Cómo superar la ansiedad de Enrique Rojas

como-superar-la-ansiedad_9788499984490

Cómo superar la ansiedad (ed. Temas de Hoy, 2014) es el nuevo libro del Catedrático en Psiquiatra y Psicología Enrique Rojas que se presenta como “la obra definitiva para vencer el estrés, las fobias y las obsesiones”. Con el estilo práctico, directo y asequible característico del autor el libro nos irá mostrando las claves para “entender y aprender a enfocar el tratamiento de una de las principales afecciones contemporáneas: la ansiedad”.

El autor comienza con un certero y lúcido análisis sobre las razones por las que la sociedad actual se ha psicologizado. Señala las luces y sombras del tiempo en el que vivimos dibujando un diagnóstico decadente de nuestra cultura occidental y un panorama realista del que emergen los dos sentimientos que Rojas considera predominantes de forma colectiva: la melancolía y la ansiedad.

Estamos ante otro libro imprescindible en el que autor pone el dedo en la llaga, nos envía un dardo directo a la mente y al corazón, una invitación a detenernos, no dejarnos llevar por el ritmo frenético y poco productivo en el que estamos instalados y dedicarnos a reflexionar y elaborar “un proyecto coherente de vida”.

Vivimos en la dictadura de lo urgente, que se sitúa como prioritario por encima de lo realmente importante. Se ha instalado la idea de que lo material y lo externo están por encima de lo espiritual y lo íntimo, provocando un hedonismo que se convierte en uno de los principales causantes del problema tratado. El autor desmonta estas ideas erróneas situando el objetivo sobre una realidad trascendental, que nos lleva a mirar más allá del materialismo reinante en la actualidad.

Huyendo de tecnicismos que convertirían al libro en una obra de referencia solo para especialistas el autor consigue acercarse al tema con rigor al mismo tiempo que permite a cualquier tipo de lector comprender cada uno de los conceptos tratados, convirtiendo la obra en una herramienta útil, práctica y diría que imprescindible para cualquiera que desee entender qué es la ansiedad, cuáles son sus causas, los síntomas, sus diferentes etapas y manifestaciones, qué relación tiene con otros trastornos y, finalmente, cuáles son los tratamientos más adecuados y actuales.

Como asegura el autor en la introducción nos encontramos ante un tema complejo, con múltiples caras. No hay definiciones ni soluciones simplistas, tanto por la dificultad del trastorno como porque, en definitiva, “la medicina es bastante más compleja que una ciencia exacta”. Por eso se agradecen obras como esta: breves, concisas, claras, sencillas, que cualquiera puede entender y aplicar en su vida. Y para completar la propuesta, un glosario aclaratorio de términos técnicos, una bibliografía para profundizar en contenidos y un cuestionario confeccionado por el autor para valorar la ansiedad.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

Escrito por Enrique Rojas

ENRIQUE ROJAS es Catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica. Es Director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid y Presidente de la Fundación Rojas-Estapé para gente joven con trastornos de personalidad y sin recursos materiales. Estamos ante un psiquiatra humanista que ha trabajado sobre temas clínicos (ansiedad, depresión, trastornos de la personalidad) y psicológicos (crisis conyugales, fracaso escolar, problemas de voluntad, desajustes en el campo de la sexualidad y los caminos que conducen a la felicidad).

Ha participado en muchas ferias del libro de los más distintos países de Europa y América, donde sus textos han tenido una excelente acogida. Su obra ha sido traducida a numerosos idiomas.

Ficha técnica

Número de páginas: 184 PVP: 14,90 €

Enrique Rojas nos ofrece las claves para entender y aprender a enfocar el tratamiento de una de las principales afecciones contemporáneas: la ansiedad. En un momento en que cualquier análisis de la realidad descansa cada vez más sobre elementos psicológicos, resulta fundamental disponer de las herramientas básicas para afrontar este trastorno directamente relacionado con la reciente transformación de nuestra sociedad; un cambio con sus luces y sus sombras, donde el progreso global, los grandes avances técnicos y la revolución en el ámbito de las comunicaciones —con el espectacular desarrollo de las redes sociales— conviven con elevados niveles de estrés, una competitividad creciente y exigencias sociales, profesionales y personales con frecuencia inalcanzables.

La enorme difusión de la obra de Enrique Rojas sobre este mismo tema, titulada La ansiedad, gran éxito de ventas, aconseja retomar ahora esta cuestión, con un enfoque práctico y una presentación sintética, en un libro dirigido al gran público.