Salvaje de Cheryl Strayed

10940542_791337337607329_3769657683887664848_nReese Witherspoon sigue sumando reconocimientos por su papel en ALMA SALVAJE. ¡Ahora va a por el Oscar a mejor actriz! La película se basa en el libro de Cheryl Strayed, SALVAJE. Una andadura real de 1.700km por el Sendero del Macizo del Pacífico.

Por eso hoy tenemos una razón más para animarte a leer la historia antes de que se estrene en los cines el 30 de enero. Tú eliges cubierta, la de bolsillo con la imagen de la película, o la rústica con una bota de montaña con un papel interesante en la trama. Para más información, la ficha del libro en nuestra web: http://www.rocaeditorial.com/es/catalogo/sellos/roca-editorial-5/salvaje-1480.htm

Por Benito Garrido.

Actualidad editorial: Valiéndose de los diarios personales que iba escribiendo y sobre todo, de sus propios recuerdos, Cheryl Strayed terminó componiendo este libro que es un testimonio de vida. Salvaje es el resultado y fiel reflejo de un recorrido de mil ochocientos kilómetros que la autora realizó a pie por la cordillera del Pacífico de los EEUU, y que supuso no solo un viaje físico sino también interior. Ese fue el camino elegido para frenar la espiral descendente de autodestrucción en que se encontraba, y expulsar todos esos demonios que no sabes cómo han llegado a ocupar tu espacio vital.

En el año 91 Cheryl tenía solo veintidós años y su madre acababa de morir de un cáncer fulminante, dejando a la joven en una situación más que precaria con sus dos hermanos Karen y Leif. Tras el entierro y durante los cuatro siguientes años, Cheryl cayó en un pozo que parecía no tener fondo: se divorció de un hombre al que todavía amaba, se distanció de su familia, recorrió el país buscando un hogar que nunca encajaba, se liaba con cualquier hombre que la buscara, y llegó incluso a engancharse a la heroína. En definitiva, cuatro años que la llevaron a convertirse en una mujer totalmente extraviada y sin pilares a los que aferrarse. Hasta que la casualidad puso en su camino una guía sobre algo llamado Sendero del Macizo del Pacífico (SMP). Impulsivamente decide poner fin a su situación y emprender aquella ruta de senderismo: recorrería totalmente sola toda la costa Oeste de los EEUU, desde el desierto de Mojave en California y Oregón, al estado de Washington.

Decisión arriesgada hasta para un experimentado senderista, cosa que ella en absoluto era; es más, no recordaba haber andado nunca demasiadas horas seguidas. Había que ser una mujer muy valiente, loca o simplemente salvaje, para encarar ese plan. Pero esa era la ruta que había decidido tomar para volver a encauzar su vida. Tras los vacilantes primeros pasos, y una vez iniciado el camino, se negó a dar marcha atrás. Le esperaban pruebas realmente duras: una pesada mochila, unas botas de talla inadecuada (pérdida de varias uñas por el roce), ampollas continuadas, inclemencias climáticas, animales peligrosos… miedo, dolor, soledad, la figura inspiradora de la madre, silencio, lágrimas. Pero también retos, otros senderista que le ofrecieron su ayuda, libertad, aprendizaje, supervivencia, dignidad y superación.

Siguiendo el carácter redentor y fortalecedor que tienen muchos viajes, nos encontramos con una narración intensa, intrigante, a veces angustiosa, con tintes emotivos de humor, y una manifiesta presencia de esa lucha inquebrantable por la superación personal. De esa aventura y profunda experiencia de la autora, nació este hermoso libro cargado de energía.

Cheryl Strayed nació en Pennsylvania, la mediana de tres hermanos y fue a las universidades de St. Thomas y Minessotta conde se licenció con  Cum Laude de dos especialidades: literatura inglesa y estudios femeninos. Trabajó como camarera, en campañas políticas, como administrativa y técnico sanitario en una ambulancia. Además de Salvaje, Strayed ha publicado dos novelas (Torch y Tiny Beautiful Things: Advice on Love and Life from Dear Sugar), artículos en medios como The Washington Post Magazine, The New York Times Magazine, o Vogue. Salvaje ha estado en la lista de los más vendidos del New York Times, y ya se está preparando una versión cinematográfica de la novela protagonizada por Reese Witherspoon y con guión de Nick Hornby.

Reseñado por Benito Garrido

Escrito por Cheryl Strayed

foto: Cheryl Strayed

Cheryl Strayed nació en Pennsylvania, la mediana de tres hermanos y fue a las universidades de St. Thomas y Minessotta conde se licenció con  Cum Laude de dos especialidades: literatura inglesa y estudios femeninos. Trabajó como camarera, en campañas políticas, administrativa y técnico sanitario en una ambulancia.
Además de Salvaje, Strayed ha publicado dos novelas, artículos en medios como The Washington Post Magazine, The New York Times Magazine, Vogue y Allure entre otros, y una popular columna de consejos sentimentales sui generis llamada «Dear Sugar» en la web The Rumpus.

Ficha técnica

Traducción: Isabel Ferrer y Carlos Milla
Precio: 18.90 €
Páginas: 368

Un libro poderoso e incendiariamente honesto: la historia de los 1800 kilómetros que la joven autora anduvo en su recorrido a pie por la cordillera del Pacífico de los Estados Unidos.
Con veintidós años creía que lo había perdido todo en la vida, tras tomar la decisión de separarse y de que su madre muriera de cáncer. Sus hermanos se dispersaron y ella se quedó sin pilares sobre los que construir su vida.
Cuatro años después de la muerte de su madre toma la decisión más impulsiva de su vida: recorrer el camino del las Cumbres del Pacífico, una ruta de senderismo que recorre toda la costa oeste de los Estados Unidos, desde el desierto Mojave en California y Oregon al estado de Washington. Y decide hacerlo completamente sola.
Sin ninguna experiencia en senderismo, y ni tan solo habiendo pasado jamás una noche al aire libre, para ella se trataba de “una idea, vaga y extravagante y prometedora” Pero esa promesa se convirtió en la necesidad de volver a juntar las piezas del rompecabezas en que se ha convertido su vida
Narrada con suspense, estilo, sentido del humor y ternura, Wild consigue atrapar el miedo y los placeres en la vida de una joven que se encuentra en el proceso de forjar su vida contra toda expectativa, en el viaje que la volvió loca, que la fortaleció y que acabó por sanarla.

2 Responses

  1. Una reseña fantástica, me ha parecido muy interesante y me han dado ganas de leer este libro. ¡Gracias!

  2. Hola Benito Garrido: lo pones tal cual. Me gusta como lo haces. Hice el Camino de Santiago desde Jean Pied de Port hasta Santiago de Compostela. Me pareció muy duro en algunos tramos. Pero descubrí otra mujer a mi vuelta. Imagínate ella! Caminé Kms 840. Ella Kms 1.300! Las 2, ella y yo peregrinas inconscientes, muy locas, vivimos éso, para descubrirnos! Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *