Operación cochinillo de Maite Pagaza

Operación cochinillo

Operación cochinillo (ed. Espasa, 2014) es la primera novela de la escritora y política Maire Pagaza. Recién elegida europarlamentaria, nos sorprende con una sátira con toques berlanguianos sobre la corrupción, la crisis y la lucha antiterrorista.

El protagonista, Atilinio García, ocupa el puesto más bajo en el escalafón de mandos de la comisaría de Segovia. Después de haber participado de forma activa en la lucha antiterrorista durante los años ochenta, en primera línea, desarticulando comandos etarras en el País Vasco, Atilinio vive ahora una etapa diferente, sumido en el olvido, sintiéndose discriminado, tanto en el trabajo como en casa.

Honrado, exageradamente inocente, ha sido pisoteado por compañeros que han ascendido con menos méritos que él, al mismo tiempo que en su casa sirve a las órdenes de su esposa, al mismo tiempo que intenta establecer con sus hijos una relación que había descuidado.

Dirigiendo una brigada en horas bajas, se esfuerza por presentar ante sus jefes un plan de prevención del delito que se anticipe a la ola de delincuencia que espera que vaya alterar la tranquilidad de su ciudad, pero solo encuentra indiferencia y apatía.

Pero todo cambiará con dos episodios, en principio, inocentes y cotidianos. En primer lugar, recibirá el encargo de preparar una celebración anual en la que tendrá que invitar a todas las instituciones sociales de la ciudad. Estos preparativos se alternarán con una investigación que Atilinio comenzará cuando, camino de una farmacia de guardia para comprar una loción antipiojos, se cruce con un peligroso etarra al que detuvo en Azkoitia.

La presencia del etarra en la ciudad despierta las alarmas del protagonista y emprende una investigación incómoda para sus mandos y políticos en pleno proceso de negociación del gobierno de Zapatero. Pero Atilinio se mantendrá firme en sus pesquisas al mismo tiempo que se sumerge en los preparativos de un acto que le va a deparar más de un quebradero de cabeza, mientras tiene que lidiar con sus problemas domésticos, que no serán menores.

Con humor y un tono distendido, la autora realiza una certera crítica en una novela cuyos beneficios la autora dona al Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco que presidió después del asesinato de su hermano.

Comienza a leerlo AQUÍ

 

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

Escrito por Maite Pagaza

Hernani (Guipúzcoa), 1965

Licenciada en Filología Hispánica y Vasca, Maite Pagaza (1965) fue parlamentaria vasca entre 1993 y 1998 por el PSE-EE (PSOE). En los años de persecución de los cargos públicos no nacionalistas, fue concejal y portavoz municipal en Urnieta, un pequeño municipio de Gipuzkoa.

En 1998 participó en la fundación de la plataforma ¡Basta Ya! que recibió el premio Sajarov de Defensa de los Derechos Humanos concedido por el Parlamento Europeo en el año 2000.

Su hermano Joseba fue asesinado por ETA en 2003. Presidió la Fundación Víctimas del Terrorismo entre 2005 y 2012. En mayo de 2014 fue elegida europarlamentaria por UPyD. Ha escrito los libros Los Pagaza (Temas de Hoy, 2004), El viudo sensible y otros secretos (Seix Barral, 2005), y la novela juvenil Aralda (Espasa, 2010).

Está casada y tiene dos hijas.

Ficha técnica

Páginas: 288 PVP: 19,90€

Atilino García ocupa el puesto más bajo en el escalafón de mandos de la comisaría de Segovia. Honrado hasta la estupidez, no ha sido capaz de ascender ni siquiera por antigüedad. Y si en el trabajo ve cómo medran otros compañeros con pocos méritos y muchas agarraderas, en el hogar se deja dominar por su Mari Luz, una esposa típicamente española, mandona y organizanta, de la que el pobre Atilino está enamorado hasta las trancas.

Aunque su rutina provinciana parece inamovible, su suerte empieza a cambiar, no sabemos si para mejor o para  peor, el día que, en busca de una farmacia de guardia para comprarle loción antipiojos a sus hijos, se encuentra con un viejo conocido: un peligroso etarra que, por supuesto, no regenta por casualidad un hotel rural en Pedraza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *