Los dos hoteles Francfort – David Leavitt

lod-dosCuando a unos personajes suficientemente atormentados se les proporciona el escenario adecuado y unas circunstancias que inviten a la desinhibición, el espectáculo literario está asegurado a poco que el padre de las criaturas no carezca de las habilidades necesarias. David Leavitt, que ya ha demostrado que las tiene con creces, ha buscado esa convergencia explosiva situando a los protagonistas de ‘Los dos hoteles Francfort’ en la colapsada Lisboa de 1940, donde confluían refugiados de toda Europa en busca de un pasaje que les permitiera escapar del desastre que dejaban a sus espaldas.

Leavitt prefiere no perderse por callejones desconocidos ni profundizar en la tragedia colectiva para centrarse en el drama de dos parejas destinadas a encontrarse. Por eso la Lisboa que describe es la de la plaza del Rossio, el elevador de Santa Justa o el castillo de San Jorge; y las escapadas no son sino a Estoril y Sintra, visitas todas ineludibles incluso para el turista menos sofisticado. De igual forma las historias secundarias no van mucho más allá de las referidas a una pareja de judíos belgas, a una independiente escritora americana, o a una doctora embarcada en un proyecto altruista; lo suficiente para marcar el territorio atemporal de la angustia y la aventura.

Por él deambulan, a la espera de embarcar hacia América, el cosmopolita Edward acompañado de la inglesa y adinerada Iris, y la pareja americana formada por la neurótica Julia, judía de ascendencia alemana, y su marido y narrador de los hechos Pete. Este será el encargado de poner al lector al tanto de los secretos que aquellos depositan en él, y de relatar el entramado de sentimientos y pasiones en el que todos acaban envueltos.Así sabremos de la morbosa relación de Edward e Iris, o del empeño de Julia de alejarse de su familia y vivir en un París mitificado; y se nos irán desvelando las causas de la abnegación de una, dispuesta a consentir los caprichos de su marido con tal de mantenerlo a su lado, y de esa obsesión de la otra por no volver a un país en el que el resentimiento y la culpa parecen esperarla.

Y mientras los personajes femeninos cargan con el lastre de un pasado tormentoso, los  masculinos no solo no alivian las tensiones sino que se dedican a agudizarlas al implicarse en una relación que los lectores de Leavitt ya darían por descontada. La clandestinidad de aquella permitirá al autor mostrar tanto ambientes sórdidos como paisajes escondidos, y presentar el contraste entre la solvencia y las esperanzas de futuro de algunos y las privaciones y el miedo de otros muchos varados en la ciudad para beneficio de las arcas del dictador local.

Acaso lo mejor de la novela sea la elegancia con que Leavitt, al final, se aparta de la estructura previa de diálogos y de reflexiones del narrador para hacer que este ceda la palabra a otra voz, la encargada de dar cuenta del desenlace de la historia. Aunque no menos certera es la forma de redondearla haciendo encajar, definitivamente, todas las piezas del juego. O quizás no todas.

Rafael Martín


  Reseñado por Rafael Martín

 

 

 

 


 

Escrito por David Leavitt

Licenciado por la Universidad de Yale. Autor de numerosas novelas y cuentos caracterizados por su temática homosexual. Autor de gran éxito, en España su obra narrativa está publicada por entero por la editorial Anagrama. Su novela Junto al pianista (título original: The Page Turner) fue adaptada al cine por el director catalán Ventura Pons con el título Food of Love / Manjar de amor.

  • Editor: Anagrama
  • Tapa blanda: 304 páginas
  • Precio: 18,90 €