El paraíso perdido de John Milton ilustrado por Pablo Auladell

paraiso

Ha sido todo un placer recibir esta obra de Sexto Piso por varias razones. La primera es que nunca me había atrevido “al desnudo” con la obra de John Milton y el formato ilustrado de Pablo Auladell la hace mucho más accesible. La segunda es que soy estudioso de la biblia y me apetecía mucho tener la visión que Milton -alguien del siglo XVII- sobre la rebelión original de Satanás y la caída de Adán y Eva podía darme. El tercer deleite ha provenido de ver el equilibrio que ha unificado ambos conceptos en un tomo especial que mantendré en mi mesilla durante mucho tiempo.

Auladell lejos de modas contrarias a la religión o relacionadas con la Alta Crítica Protestante del siglo XIX se limita a representar gráfica y emocionalmente los versos sin rima de Milton. Me alegra tal ecuanimidad en un mundo que tan mal ve lo religioso aunque afirme defenderlo.

Por otro lado es una obra que con este formato es perfectamente accesible para todo publico, quienes desconocen por completo la Biblia. No ya el Génesis si no el resto. Milton utiliza pasajes de Salmos, de los evangelios, de las cartas de Pablo y del Apocalipsis para darnos una visión completa del porqué permite Dios el sufrimiento y qué papel juegan en él Satanas y sus demonios.

La encuadernación es un lujo, las imágenes perfectas. Enhorabuena a Sexto Piso y  Pablo Auladell por su genial trabajo.

Espero ansioso leer el siguiente libro que Sexto Piso me ha enviado El castillo de Kafka.

 

 

 

 

 

Pepe Rodríguez

 

Escrito por John Milton ilustrado por Pablo Auladell

John-milton.jpgJohn Milton (Londres, 9 de diciembre de 1608 – ibídem, 8 de noviembre de 1674) fue un poeta y ensayista inglés, conocido especialmente por su poema épico El paraíso perdido (Paradise Lost). Políticamente fue una figura importante entre los reclutadores de la Guerra Civil Inglesa, ya que cuando ocupó el puesto de ministro de lenguas extranjeras bajo el mandato de Cromwell era el encargado de responder a los ataques a la república. Sus tratados políticos fueron consultados para la redacción de la Constitución de los Estados Unidos de América.1 

Pablo Auladell copy XeraisPablo Auladell (Alicante, 1972) es un reconocido ilustrador español que desarrolla su trabajo en el ámbito editorial. Ganador del Premio Nacional de Cómic Injuve en 2000 y del Segundo Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles por el libro Peiter, Peter y Peer en 2005, cuenta ya con una larga bibliografía de más de treinta obras, entre libros ilustrados y tebeos. Recientemente ha ilustrado La leyenda del Santo Bebedor (Libros del Zorro Rojo) y La puerta de los pájaros (Impedimenta).

Ficha técnica

Género: Novela gráfica
Páginas: 320
ISBN: 978-84-15601-93-7
Precio: 27.00 €
El Paraíso perdido, la célebre obra maestra de John Milton, es uno de los principales poemas épicos de la literatura universal, en la línea de las dos grandes epopeyas homéricas o La divina comedia. Su autor, John Milton (1608-1674), acaso el último de los grandes poetas barrocos ingleses, compuso un largo poema narrativo en doce cantos o libros (los mismos que tenía la Eneida) cuando ya se había quedado ciego, lo que lo emparentaba todavía más con Homero.Como es bien sabido, la obra pone en juego la historia paralela de una doble caída, la de Satán (a quien la ira divina precipitará a los abismos más alejados del Cielo, a las dolientes profundidades sobre las que el ángel caído reinará por toda la eternidad, herido en su orgullo y tramando una venganza sin fin) y la de Adán y Eva (que se verán expulsados del Paraíso terrenal y arrojados a la mortalidad, a un mundo habitado ya por la ruina, la finitud y el pecado).

Así, el ángel rebelde provoca la perdición de la nueva criatura (que habrá de llevar siempre en sí esa doble naturaleza, angélica e infernal) y abre un nuevo tablero de juego para su eterna disputa con Dios.

La adaptación que realiza Pablo Auladell es impresionante en todos los sentidos: tanto por el pulso narrativo que demuestra al verter en viñetas el largo poema de Milton, como en el apartado puramente gráfico (que sabe articular lo evocador, lo grácil, lo grotesco, todos los tonos celestes e infernales de la obra). Auladell sabe honorar el acierto de Milton a la hora de presentar a un Satán que, aunque caído y maldito, en su orgullo y en su rebeldía, no ha perdido la dignidad.

1 comentario en «El paraíso perdido de John Milton ilustrado por Pablo Auladell»

  1. Realmente lo que es maravilloso es leer directamente a Milton. Yo tengo EL PARAÍSO PERDIDO en papel biblia y en formato pequeño, que puedes llevar contigo. No es cualquier libro. Como LA DIVINA COMEDIA o Skakespeare, Calderón… debes tener un poco de entrenamiento. Quizá este libro recomendado la proporcione. Pero la motivación final siempre debe ser llegar a Milton. Merece muchísimo la pena

    Margarita Martínez

Los comentarios están cerrados.