Barbarus. La conquista de Roma de Santiago Castellanos

Barbarus. la conquista de RomaBarbarus. La conquista de Roma, de Santiago Castellanos (Ediciones B, 2015) es una novela histórica que novela el final del Imperio romano desde un punto de vista inédito, el de los Bárbaros, a través de los ojos de dos niños godos protagonistas de una trepidante y dramática epopeya, a los que acompañaremos hasta su madurez. Un libro de ficción que refleja un contexto histórico apasionante y crucial de la historia.

Santiago Castellanos es doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, es profesor titular de Historia Antigua en la Universidad de León. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Oxford y ha dado conferencias en Nueva York, Chicago, Cambridge y Buenos Aires, entre otras ciudades. Asimismo, es autor de varios libros y decenas de artículos en revistas académicas nacionales y extranjeras. Martyrium fue su primera novela histórica en la que realizaba un ejercicio de recreación del declive del Imperio romano y señalaba las sorprendentes similitudes que existen entre la crisis de Roma y la nuestra.

Año 376 d.C., al norte del Danubio, en una recóndita aldea del interior de los Cárpatos, dos niños godos, Eldes y Dago, juegan junto a sus amigos. Eldes es la orgullosa hija del jefe Walderico, uno de los quince nobles que formaban el séquito de Atanarico. Su padre había decidido esconder allí a su hija junto al resto de su familia, para protegerlas de un peligro que amenazaba la tierra de los godos.

Eran tiempo difíciles para los godos, sometidos a privaciones por Roma después de haberlos derrotado, aunque les había permitido seguir viviendo en sus tierras. Ante el peligro que les amenazaba, el imperio Romano se había convertido en su única esperanza.

Eldes y Dago disfrutan de la tranquilidad de la aldea hasta que ocurrirá algo terrible que cambiará para siempre el destino de sus vidas. En un día su mundo se vendrá abajo, será destruido de forma atroz y brutal. Solos, desamparados, comenzarán una nueva vida, camino del corazón del Imperio, lugar que se había convertido en refugio de los godos.

A partir de aquí seguiremos los pasos de la pareja protagonista, que serán testigos de los conflictos entre bárbaros y romanos, de la corrupción de un Imperio en cuya capital “todo era tratado como una mercancía: la voluntad se podía comprar; el poder, el amor y la fama se podían comprar. Todo, incluso la propia vida se podía comprar. Y todo tenía un precio”.

El autor ha tejido una intensa aventura épica ambientada en un contexto trascendental de la historia. Descubriremos el drama detrás de los grandes acontecimientos, nos pondremos en la piel de aquellos que nunca salen en los libros de historia, al mismo tiempo que asistiremos a los episodios principales que fueron marcando el devenir del Imperio y de la historia.

Una trama que comienza con la entrada de los godos en el Imperio y culmina con el saqueo de Roma por Alarico en el año 410. Los protagonistas comenzarán como refugiados para ser testigos después del declive de un Imperio. Aventuras, batallas, pasión, drama y épica se dan la mano en una apasionante novela.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

https://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por Santiago Castellanos

Santiago Castellanos

Santiago Castellanos (Logroño, 1971), doctor en Historia por la Universidad de Salamanca, es profesor titular de Historia Antigua en la Universidad de León. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Oxford y ha dado conferencias en Nueva York, Chicago, Cambridge, Padua, etc. Asimismo, es autor de varios libros y decenas de artículos en revistas académicas nacionales y extranjeras. ‘Martyrium’ es su primera novela publicada.

Obras:
Barbarus. La conquista de Roma, Martyrium. El ocaso de Roma, Martyrium. El ocaso de Roma, Martyrium. El ocaso de Roma.

Ficha técnica

Número de páginas: 599

PVP: 22

Barbarus narra la apasionante y conmovedora historia de Eldes y Dago, dos niños godos que ven cómo un día cualquiera su mundo es destruido por un acontecimiento atroz. A partir de ahí comienza la epopeya que les llevará desde su aldea en Gutthiuda, en algún lugar de la actual Ucrania, hasta el Danubio, la frontera norte del Imperio romano. Conseguirán cruzar y continuar su viaje en busca de un sitio en el que vivir en paz. Pero sufrirán las terribles consecuencias de la corrupción militar romana.  Finalmente, llegarán al corazón del Imperio: Roma. La gran ciudad, poderosa e invencible, en la que todo es posible.

 

Novela de iniciación y de aventuras, Barbarus es una síntesis magistral de uno de los episodios más decisivos de la Historia de Occidente. Nos revela, desde un punto de vista inédito, el drama personal detrás de los hechos que cambiaron la faz de Europa. A través de sus páginas asistiremos a los conflictos entre bárbaros y romanos, sus negociaciones, la tensión entre la integración en el Imperio y el mantenimiento de sus propias señas de identidad. Entenderemos la lucha entre tradición y cambio, con el ascenso de una nueva religión y de los inmigrantes bárbaros. Viviremos desastres militares, muertes y nacimientos, amor, violencia, actos heroicos y crueles venganzas, intrigas políticas, en una historia llena de rigor y agilidad narrativa.

 

Santiago Castellanos retrata con extraordinaria lucidez el fin de una era y nos ayuda a comprender las claves de la caída del Imperio romano, una crisis histórica en la que encontraremos sorprendentes similitudes con la nuestra.