Palabras de doble filo de Álex Grijelmo

portada_palabras-de-doble-filo_alex-grijelmo_201501141352Palabras de doble filo, de Álex Grijelmo (ed. Espasa, 2015) es una curiosa y reveladora recopilación de palabras y expresiones que nos demuestra los múltiples matices y usos del lenguaje, los errores comunes en los que se suele caer y las formas de engaño y manipulación ante las que hay que estar alerta.

Álex Grijelmo (Burgos, 1956)  en la actualidad es también columnista de El País con la sección «La punta de la lengua». En esta sección, desde el año 2013, de forma semanal, se ocupa de cómo los periodistas usan o mal usan el lenguaje y ahora nos llega en forma de libro para que todos podamos aprender de los aciertos y errores más comunes que se dan en la comunicación. Comienza con un acertado análisis de cómo en las series de época determinadas frases y expresiones pueden equipararse a un soldado romano que aparece con reloj.

El fútbol, Bankia, las campañas electorales, la Constitución, las declaraciones de políticos y personajes públicos, cualquier evento, entrevista o comentario es aprovechado por el autor para mostrarnos cómo nuestro lenguaje es un “ser vivo”, una herramienta práctica y útil que podemos usar de forma buena o mala, dependiendo del uso que hagamos de ella. Un pequeño matiz puede ser suficiente para darle la vuelta al significado de una palabra.

El autor bebe de la actualidad: la abdicación del rey, el incidente de Esperanza Aguirre en el carril bus, la elección del Papa, la “zurda diestra” de Nadal, los dos Xavis o Xabis de la selección española de fútbol, los recortes o la independencia de Cataluña, son algunos de los episodios que nos ayudan a comprender cómo el lenguaje puede ser corneado, manipulado y usado para confundir o engañar, ya sea de forma consciente o inconsciente.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

http://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

Escrito por Álex Grijelmo

Álex Grijelmo (Burgos, 1956) es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Programa de Alta Dirección de Empresas en el IESE. Trabajó en el diario La voz de Castilla y en la agencia de noticias Europa Press. En 1983 llega al diario El País, donde desempeña diversos cargos en la redacción y es responsable desde 1989 de las sucesivas ediciones de su Libro de estilo. En 2002 asume la dirección general de contenidos de los medios del grupo Prisa en América, y entre 2004 y 2012 dirige la agencia Efe, etapa en la que crea la Fundación del Español Urgente (Fundéu) y en la que es elegido presidente del Consejo Mundial de Agencias. Se reincorpora después como directivo al grupo Prisa, y en la actualidad es también columnista de El País con la sección «La punta de la lengua».

Ha escrito, entre otros libros, El estilo del periodista (1997), La seducción de las palabras (2000), La punta de la lengua (2004), El genio del idioma (2004), La gramática descomplicada (2006), Palabras moribundas (2011), en colaboración con Pilar G.ª Mouton, y La información del silencio (2012).

Ficha técnica

  • 280 páginas
  • Precio 19,90€

El lenguaje respira y se mueve día a día con el uso que sus hablantes hacen de él, con el rodaje. Nos sirve para comunicarnos, y todas sus herramientas son buenas o malas en función del uso que se haga de ellas.

En este libro, Alex Grijelmo recoge los artículos publicados en el diario El País en los últimos años, donde disecciona con agudeza, ironía y humor cómo se desenvuelve ese ser vivo y sensible que es nuestro idioma: su capacidad para expresar casi todos los matices, las cornadas que de vez en cuando recibe —con alguna que otra patada al diccionario—, o sus trucos para mentir contando la verdad.

Porque el lenguaje tiene sus trampas, como saben perfectamente la clase política, la publicidad y los medios. Seguro que alguna vez todos nos hemos preguntado si, realmente, ellos hablan el mismo idioma que nosotros…

One Response

  1. Vaya ¡¡ Tiene una pinta estupenda, me lo apunto y lo comparto. Parece muy interesante, gracias por la aportación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *