Con La regla de oro (Alianza, 2015) la escritora Juana Salabert se adentra por primera vez en el género de la novela negra para ofrecernos una original trama policíaca, con un asesino en serie de “comprooros” y unos complejos y oscuros personajes, que resulta también un retrato de la situación actual de crisis tanto en España como en Europa.

La autora se ha atrevido con el género policíaco, del que es ferviente aficionada, consciente de que en la novela policíaca “se puede desentrañar perfectamente el lado oscuro de la sociedad, su reverso invisible y palpitante”. Salabert ha afirmado que no ha querido hacer una novela de denuncia, aunque sí “una crónica literaria del momento presente”. Pero la realidad es el que el “momento presente” es denunciable, con un aprovechamiento de la crisis para que unos pocos se beneficien y “aumenten su patrimonio a costa desastre ajeno”.

La novela se le ocurrió de forma casual en un cruce callejero cuando un hombre se le acercó, con un llamativo cartelón publicitario a la espalda y le ofreció la típica hojita amarilla de propaganda que rezaba “Compramos su oro al máximo precio”. Y de esto va su novela, de la codicia y la avaricia, de una “fiebre del oro” que es la de “unos pocos aprovechados y sin escrúpulos, enriqueciéndose mientras la gran mayoría lo pasa mal”.

Nada en la novela parece ser casual. La fecha elegida para comenzar es la Navidad de 2012, con todos los funcionarios enrabietados al habérseles quitado la paga extraña y el país sumido en la indignación general por la crisis, los recortes y los abusos de poder. El caso policíaco es el asesinato de un joyero, que se une a la muerte de otros “comprooro”, que según la autora son símbolo “de la crisis actual, del derrumbe de, por ejemplo, las clases medias y de la destrucción programada del llamado estado de bienestar europeo”. Y el encargado de la investigación es el inspector Alarde, con un pasado trágico, complicado y dolorosoa, enfrentado a sus traumas y a sus propios fantasmas.

La regla de oro es una historia de personajes, que la autora destripa para mostrar los efectos de la crisis en toda su dimensión, adentrándose en los rincones más oscuros de la sociedad y de la naturaleza humana. Y es que Salabert tiene claro que los personajes de una novela tienen que resultar “creíbles, verosímiles en medio de una trama. Tienen que “estar” vivos sobre la página, en tu mente y en la de los lectores”.

Y esto es lo que sucede con los que aparecen en una novela que la autora espera que disfruten tantos los enamorados del género policíaco como el resto, y que a buen seguro que así será porque trasciende el género negro y se convierte en plato apetitoso para ser devorado por cualquier lector que quiera saborear una historia de las que dejan un regusto amargo, pero no por la decepción de la lectura, sino por la crudeza de una realidad, “una ciclogénesis explosiva social” y “una basura de mundo”, que la autora refleja con gran realismo.

 

 

 

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

https://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por Juana Salabert

IMG_9051

Juana Salabert es licenciadaen Filología Francesa por la Universidad de Toulouse Le-Mirail. Su obra narrativase inicia en 1996 con la aparición de Varadero y, casi simultáneamente, con Arde lo que será (finalista del Premio Nadal). En 1998 publica Mar de los espejos, novela con la que alcanza un verdadero éxito de crítica y una magnífica acogida por parte de los lectores. En 1999 publica el volumen de relatos Aire nada más y el libro de viajes Estación central. Ese mismo año aparece la traducción al francés de Arde lo que será, así como la versión serbia y húngara de algunos de sus relatos. En 2001 obtuvo el Premio Biblioteca Breve por Velódromo de invierno y publicó la novela infantil La bruja marioneta. Sus cuentos han aparecido en diversas antologías colectivas, como Cuentos de cine (1996), Aquel verano, aquel amor (1997), Relatos contra la tortura (1997), Retratos literarios (1997), Páginas amarillas (1997), El sueño de un verano (1998), ¿Quién mató a Harry? (2000) o Episodios nacionales (2000).

Ficha técnica

alianza-editorial

  • Precio : 17 €
  • 320 páginas

Navidades de 2012, Madrid. Un joyero, centrado últimamente en la compraventa del modesto oro familiar de los asfixiados por la crisis, aparece degollado entre unos contenedores de reciclaje con un acusador mensaje encima.

No es el primero. Semanas antes, otros “comprooro” fueron asesinados de modo similar en una capital vapuleada por los recortes y el miedo al porvenir inmediato, cuyo clima es el de una explosiva ciclogénesis social por debajo de las luces, enseñas y adornos festivos.

¿Nos hallamos acaso ante un asesino en serie, frente a algún demente “lobo solitario”, empecinado en una obsesiva “misión” de ajuste de cuentas contra quienes a diario sacan provecho de la creciente penuria ajena? ¿Qué vincula entre sí a muertos tan dispares, más allá del ejercicio de su profesión?

Se encarga de la investigación el inspector Alarde, un joven y perspicaz policía empeñado en darle la espalda a sus propios fantasmas y traumas del ayer. Abierto e intuitivo, sensible y observador, no desdeñará tirar de ningún hilo de esta telaraña en pos del cabo oculto originario, del canto auténtico de la moneda. De su curso de voluntades codiciosas y desatinos cruentos emergerán las dos caras de la verdad. Porque en el corazón de esta historia, ambientada al sur del eurocontinente regido por fúnebre “regla de oro” constitucional, los latidos se desbocan, la fiebre y la muerte suben como cotizaciones del metal más preciado y las campanas doblan por doquier.

Con la contundencia narrativa que caracteriza a Juana Salabert, la escritora nos brinda, a través de esta misteriosa serie de crímenes y de una galería de personajes versátiles y psicológicamente complejos, una audaz semblanza de la España del momento. “La regla del oro” es una trepidante y estremecedora novela policíaca.