La mesa del rey Salomón de Luis Montero Manglano

9788401343919La mesa del rey Salomón (ed. Plaza & Janés, 2015) es el primer volumen de la Trilogía Los Buscadores, una original y atractiva propuesta que nos llega de la mano de Luis Montero Manglano, profesor de arte e historia medieval en el Centro de Estudios del Románico en Madrid, que nos invita a seguir los pasos de una misteriosa organización, el Real Cuerpo de Buscadores, un grupo secreto con sede en el Museo Arqueológico de Madrid que tiene la misión de encontrar las piezas arqueológicas del patrimonio histórico del país que se perdieron durante el expolio de los siglos XIX y XX.

Luis Montero Manglano debutó en el mundo de la literatura con El Lamento de Caín, premio EATER a la mejor novela de terror en 2012, y ahora nos deleita con el primer título de esta Trilogía que nos invita a acompañar a su protagonista en la búsqueda de la Mesa del rey Salomón, objeto que supuestamente contiene el secreto del Shem Shemaforash, el verdadero nombre de Dios y la palabra divina de la creación. Según la tradición, tras muchos avatares, acabó en manos de los reyes visigodos en Toledo, los cuales la ocultar en las Cuevas de Hércules porque se decía que aquél que la poseyera traería la destrucción y la ruina sobre él y lo suyos. Atractiva propuesta, imposible de rechazar.

El protagonista y narrador es Tirso Alfaro, huérfano de padre y con una madre ausente que siempre ha puesto en primer lugar su prestigiosa carrera de arqueóloga. Tirso se encuentra terminando el doctorado en Historia del Arte en Canterbury, Inglaterra, becado como guía en el museo de Historia. Su vida transcurre en la apatía y la rutina hasta que es testigo del robo de una importante y antigua patena por un misterioso hombre vestido de monje. Denuncia el robo, pero descubrirá con estupor que la patena sigue intacta en la vitrina. Al analizarla se da cuenta de que es una falsificación, pero nadie le cree y rescindirá su contrato de prácticas por lo que regresará a Madrid, junto a su madre.

Pero esto no es más que el comienzo de una trepidante aventura, ya que Tirso recibirá una oferta de trabajo enigmática, misteriosa, con un extravagante proceso de selección. Sin sospecharlo, el protagonista está pasando la prueba para formar parte del Cuerpo Nacional de Buscadores, una prueba que está relacionada con lo que le ocurrió en Inglaterra y cuyo desenlace será sorprendente para todos.

En el CNB su primera misión será la búsqueda de la mítica Mesa del rey Salomón a la que la leyenda atribuye maldiciones y desgracias para el que la posea. Tirso se embarcará junto a un peculiar en una trepidante aventura, llena de peligros y enigmas, donde la traición y la muerte acechan en cada esquina. Una búsqueda que será reveladora también sobre el pasado de su familia y su identidad.

La mesa del rey Salomón nos propone una aventura trepidante, llena de enigmas y acción, con revelaciones históricas sobre el expolio de las obras de arte de nuestro país, narrada un ritmo frenético, un estilo fresco, ágil y una trama muy entretenida. En resumen, un gran comienzo para una trilogía que puede convertirse en todo un referente en el género del thriller histórico y de cuya segunda aventura, La Cadena del Profeta, podemos degustar un aperitivo al final de la novela.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

http://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por Luis Montero Manglano

Luis Montero Manglano nació en Madrid en 1981. Es Director de Formación y profesor de Arte e Historia Medieval en el Centro de Estudios del Románico de Madrid. Ha publicado anteriormente la novela El Lamento de Caín (Premio EATER mejor novela de terror, 2012).

Ficha técnica

  • Páginas: 592 PVP: 17,90€

¿Qué importa el tesoro cuando la aventura, el riesgo y la verdadera recompensa están en la misma búsqueda? Un variopinto equipo de buscadores de tesoros que trabaja en la sombra. Una peligrosa conspiración para recuperar la legendaria Mesa del Rey Salomón. Un sorprendente thriller histórico plagado de enigmas, intriga y acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *