La piel dorada de Carla Montero Maglano

9788401343049

La piel dorada (ed. Plaza & Janés, 2014) es la esperada novela de Carla Montero, autora del éxito La Tabla Esmeralda. Una historia que, según explica la autora, nació frente a un cuadro en el Museo del Prado y que gira en torno a una enigmática mujer y a una serie de crímenes de compleja resolución que conmocionaron la ciudad de Viena durante los primeros años del siglo XX.

El protagonista es el detective Karl Shlackman, inspector de la brigada criminal de la Policía Real e Imperial de Viena, quien relata cómo creció obsesionado con los crímenes de Jack el Destripador, dedicando su adolescencia a buscar su propia solución al misterio, hasta que tuvo que enfrentarse a sus propios crímenes de Whitechapel, reales, no un juego macabro como el de su juventud, cuya investigación será el centro de la trama de la novela.

La novela comienza con una fiesta en la que conoceremos a todos los personajes que se convertirán en protagonistas de la trama, incluida la ciudad de Viena, aferrada a la tradición y extremadamente conservadora, pero en la que había comenzado una competición entre personajes excéntricos en la que destacaba la baronesa Kornelia von Zeska, una mujer artista, divorciada, feminista y adepta a todo tipo de istmos más, a cada cual más transgresor. Su escuela de arte privada, creada como respuesta al machismo, clasismo y racismo que imperaba en el mundo del arte es el lugar de encuentro de los protagonistas en una velada tensa y clave para el desarrollo de los acontecimientos centrales de la novela.

Karl, que mantiene una relación cordial con la baronesa, se encontrará con su amigo Hugo, sobrino de la baronesa, exiliado a la fuerza por un funesto episodio del pasado y que regresa ante la inminente muerte de su padre. Hugo vive entregado al vicio y el desenfreno, marcado por un trágico pasado en el que Karl fue su ángel de la guarda, y que sigue teniendo en el inspector a su principal confidente, a pesar de que Karl es todo lo contrario, un hombre equilibrado, sensato, moderado, con una clara filosofía: “Yo no quiero una amante, ni una esclava, ni nadie con quien sólo compartir un lecho para procrear. Quiero una compañero a la que amar y respetar en condiciones de igualdad”.

Los dos amigos se sentirán fascinados con una mujer, Inés, la amante de uno de los pintores más famosos de Viena, que dirige una asociación que provee de modelos a los artistas. Inés es una mujer intrigante, magnética, todos los que la rodean se quedan prendados de ella, con un halo de misterio que resume a la perfección uno de los personajes: “Una mujer impredecible. Tiene doble fondo, como los maletines de viaje… Y no creo que nadie tenga acceso a lo que oculta allí”.

Una serie de brutales asesinatos provocará que Karl se sumerja en una investigación en la que volverá a enfrentarse a fantasmas del pasado relacionados con su amigo Hugo y que creía ya enterrados. El inspector se enfrentará al interés carroñero de la prensa, las presiones de las autoridades por encontrar un culpable, la falta de pruebas, su amistad con Hugo y su fascinación por una mujer que, poco a poco, irá convirtiéndose en la principal sospechosa.

En una atmósfera envolvente, con unos personajes que se mueven en una espiral de decadencia, desenfreno y vicio, que siempre tiene consecuencias, la historia se irá desarrollando alrededor de la hipnótica figura de Inés, rodeada de misterio y enigmas que Karl tendrá que resolver.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

700x370

Escrito por Carla Montero Maglano

Carla Montero Maglano

Carla Montero (Madrid, 1973). Comencé mi carrera literaria con la novela Una dama en juego (DeBolsillo, 2012), que obtuvo el Premio Círculo de Lectores de Novela en el año 2009. Después, me adentré en el mundo del expolio nazi de obras de arte con la novela La Tabla Esmeralda (Plaza & Janés, 2012; DeBolsillo 2013), una historia que ha conquistado a miles de lectores en España y ha sido traducida a varios idiomas. Mi tercera novela, La piel dorada, nació frente a un cuadro en el Museo del Prado y ante la mirada llena de secretos de una modelo desde el lienzo. Con esta historia he querido explorar una figura tan desconocida como fascinante, la de la modelo de arte: ¿quién era?, ¿por qué posaba desnuda?, ¿por qué vivía al límite de la moralidad de su época?, ¿cuáles eran sus sueños?… Escribirla ha sido un viaje maravilloso: emocionante, revelador y aleccionador. Ahora, estoy deseando compartir con mis lectores tales sensaciones a través de la historia de Inés, una mujer muy especial.

Ficha técnica

PLAZA & JANÉS

  • Páginas: 400 19,90€
  • En 1904 tienen lugar en Viena una serie de asesinatos que conmocionan a la inestable sociedad del imperio. Todas las víctimas son modelos de artistas, mujeres jóvenes y hermosas, de dudosa reputación, que pertenecen a La maison des manequins, una organización creada por la amante y musa de uno de los pintores más afamados de la ciudad: la bella y enigmática Inés.
    De la noche a la mañana, Inés se convertirá en la principal sospechosa de los asesinatos. Pero no es la única. El detective Karl Sehlackman se adentrará en la vida de lujo y arte de la Viena de Fin-de-Siècle y en los bajos fondos de un imperio decadente con la intención de desentrañar el caso más difícil de su carrera policial, ya que los principales sospechosos son su gran amigo de la infancia, el príncipe Hugo von Ebenthal, y la mujer de la que se ha enamorado irremediablemente…

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *