El rey Matías I de Janusz Korczak

650_NT94253.jpg

Leí por primera vez El rey Matías I en 1988 dentro de la colección Austral Juvenil. Me sorprendió la capacidad de ver reflejado un reino típico de comienzos del siglo XX con su burocracia, despotismo y otras maldades como la guerra (calcada en miniatura de la Primera Guerra Mundial) en una novela juvenil. La moraleja estaba servida y yo -que todavía era demasiado pánfilo entonces- no la supe ver. Ahora en la nueva edición de Nube de tinta me ha quedado totalmente clara la “fábula moral sorprendentemente compleja” con la que Korczak hace rey al niño Matías.

El Rey Matias I es una novela tan original que tiene por protagonista a un niño que se convierte en rey a la muerte de su padre. Y… quiere ser rey de verdad y gobernar como debe ser. Para ello deberá aprender muchas cosas buenas y malas de sus ministros y sus amigos. Iniciará una serie de reformas que sorprenderan al lector como la creación de un parlamento infantil bajo la proclama de “Como yo soy pequeño sé muy bien lo que necesitan los pequeños”.

Matías participará en una guerra de soldado y espía, cruzará la selva y el desierto descubriendo la amistad verdadera y la dignidad humana.

En esta obra, rica en símbolos, Korczak quiso representar sus ideas sobre los niños y la sociedad, y lo hizo con una gran sencillez narrativa y mucho humor.

Un verdadero clásico de la novela infantil y juvenil que hará las delicias de lectores de todas las edades

Reseñado por Pepe Rodríguez

Escrito por Janusz Korczak

Janusz Korczak, seudónimo de Henryk Goldszmit, es un autor clásico de la literatura europea. Nació en 1878 en Varsovia, en el seno de una conocida familia judía. Se licenció en medicina, pero su interés por los niños lo llevó a estudiar pedagogía en sus viajes por Europa. Fundó y dirigió durante décadas un orfanato para niños judíos, y fue un célebre pedagogo y defensor de los derechos infantiles.
Cuando Polonia fue ocupada por el ejército alemán, Korczak tuvo varias oportunidades de salvarse. Sin embargo, ante la imposibilidad de salvar también a los niños de su orfanato, decidió quedarse con ellos. «No se abandona a un niño enfermo por la noche, y no se abandona a los niños en un momento así», dejó escrito en su diario. Murió con ellos en el campo de exterminio de Treblinka en 1942.
Actualmente es honrado como héroe polaco y judío, pero en vida alcanzó gran fama gracias a su obra. El rey Matías I se considera una de las novelas cumbre de la literatura polaca del siglo xx.

Ficha técnica

  • Traducido por:JOANNA E. SZYPOWSKA / MIGUEL ÁNGEL MORENO
  • Páginas:396
  • Precio:9,99

Tras la muerte de su padre, el pequeño príncipe Matías es coronado rey. Apenas sabe leer ni escribir, pero desea que su país sea un lugar justo para todos, tanto niños como adultos. Sin embargo, reformar un país entero es muy difícil… Quiere que todos los niños puedan comer chocolate todos los días y que su país tenga el mejor zoo del mundo, pero ¿es eso lo que su pueblo realmente necesita?
Aunque se trata de una fábula moral sorprendentemente compleja, la emocionante historia de Matías ha fascinado a generaciones de lectores de todas las edades. El pequeño rey es solo un niño, pero se enfrentará a sus ministros por sus ideales, luchará en la guerra, cruzará la selva y el desierto, y en sus aventuras descubrirá la amistad verdadera y el valor de la dignidad humana.