La llama de la sabiduría de Juan Francisco Ferrándiz

La llama de la sabiduría

La llama de la sabiduría, de Juan Francisco Ferrándiz (ed. Grijalbo, 2015) es una entretenida novela histórica que, a través de una trama que mezcla con acierto personajes reales y de ficción, nos ofrece un relato de misterio, crímenes e intriga, y que se desarrolla en la ciudad de Valencia a finales del siglo V y que nos muestra la lucha de una mujer por conseguir sus sueños en una sociedad en la que, por su condición femenina, lo tenía todo en contra.

Juan Francisco Ferrándiz nació en Cocentaina (Alicante) en 1971. Es licenciado en derecho y actualmente ejerce de abogado en Valencia. Su anterior novela, Las horas oscuras (Grijalbo, 2012), fue toda una revelación en la narrativa épica, con gran éxito de crítica y de lectores, y le reafirmó como un autor con un pulso narrativo admirable y una capacidad sobresaliente para crear atmósferas opresivas y personajes brillantes, portadores e luz en épocas sombrías. La llama de la sabiduría supone su consagración en el género de la ficción histórica.

Ferrándiz ha tejido una trama compleja e intensa, con un ritmo muy ágil, un estilo cuidado, un atractivo contexto histórico y unos potentes personajes situados en medio de una serie de intrigas, conspiraciones y secretos que van envolviendo la narración y llevando a su protagonista a través de una espiral de misterios y revelaciones mientras se enfrenta a los duros obstáculos que sus enemigos le irán poniendo en su camino.

Irene es la única hija del bachiller Andreu Bellvent, el propietario y administrador de En Sorell, uno de los catorce hospitales abiertos en la próspera capital del Reino de Valencia, un lugar en el que se atendía a todas las personas sin distinguir su condición. Después de pasar tres años en Barcelona, Irene regresa a su ciudad natal por la grave enfermedad de su padre. Antes de que éste muera, Irene se compromete a seguir con su labor en el hospital y su padre le hace un enigmático encargo que será el comienzo de una serie de extraños episodios que sumergirán a Irene en una intriga que hunde sus raíces en el pasado familiar.

El testamento de Andreu coloca a su hija como heredera universal, emancipada para tener la libertad de disponer a su criterio y pidiendo al consejo rector del hospital que facilite que Irene continúe con su labor. Pero su condición de mujer provocará que los deseos de su padre se encuentren con serias dificultades para ser cumplidos. Aun así, Irene se propondrá enfrentarse al orden establecido y sacar adelante un lugar que estaba en una situación precaria, endeudado por una serie de circunstancias y rumores que envolvían al hospital y a los padres de Irene.

Irene se encontrará con una ciudad de Valencia llena de contrastes; próspera y engalanada por una parte, corrupta y mísera por otra. Descubrirá que la muerte de su padre y la de su madre, producida con anterioridad, están envueltas en el misterio y que sus progenitores resultan unos desconocidos para ella. Asistirá también a una serie de revelaciones sobre el pasado familiar y la existencia de una enigmática organización rodeada de secretismo. Y, por encima de todo, luchará contra la adversidad, la injusticia, la traición y el odio, en un combate en el que contará con fieles aliados y peligrosos enemigos, y que dará respuesta a la pregunta sobre si la mujer tenía alma, un debate que se prolongaba durante siglos y al que la protagonista responderá con un coraje y una tenacidad que se convertirán en argumentos irrefutables.

La llama de la sabiduría nos ofrece una trama en la que la justicia, le lealtad, la amistad y el amor intentan abrirse camino en medio de un sistema oscuro y corrupto donde parecen prevalecer los peores instintos del ser humano.

 

 

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

http://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por Juan Francisco Ferrándiz

megustaleer - Juan Francisco Ferrándiz

Juan Francisco Ferrándiz nació en Cocentaina (Alicante) en 1971. Es licenciado en Derecho y actualmente ejerce como abogado en Valencia. Su anterior novela, Las horas oscuras (Grijalbo, 2012), fue toda una revelación en la narrativa épica, con gran éxito de crítica y de lectores. La llama de la sabiduría supone su consagración en el género de la ficción histórica. “Juan Francisco Ferrándiz resucita la épica más pura con la magna Las horas oscuras, una novela que homenajea sin complejos la emblemática El nombre de la rosa de Eco.El Mundo

Ficha técnica

megustaleer - GRIJALBO

Páginas: 576

PVP: 20,90€

¿Tienen alma las mujeres?

Así es como todo empezó, con esa pregunta.

Valencia, finales del siglo XV. En una época en que la mujer era considerada un ser sin alma, una joven decide sacar adelante el hospital fundado por sus padres, ahora asediado por las deudas y por una misteriosa conspiración.

En la opulenta Valencia del siglo XV, una joven mujer emprende su propia lucha para preservar el legado de sus padres: En Sorell, un hospital célebre por atender a los más desposeídos. Acosada por leyes injustas y por los poderes fácticos de la ciudad, ella pronto comprenderá que se enfrenta a algo más peligroso que la incomprensión o la intolerancia. Porque una sombra letal se pasea impune por la ciudad dispuesta a propagar la muerte entre quienes se atrevan a desafiarla, entre todos aquellos que conocen los verdaderos secretos del hospital y de la extraordinaria mujer que lo fundó.

Una novela ambiciosa y apasionante, llena de acción e intriga, que nos habla del valor de unas mujeres cuyo único pecado fue defender su dignidad en un mundo que las consideraba seres moralmente defectuosos… Seres sin alma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *