El reino de los hombres sin amor de Alfonso Mateo-Sagasta

unademagiaporfavor-libro-novela-historica-mayo-2014-grijalbo-El-Reino-de-los-Hombres-sin-Amor-Alfonso-Mateo-Sagasta-portada

El reino de los hombres sin amor (ed. Grijalbo, 2014) de Alfonso Mateo-Sagasta, licenciado en Historia Antigua y Medieval, arqueólogo y escritor, es la tercera novela protagonizada y narrada por Isidoro Montemayor. Después de Ladrones de tinta y El gabinete de las maravillas, nos llega esta novela que mezcla con acierto historia, aventuras, enredos, crímenes, humor e intrigas palaciegas, para ofrecernos una entretenida lectura que tiene como telón de fondo la España del siglo de Oro, marcada por la ambición, la corrupción y la codicia.

El punto de partida de la novela es un hecho histórico conocido como “El intercambio de las princesas”. El 18 de octubre de 1615 se celebraron dos bodas por poderes. En Burgos, la infanta Ana de Habsburgo, hija del rey Felipe III, contrajo nupcias con el ya coronado rey de Francia, Luix XIII. Al mismo tiempo, en Burdeos, se unieron en matrimonio  la infanta Isabel de Borbón con el príncipe de Asturias.

Aunque había voces contrarias a esa doble alianza en ambos reinos, la mayoría veía una oportunidad para el comienzo de una nueva era de paz y prosperidad en una Europa asolada por la guerra, un continente cuyos conflictos estaban marcados por la lucha por el poder entre esas dos familias. Tras los festejos, ambas esposas se dirigieron hacia el paso de Behovia, en la frontera sobre el río Bidasoa, donde se produjo el hecho histórico señalado.

Pero la perspectiva de la novela es la de Isidoro Montemayor, secretario y amante de Micaela, la condesa de Cameros. Meses antes de la boda que se celebrará en Burgos, Isidoro llegó a la ciudad junto con los enviados de otras grandes casas para realizar todos los preparativos necesarios para que sus amos tuvieran acceso a camas y balcones que les permitieran asistir a los históricos acontecimientos que iban a producirse en la ciudad.

Los que no hayan leído las anteriores novelas se situarán rápidamente gracias a los datos que el mismo Isidoro aporta para que conozcamos su relación con Micaela, que se inició de forma muy accidentada. Los dos mantienen una secreta y apasionada historia de amor que no pueden hacer pública. Por una parte, aunque Isidoro tiene una hidalguía que había conseguido con sudor, lágrimas y mucho dinero, resultaba imposible que pudiera ser considerado al mismo nivel que la condesa; por otra, esta lleva dos años ocultando la muerte de su marido en la Nueva España, decisión cuyas consecuencias ahora tendrá que enfrentar.

Mientras España y Francia se preparan para sellar la alianza matrimonial y la ciudad de Burgos se engalana para la boda, Micaela tendrá que luchar por defender su inocencia en una trama de contrabando en la que han usado su nombre como tapadera en un fraude a la Corona. Isidoro, fiel caballero, saldrá al auxilio de su dama en apuros, cambiando la pluma de secretario por la espada, algo que no le resultará difícil al ser un ex combatiente de la guerra de Flandes. Pero estará lejos de imaginar que el destino “tan rácano por lo habitual con el devenir de un simple secretario” le tenía “reservadas unas cuentas sorpresas y más de un susto”. En una España en la que abundan las intrigas, los delitos y las traiciones, Isidoro luchará por defender la vida de su amada y la suya propia.

Isidoro tendrá que superar múltiples obstáculos, recorrer varias ciudades, rodearse de inesperados compañeros de viaje y hacer gala de toda su astucia, ingenio y picardía para, a través de todo tipo de artimañas, culminar con éxito una complicada misión en la que entrará en contacto con don Rodrigo Calderón, marqués de Sieteigleisas, el favorito del valido del Rey.

La misión del protagonista le situará ante un juego de intrigas y conspiraciones en el que la paz y la estabilidad de España correrán un serio peligro, mientras se irán desvelando todo tipo de secretos del pasado de los protagonistas que serán cruciales para la resolución de la trama. Con un ritmo trepidante y una narrativa muy ágil, El reino de los hombres sin amor nos ofrece una lectura muy entretenida, de las que enganchan de principio a fin, en la que asistiremos a la lucha de un hombre honrado por mantener la integridad en medio de un nido de víboras.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

700x370

Escrito por Alfonso Mateo-Sagasta

Alfonso Mateo-Sagasta

Alfonso Mateo-Sagasta (Madrid, 1960) es licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia Antigua y Medieval, por la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajó como arqueólogo, fue cofundador de la librería Tipo, especializada en arqueología y antropología, y editor de la revista Arqrítica.
Es autor de El olor de las especias (2003); Ladrones de tinta (2004), que fue galardonada en 2005 con el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y el Premio Espartaco de Novela Histórica; El gabinete de las maravillas (2006), ganadora también en el año 2007 del Premio Espartaco; Las caras del tigre (2009), y Caminarás con el sol galardonada en 2011 con el Premio Caja Granada de Novela Histórica y publicada por Grijalbo.
El reino de los hombres sin amor supone una nueva entrega de las aventuras de Isidoro Montemayor, protagonista de Ladrones de tinta y El gabinete de las maravillas.

Ficha técnica

GRIJALBO

  • Páginas: 536 / PVP: 17,90€
  • En la España del siglo de Oro, codicia, corrupción, estafa y asesinato han invadido un reino gobernado por tres viudos y un fraile. Entre tanto hombre sin amor, apenas queda sitio para un hombre honrado.
    Una doble boda real y un azaroso viaje sirven de telón de fondo para esta aventura de caballeros despechados, damas enamoradas, aunque no bobas, y metales preciosos que unos y otras desean sobre todas las cosas.

One Response

  1. La verdad, aunque sea con algún “pero”, sólo puede recomendarse la lectura de esta y de las otras dos novelas de la saga.
    Si queréis saber más de todo lo bueno que ofrece esta novela, y de algún que otro matiz a tener en cuenta sobre ee el nido de víboras y el hombre honrado que es Isidoro Montemayor, os recomiendo la reseña de este me de agosto de 2014 en lanovelaantihistorica.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *