El hombre invisible de Salem de Christoffer Carlsson

El hombre invisible de SalemEl hombre invisible de Salem (ed. Alianza, 2015) es la tercera novela del escritor y criminólogo sueco Christoffer Carlsson, y la primera de una serie protagonizada por el policía Leo Junker, con la que resultó ganador en 2013 del premio a la mejor obra del año de la Academia Sueca de Escritores de Novela Negra, convirtiéndose en el ganador más joven de la historia de este prestigioso galardón. Una novela con un atormentado protagonista y una trama que se sumerge en lo más oscuro, tenso y siniestro de la sociedad sueca.

Leo Junker es el protagonista y narrador, que nos sumerge ya desde el principio en un relato directo, conciso, sin rodeos ni concesiones. Una noche se desvela con los destellos luminosos de los coches de policía. Una mujer ha sido asesinada de un disparo en el albergue de indigentes debajo de su casa. Leo, policía de asuntos internos, baja a la escena del crimen para investigar. Pero tiene un problema, está suspendido después del fracaso de una operación que terminó con la muerte de un policía.

Pero Leo se abre camino hacia la víctima y descubre aspectos que no encajan. Se interesará por el caso y, especialmente, cuando todo se complique al aparecer sus huellas en un objeto que la mujer tenía entre sus manos y se convierta así en sospechoso. Un objeto que le resulta familiar. A partir de aquí se implicará de forma extraoficial en la investigación para averiguar qué ha ocurrido, una investigación que se volverá compleja, peligrosa, y que le enfrentará a los fantasmas pasados y abrirá heridas que todavía no han cicatrizado.

Al mismo tiempo que se desarrolla la investigación iremos descubriendo los aspectos de su tortuoso pasado marcado por la tragedia, tanto en lo familiar como en lo profesional, mientras alguien acecha en la sombra, en un siniestro y peligroso juego de engaños en el que Leo es la presa. Nadando entre pasado y presente iremos encajando las piezas sueltas de un complejo puzle que no se desvelará en su plenitud hasta el final.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

https://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por Christoffer Carlsson

Christopher Carlsson , nacido 1986 en Halmstad , es un escritor sueco. Hizo su debut con la novela El caso de Vicente Franke , publicado el Piratförlaget 2010 . Su tercera novela, El hombre invisible de Salem , fue galardonado con el premio de la Academia Sueca a la Mejor Novela 2013 .
En la primevera del 2014 se doctoró en criminología en la Universidad de Estocolmo . Recibió su doctorado de la Universidad de Estocolmo en 2014

Ficha técnicaAlianza Editorial

Leo Junker es un policía de asuntos internos que no atraviesa sus mejores momentos, lo que intenta superar con absenta y antidepresivos. Cuando aún no ha logrado recuperarse de la ruptura con su pareja tras la trágica muerte de su hijo, se ha visto apartado del servicio al fracasar en una envenenada operación en la que resultó muerto otro policía.

Una noche le desvelan los destellos luminosos de los coches patrulla. Una mujer acaba de ser asesinada de un disparo certero en el albergue para indigentes que hay en el bajo de su casa. Pese a estar suspendido, Junker no puede evitar inspeccionar la escena del crimen en la que observa que la joven muerta aprieta en su mano un objeto que le resulta familiar. Cuando se descubre que dicho objeto tiene sus huellas, lo que le convierte en sospechoso, no le queda más remedio que implicarse en el caso de forma extraoficial. Con la sensación continua de que le andan siguiendo, la investigación se va a convertir para Junker en más complicada y sorprendente de lo que esperaba, ya que va a resucitar viejos fantasmas y viejas heridas aún sin cicatrizar de su pasado.
Christoffer Carlsson, uno de los más destacados escritores actuales de la novela negra escandinava, nos presenta en «El hombre invisible de Salem» una narración tan apasionante como estremecedora y adictiva. A través de la atormentada vida de Leo Junker, y de los fascinantes personajes que la secundan en el pasado y en el presente, Carlsson recrea de forma sin igual el ambiente de penumbras, frío y lacerante, de los suburbios humildes y de los bajos fondos de Estocolmo. Un ambiente de profundas tensiones sociales, muy alejado de la idea común del bienestar sueco.