Guía de lugares imaginarios de Alberto Manguel y Gianni Guadalupi

9788420691435 Reconozco que me encanta poder saber que FELINIA es un reino que limita con Nolandia y el Imperio Banois, en el centro del núcleo hueco de la tierra. Al parecer, “Como en los demás países de Plutón sus habitantes son muy supersticiosos, y atribuyen gran importancia a la interpretación de los sueños, que, afirman, predicen el futuro y pronostican los resultados de la lotería, lo cual ha dado lugar a infinidad de bancarrotas”

También me ha interesado conocer, desde luego, que FERIA DE LAS VANIDADES es una importante ciudad en el camino que conduce a los peregrinos desde la Ciudad de la Destrucción a la Ciudad Celestial, en el País de Cristiano. Y que debe su nombre a la feria que allí tiene lugar, creada en su origen por Belcebú (primer señor de la ciudad), Legión y Abadón. Sus principales ciudadanos –como no podía ser menos, digo yo- son los señores Apetito Carnal, Lujuria, Lascivia y Codicia.

¡Qué grado de conocimiento tan útil, interesante y un algo melancólico! La fuente de tal conocimiento me viene de leer este libro de maravillas que es la Guía de lugares imaginarios. Y qué más da, me digo, si tales lugares han surgido de la imaginación; sólo por el hecho de saber de su existencia en algún libro ya merece la pena la ilusión. Es, o constituye, un reto a la imaginación propia, a la inteligencia, al sentido del bien y del mal, y al otro sentido no menos esencial, el del humor.

Una lectura gratísima, entretenida, instructiva, donde el viajar es un regalo tan económico como insinuante por lo que tiene de acercarse al futuro con solo disponer de algo de tiempo. Y son tantas las promesas de un lugar distinto y sugerente. Pero, ¡cuidado viajero intrépido!, pues alguno de estos lugares nacidos de la nada –aparentemente- no dejan de encerrar sus riesgos. Por ejemplo POLIGLOTA, esa isla del mar Rojo donde vive una versátil raza de individuos llamados políglotas. Esta gente –se nos informa oportunamente-, que habla todos los idiomas del mundo, deja tan estupefactos a los extranjeros que por casualidad llegan allí que les resulta fácil capturarlos aprovechándose de su sorpresa. Luego se los comen crudos.

“Esto no ocurre jamás en París –aclara, entre paréntesis, el cronista- a pesar de una opinión muy difundida” Bueno, tal vez esto venga a decir que no hay lugar totalmente seguro, pero eso ya lo sabemos los que estamos rodeados de políticos ‘profesionales’

 

Reseñado por Ricardo Martínez

Escrito por Alberto Manguel y Gianni Guadalupi

Alberto Manguel nació en 1948 en Buenos Aires. Es escritor, traductor, editor, crítico literario y colaborador habitual de importantes diarios y revistas. En 2004 fue nombrado Oficial de la Orden de las Artes y las Letras. Ha publicado novelas como ‘Stevenson bajo las palmeras’ o ‘La Puerta de Marfil’ y ensayos como ‘Nuevo elogio de la locura’ y por más de 20 años editó una gran cantidad de antologías literarias de una extensa variedad de temas. Pero quizá sea más conocido por su actividad como escritor de no-ficción, gracias a ‘El diccionario de lugares imaginarios’ (a dos manos junto con Gianni Guadalupi) y, sobre todo, Una historia de la lectura (publicada en inglés en 1996)

Escritor e historiador italiano, Gianni Guadalupi es conocido principalmente por ser coautor, junto a Alberto Manguel, del libro Breve guía de lugares imaginarios, en el que se trata, como si de una guía normal se tratara, acerca de ciudades y países imaginarios, como la ciudad de Selene, creada por Paul Féval para La ville vampiro.

La obra de Guadalupi casi no ha sido traducida al español y de sus más de veinte libros apenas hay algunas guías de viaje y libros sobre exploradores y exploraciones, como Latitud cero. Viajeros y aventureros alrededor de la línea del ecuador.

Ficha técnica

Alianza Editorial

696 páginas 15,80€

Graham Greenfield (Ilustrador/a)
Ana María Becciu (Traductor/a)
Javier Setó Melis (Traductor/a)
Borja García Bercero (Traductor/a)

Si en la Antigüedad parecía que más allá de las columnas de Hércules se extendía un universo en el que todo era posible, hoy, en una época en que hasta la última “terra incognita” ha desaparecido de nuestros mapas, aquellos maravillosos terrenos baldíos en que la fantasía podía erigir sus edificios ya no existen. Sólo la imaginación de los hombres sigue creando, como ha hecho durante siglos, lugares que no caben en este mundo. Impulsados por la añoranza de lo desconocido, Alberto Manguel y Gianni Guadalupi han reunido en esta “Guía de lugares imaginarios” -que compendia la edición publicada en formato mayor en esta misma editorial-, ordenadas alfabéticamente, las más destacadas creaciones a las que, a lo largo de la historia, ha dado vida la fantasía en la literatura, desde Homero hasta Michael Crichton o J. K. Rowling, pasando por las obras del ciclo artúrico, “Las mil y una noches” o los relatos de Verne, Tolkien, Borges, Calvino, Chatwin o Rushdie. Enriquecido por alrededor de un centenar de mapas, planos e ilustraciones, la obra invita al lector a internarse en el sugerente territorio de la literatura fantástica y puede servir, asimismo, como libro de referencia, al estar completado por un índice de autores que da cuenta de las obras recogidas y las entradas relacionadas con cada una de ellas.