Una madre de Alejandro Palomas

9788416120437_L38_04_x

Amalia, una madre divorciada hace poco, con 65 años, planea la cena de nochevieja junto a sus tres hijos, Fernando, Silvia y Emma. Los preparativos y el desarrollo dará suficiente juego para conocerles a todos en profundidad y saber cómo esta madre ha evolucionado para quedarse con lo esencial, que es querer a sus hijos y disfrutar de la vida con la nueva gama de colores de libertad que esta le ofrece.

Esta obra de Alejandro Palomas es un homenaje a todas las madres. Seguro que todos los que nos hemos criado junto a nuestra progenitora  nos sentimos identificados en parte con Amalia, esta madre que sabe lo quiere y que disfrazándolo de aparente torpeza, como despistada, atolondrada y surrealista consigue hacer lo que quiere.

“También es una cadena de favores, cuando uno se hace el favor de apostar por la vida, se convierte en un efecto dominó; y esta madre por una decisión que no ha tomado, cuando se queda sola y decide vivir, la vida se le pone de cara y empieza a dar generosidad a todos. La vida es muy mala, pero de repente se abre una puerta que tu no habías visto con un color que no puedes hacer nada mas que vivirlo.”

Palomas ha creado su obra mas emotiva. “El  reto es ir siempre mas allá. Crezco en edad, mente y corazón y tengo que contar cosas nuevas. Lo que me interesa de la vida son las relaciones humanas. Tengo menos que perder y me gusta arriesgar, buscar nuevos colores, un nuevo pantone”

“Amalia es el paradigma  de mucha gente que tiene al lado personas que no les dejan evolucionar, y a partir de su inseguridad y la proyección de la misma son mas fáciles para ellos siendo pequeños que siendo grandes. Muchas personas después del divorcio dicen ¡que alivio! ¡porque no lo habré hecho antes! Amalia es así, una mujer con 65 años que viviendo a la sombra descubre de repente lo que  es la vida y dice ¡Guau! Yo de esto quiero mas. “

“Los hijos son lo mas importante para Amalia, pero ella no ha podido ser la madre que hubiera deseado ser, limitada por las expectativas de su marido. Ahora ella elige el tipo de madre en que se va a convertir.  ‘Voy a actuar como yo quiero actuar y encima me lo voy a pasar bien’, se dice.  Ella combina la preocupación por los hijos con pasarlo bien.”

Es una novela de crecimiento de personajes y de crecimiento de autor. “Soy muy perfeccionista. Con esta es como si tuviera un hijo estupendo, y eso lo trasmito en mis personajes”

“La obra nace de un post que puse tras una conversación qe tuve con mi madre y la respuesta fue tan intensa que decidí seguir probando. En esa merienda real con mi madre pude verme en ese momento con ella y decidí conservarlo para cuando ella no esté. Me pregunté cómo lo haría para conseverla. Por eso la escribí, así tendría un documento de ella. Como una canción antigua que pones vez tras vez y de nuevo pasados diez años la vuelves a oír y revives los sentimientos del pasado.”

Una madre es una novela en la que se pasa de la risa al llanto, en una montaña rusa de emociones tal como son los sentimientos del autor.

Alejandro nos explica “Nunca hago andamiaje para crear mis novelas. A medida que voy contando voy palpando a oscuras a ver que voy a encontrar. Así me voy emocionando. Se que si me pasa a mí les pasará a los lectores también. Me sorprende haber sido capaz de haber escrito esta novela. .¿A que wifi estaba conectado para  haberla creado?”

Una obra que generará cosas muy bonitas, tal como se ve en la portada. Este es el efecto de una madre. No está tapada por las flores, sino que las madres emanan, generan flores. Las madres son así. No importa la cara que tenga, esta madre, Amalia, son todas.

Reseñado por Pepe Rodríguez

700x370

Escrito por Alejandro Palomas

 

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas El tiempo del corazón (publicada en Siruela y por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac), Tanta vida, El secreto de los Hoffman (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011) y El tiempo que nos une. Su obra ha sido traducida a ocho lenguas.

Ficha técnica

Páginas: 249 Precio: 17,95 €
Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.
Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.

5 comentarios en «Una madre de Alejandro Palomas»

  1. Quiero contar desde aquí que acabo de cerrar este libro que he leído en dos dias y no puedo menos que compartir con quien lea este mensaje que el el libro más bonito y emotivo que he tenido en mis manos últimamente. Yo lo voy a definir como una auténtica lección de vida y quisiera dar mis más sinceras felicitaciones a este autor del que no he leído nada más. Creo que Amalia es la madre que cualquier ser humano quisiera poner en su vida.Añado que hoy iba hacia el trabajo con el libro en el metro intentando leer y lo he tenido que cerrar porque las lágrimas amenazaban con inundar las páginas, pero son lágrimas de esperanza y amor las que motivan la lectura de UNA MADRE. Lo recomiendo a todo el que quiera tener un buen rato de felicidad!!!!

  2. El libro tiene cosas muy interesantes como hablar tanto de otros paises Portugal, Cuba, Argentina, España; la relacion de Eduardo con Teresinha y los chistes de Amalia que va a irse unos dias a Varadero a descansar; pero por momentos se pone pesado con el recuerdo de la abuela y lo ultimo que dijo, Emma y su depresion en la confiteria; lamento que por momentos parezca un libro de auto-ayuda con el tema obvio de la resilencia para seguir adelante

Los comentarios están cerrados.