El enigma del convento de Jorge Eduardo Benavides

El enigma del convento

“Has de saber que en este santo convento, cuando las guerras de independencia, entró una chica. Traía un dolor, como tú, sería más o menos de tu edad. La estoy viendo. Eran, sin embargo, tiempos más convulsos y difíciles para todos los que le tocó vivir a aquella desdichada. Yo era muy joven también, cuando todo aquello…”

El enigma del convento (ed. Alfaguara, 2014), del escritor peruano Jorge Eduardo Benavides, es la novela galardona con el XXV Premio Torrente Ballester, una trama histórica que tiene dos protagonistas principales, el convento de Santa Catalina, en Arequipa, y el general José Manuel Goyeneche, que se verá sumergido en un juego de intrigas y conspiraciones en la corte de Fernando VII.

Ángel Bassanta, portavoz de un jurado formado por Amalia Iglesias, José Antonio Ponte Far, José María Pozuelo Yvancos, Charo Canal, Ernesto Pérez Zúñiga y Mercedes Monmany, ha presentado la obra ganadora como una novela “admirablemente bien escrita, una delicia de prosa que acompaña de manera tan extraordinaria una acción llena de intriga, misterio y suspense que hará las delicias de todos los lectores”.

La intriga y el suspense impregnan las páginas de las dos tramas principales de la novela que van presentando las diferentes piezas sueltas que irán encajando poco a poco hasta la revelación y resolución final. Por una parte tenemos a la enigmática María Micaela, quien ingresa en el convento de Santa Catalina huyendo de una infamia que ha truncado su vida.

María espera encontrar consuelo en el interior del convento pero recibirá una advertencia premonitoria: “a veces Satanás se mete entre los más puros y los más inocentes, y desde allí incordia, malquista y tienta. Y no es fácil presentarle batalla”.

De forma alterna asistiremos a la trama que nos sitúa en el año 1814 con la llegada a la corte española procedente de América del teniente general José Manuel Goyeneche, conde Guayaqui, vocal de guerra de las Indias y Gran Cruz de Isabel la Católica. En Perú ha demostrado su fidelidad a la corona española combatiendo contra los independientes, y ahora recibe el encargo del rey de combatir contra el movimiento liberal que pretende restaurar en España la Constitución de Cádiz.

Goyeneche se verá en medio de una conspiración para desacreditarle ante los ojos del rey y demostrar que es un traidor desleal. Unos documentos comprometedores para Goyeneche ponen en riesgo su persona, su prestigio y su patrimonio, y el general hará todo lo posible por recuperarlos. Unos documentos que sitúan en el centro de la trama al convento de Santa Catalina, custodio de secretos guardados durante siglos.

Las aventuras y desventuras del general no solo nos ofrecerán una entretenida lectura sino que nos mostrarán cómo “los detestables tiempos de la guerra habían dejado un país no solo económicamente exhausto sino lleno de inquina y arribismo”, una España “que se caía en pedazos, mal manejada por una turba de pillos y tunantes, por un rey fatuo y fondón, malencarado y ordinario”.

 

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

Escrito porJorge Eduardo Benavides

Foto de Jorge Eduardo Benavides

Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, Perú, 1964) estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Garcilaso de la Vega, en Lima, donde trabajó dictando talleres de literatura, y posteriormente como periodista radiofónico. De 1991 a 2002 vivió en Tenerife, donde fundó y dirigió el taller de narrativa Entrelíneas. Ha colaborado con prestigiosas revistas literarias como Renacimiento y los suplementos culturales Babelia, de El País, y Caballo Verde, de La Razón, así como con diversos medios de su país. En Alfaguara ha publicado las novelas Los años inútiles (2002), El año que rompí contigo (2003), Un millón de soles (2007), La paz de los vencidos (2009), con la que obtuvo el XII Premio de Novela Corta Julio Ramón Ribeyro del Banco Central de Reserva del Perú, y Un asunto sentimental (2013). Es también autor del libro de cuentos La noche de Morgana (2005). En 1989 publicó su primer libro, Cuentario y otros relatos. En 1988 recibió el Premio de Cuentos José María Arguedas de la Federación Peruana de Escritores y ha sido Premio Nuevo Talento FNAC en 2003. Fruto de su experiencia como profesor de talleres y asesor de novelistas ha publicado Consignas para escritores (2012). En la actualidad dirige el Centro de Formación de Novelistas.

Ficha técnica

Resultado de imagen de alfaguara

Páginas: 400
Publicación: 27/08/2014

Precio: 18,50 €
1814. Tras demostrar su fidelidad a Fernando VII en América combatiendo contra los independentistas, el general Goyeneche es llamado a la corte española para ayudar al monarca a combatir el movimiento liberal que pretende restaurar en España la Constitución de Cádiz. Pero en esos tiempos convulsos todos se mueven por el estrecho filo que separa la lealtad y la traición, y cualquiera puede ser acusado de conspirar contra el rey. Por ello, el general intentará recuperar unos papeles comprometedores que se encuentran escondidos en el Perú y que ponen en riesgo su persona, su prestigio y su patrimonio.

Con un admirable dominio del suspense, Jorge Eduardo Benavides construye una gran novela de intriga que tiene como epicentro el convento de Santa Catalina, en Arequipa, cuyos muros custodian importantes documentos que pueden comprometer la vida de todos aquellos que aparecen en ellos. Solo cuando el mal irrumpe en las tranquilas estancias del convento se hará indispensable mantener a salvo los secretos guardados durante siglos.

Esta novela fue galardonada con el XXV Premio Torrente Ballester de la Diputación de A Coruña por un jurado compuesto por Amalia Iglesias, José Antonio Ponte Far, José María Pozuelo Yvancos, Charo Canal, Ernesto Pérez Zúñiga y Mercedes Monmany.