Virginia Woolf. La vida por escrito de Irene Chikiar Bauer

portada-virginia-woolf_grande Nada más enterarme de la publicación de este libro quise leerlo. Estaba dispuesto a poner en pausa la voracidad lectora para sumergirme en esta sima y quedarme allí, presionado por la hondura de la vida y obra de una de las escritoras más influyentes, queridas y denostadas de todos los tiempos, utilizada por unas y por otros como icono, como fetiche, como guía. Virginia Woolf, cuyo nombre resuena en la memoria lectora de la mayoría, es capturada con detalle, puesta en negro sobre blanco por la escritora argentina Irene Chikiar Bauer, en la que está llamada a convertirse en una de las biografías de referencia de la escritora inglesa en español.

“Virginia Woolf. La vida por escrito”, (Taurus, 2015) es una monumental biografía de más de 900 páginas que no se deja casi nada por estudiar de la vida y la obra de la autora de “Orlando” y “Las olas”.

Virginia Woolf, que es una escritora muy abordada en lo biográfico y literario, cuenta por fin con la mirada de una autora en español, experimentada y completa en su bagaje crítico y que ya se ha atrevido con San Juan de la Cruz o el mismísimo Julio Cortázar. Atrapar a Virginia, ponerla por escrito, ha dado como resultado una profunda y amena biografía que de ahora en adelante deberemos consultar.

El trabajo de Bauer está dividió en dos partes: La primera es un gran fresco de la génesis de la escritora, de las familias de sus padres, su infancia, juventud. Da luz y trasfondo a lo que será el personaje que conocemos como Virginia Woolf. Es la parte más corta, pero estarán de acuerdo conmigo que es, de lejos, la base de todo lo que vendrá luego y hay que ir y volver de la segunda a la primera parte, aunque sea solo de memoria, porque las consecuencias, la visión de la vida y la obra literaria, se esconden en esa primera parte.

La segunda parte es un prodigio, una elaboración por año desde aquel 1909 donde con la muerte de su padre como fondo y motor, emprende Virginia su viaje hacia las letras, hacia su uso como agente de transformación de la realidad, hacia la construcción palabra a palabra de su habitación propia, no sólo para escribir, sino para ser. Irene Chikiar Bauer teje un texto bien tensado con datos y una visión crítica excelente para darnos a conocer, casi, el día a día del lo que en el horizonte de la escritora se cernía.

Lo que me fascina de la obra es la capacidad de su autora para manejar una vastísima documentación y servirla con el tono ameno e inteligente que un buen lector se espera porque, ante la visión de un libro tan grande el miedo natural del lector es enfrentarse a una tarea farragosa y aburrida. La pasión y erudición, servida con una cuidada dosis de amenidad e inteligencia erudita, facilitan cualquier lectura y Chikiar Bauer lo consigue de sobra.
Para todos los amantes de Virginia Woolf, para sus apasionados seguidores o estudiosos, para los fetichistas literarios que gustan de las buenas biografías de escritores, he aquí una magnífica oportunidad de ver en su conjunto la vida y la obra de ese personaje icónico y de carne y hueso que la autora de “Una habitación propia”.
Me conmueve al final la soledad de Leonard, el 21 de abril, en  incineración del cuerpo de Virginia. Escuchó, del Orfeo de Gluck, “Blessed Spiritis”, mientras el cuerpo de ella se consumía en el fuego. Pero habían quedado en que debía sonar la cavatina del cuarteto de cuerdas nº 13, op. 130 de Beethoven. Por la noche, ya a solas con las cenizas, Leonard puso en el fonógrafo la cavatina. En pocas palabras, en unos serenos y escuetos datos, toda la soledad y por qué no, todo el amor.

Al final Virginia Woolf, para nuestro deleite y confusión (tomo prestadas palabras de su sobrina nieta) nos legó una habitación propia, seamos mujeres u hombres. Esta espléndida biografía, que va a ser citada siempre de ahora en adelante, trae consigo, no solo conocimiento académico, sino emociones y sentimientos, humanidad, trazos de un retrato en negro sobre blanco, bien escrito, de quien se ha convertido en compañera nuestra allí en nuestra habitación con vistas a los demás y al interior de nosotros mismos.

Reseñado por Pedro Crenes

Escrito por Irene Chikiar Bauer

Foto de Irene Chikiar Bauer

SOBRE LA AUTORA 

Los ojos de la fragilidad 

“Virginia Woolf. La vida por escrito” es una monumental biografía de la autora inglesa realizada por la periodista argentina Irene Chikiar Bauer en la que, a través de un trabajo minucioso, se descubre la intimidad de una escritora inigualable.

La biografía que ha elaborado la escritora, periodista y socióloga argentina Irene Chikiar Bauer en torno a la figura de Virginia Woolf es monumental en, por lo menos, dos sentidos: el volumen físico y objetivo del libro (poco más de novecientas páginas que incluyen un prolijo y necesario índice onomástico, un minucioso cuerpo de notas y un exquisito álbum de fotografías), y el notabilísimo trabajo de investigación que termina ofreciéndole al lector una Virginia Woolf de cuerpo entero: con sus cumbres, sus caídas y sus vacilaciones, su sempiterna fragilidad anímica, su genuina búsqueda de trascendencia y la inimitable filigrana de su escritura.

El libro de Chikiar Bauer está estructurado en dos partes: la primera cubre la infancia y adolescencia de Woolf, y la segunda, año por año de su madurez hasta el suicidio en 1941; es un trabajo que se puede parangonar sin mengua con las mejores y envidiables biografías anglosajonas en las cuales el biógrafo parece haber vivido día tras día junto al biografiado, y, en este sentido, la labor de Chikiar Bauer resulta un hito fundante e imprescindible en el campo de las biografías en idioma castellano.

Ficha técnica

  • Núm. de páginas 952
  • Precio 23,90€

Virginia Woolf. La vida por escrito

Virginia Woolf fue una escritora genial y una personalidad enigmática, que sigue cautivando a lectores y escritores y convocando a especialistas. Figura fundamental de la literatura del siglo XX y centro de un grupo familiar, amistoso y cultural fascinante, es también considerada una precursora por el feminismo y los estudios culturales y un sujeto de interés por los curiosos de las vidas que se salen de la norma.

Este ambicioso trabajo, tan erudito como ameno, coloca al lector ante el desarrollo de la vida de Virginia y los suyos, permitiéndole asistir, como un espectador en el teatro, al devenir de la escritora tanto en su plano íntimo y privado como público y literario, ambos entrelazados con los grandes acontecimientos políticos y sociales, como las dos guerras mundiales, que tanto determinaron las fluctuaciones y derroteros de la autora de Un cuarto propio. La génesis de sus obras literarias, su labor de editora, su pertenencia al grupo de Bloomsbury, sus lazos familiares, amorosos y amistosos, su vida cotidiana, y el atisbo de su mente a menudo perturbada, todo aparece revivido ante los ojos del lector de este libro, que se completa con reveladoras fotografías.

Hoy, cuando la imagen de Virginia Woolf ya es parte del merchandising, su casa un atractivo turístico y su vida objeto de múltiples versiones teatrales, cinematográficas y televisivas, esta primera biografía escrita en castellano, en la convicción de que hay historias que deben volver a contarse, ofrece una visión nueva y totalizadora de la más célebre de las escritoras del siglo XX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Hit Counter provided by short sale specialist
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas