Diario de Gordon de Marcos Chicot

Diario de Gordon

Ediciones Duomo publica Diario de Gordon, la segunda novela que escribió Marcos Chicot y con la que resultó ganador de X Premio Francisco Umbral de Novela. Conocido por sus dos últimos éxitos de ventas, el thriller histórico El asesinato de Pitágoras y el thriller La Hermandad, el psicólogo clínico y economista Marcos Chicot sorprende con una hilarante novela y un peculiar protagonista, un divertimento con un tono satírico y ácido en el que encontraremos influencias de obras referentes en el género como Los papeles póstumos del Club Pickwick de Charles Dickens o La conjura de los necios.

En el prólogo se felicita al lector por el privilegio de poder leer el relato “de un tramo de la vida del más insigne hombre que nuestra civilización ha engendrado”. Un hombre que, para poder entenderlo más allá del contenido de las páginas del libro, se nos sugiere que hay que acudir a la historia para encontrar en su persona una combinación de virtudes “de los más eminentes prohombres: Aristóteles, Leonardo da Vinci… un poco de Casanova y, por supuesto, Bond, James Bond”.

Y con esta ambiciosa presentación conoceremos a un personaje que se nos presenta como un hombre enérgico y emprendedor, un dandy, exquisitamente vestido, con un instinto nato de “latin lover”, con amplios conocimientos de psicología infantil, convertido en el alma de la empresa más importante del país gracias a la mezcla de experiencia, eficacia y talento innato. Adorado por sus vecinos, de trato exquisito,  paciente,  un galán de físico irresistible, un altruista que se esfuerza por mejorar el mundo. Un dechado de virtudes. El yerno ideal.

Pero los calificativos con los que se define  Gordon en su diario escrito en tercera persona chocan con una realidad un “poco” diferente. Los variados episodios que se desarrollarán a lo largo de un mes de su vida nos mostrarán a un personaje excéntrico, misógino, egoísta, huraño, mezquino, ruin, engreído, tacaño, vago, glotón, justiciero, que odia a todos los que lo rodean y al que odian todos los que lo rodean, Un impresentable con un peculiar sentido de la justicia.

Y aquí está el gran acierto del autor, esta hilarante brecha entre la interpretación de las situaciones y la realidad, que dará lugar a divertidísimas situaciones. Cada día en la vida de Gordon tiene reservada una aventura inesperada y disparatada, especialmente cuando decide irse de vacaciones a Mallorca. Se sucederán los equívocos, episodios surrealistas y situaciones estrambóticas, en un relato contradictorio que nos hará reír con las ocurrencias de Gordon, nos dará pena por su patetismo, nos indignará con sus pensamientos y acciones egoístas e intolerantes y, al mismo tiempo, nos resultará un personaje inolvidable.

Un diario que, risa a risa y página a página, se va convirtiendo en una crítica ácida y actual, donde quizás hay menos de surrealismo y más de realismo de lo que pueda parecer, y Gordon no sea tan peculiar y “único en su especie”…

 

 

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

http://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por Marcos Chicot

Foto MARCOS CHICOT

Nació en Madrid en 1971. Es psicólogo clínico y economista. Ha ganado el Premio de Novela Francisco Umbral, así como el Premio Rotary Internacional de Novela. También ha sido finalista del Premio Max Aub, el Juan Pablo Forner, el Ciudad de Badajoz y el Premio Planeta. Ha publicado en Duomo El asesinato de Pitágoras (2013); un gran éxito de ventas traducido a varios idiomas. Está casado y tiene dos hijos: Lucía (2009) y Daniel (2012).

Ficha técnica

Páginas: 224

PVP: 15.00 €

  LA COMEDIA MÁS DIVERTIDA DEL AÑO

El desenfrenado ingenio de Gordon, así como su arrollador afán justiciero, convierten su día a día en un continuo disparate que supera todos los límites cuando decide irse de vacaciones.
Lo que puede suceder cuando Gordon está cerca es imprevisible, tanto en el trabajo como en un aeropuerto, en la playa y, por supuesto, en una discoteca.
Diario de Gordon‘ produce una mezcla de asombro y diversión que mantendrá en vilo a todo lector que se aventure en esta comedia trepidante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *