Conversación con las Catedrales de Ruben Loza Aguerrebere

Captura de pantalla 2014-04-13 a la(s) 22.44.05

Breve pero jugoso libro misceláneo en torno a dos poderosas figuras de la literatura hispanoamericana, (Borges y Vargas Llosa) se estructura en forma de textos, entrevistas, comentarios, recuerdos y anécdotas, principalmente en torno a la literatura, pero también con digresiones hacia la política, o hacia otras visiones del mundo.  De interés, sobre todo, para aquellos que ya conocen y disfrutan la obra de ambos escritores y en general, tienen una idea de la literatura uruguaya, argentina y peruana. En el libro hay también, una colaboración de Fernando Iwasaki sobre Vargas Llosa, y un cuento del propio Ruben Loza, “El hombre que robó a Borges”, incluido a modo de epílogo, y seguido por las cronologías de los dos escritores.

El autor conoció a Borges en 1978, y le vio después en varias ocasiones, teniendo el placer de conversar con el gran maestro, tanto en su terreno (Buenos Aires) como en el del autor, (Montevideo, tan querido por Borges). A Vargas Llosa le conoció el autor en 1982 y a partir de ahí le ha seguido viendo en muchas ocasiones y comparte con él una gran amistad. Comienza el libro con las entrevistas a Vargas, charlando sobre literatura, la propia y la ajena, sobre la idea de escritura, por qué y para qué. De la literatura pasa al periodismo, actividad que ambos comparten,  y del periodismo pasa a la acción política. En todo ello se explaya Vargas a las ajustadas preguntas de Loza. Y cómo no, hablan del Premio Nobel, de lo que ha podido cambiarle la vida tras conseguirlo, en 2010, de su discurso, momento en el que interviene el también escritor y periodista peruano (afincado en España) Fernando Iwasaki contando un poco la sesión donde le fue entregado el premio.

La segunda parte del libro la ocupa la inmensa presencia de Borges. Loza accede al gran escritor porteño cuando este tiene 80 años, ciego desde los 55, ya reconocido mundialmente y eterno nominado al Nobel pero sin acceder nunca a él. Con Borges habla el autor de literatura, ¡cómo no! Pero Borges parece preferir hablar de la obra de otros y no de su propia obra, la cual cita con mucha retranca y humor porteño. También hablan de Uruguay, por ser una tierra muy querida ( la orilla oriental, la llama, entre otras denominaciones cariñosas), de su eterna e infructuosa candidatura al Nobel, de su participación en el Premio Cervantes y de los otros escritores que destacan ya en esa época, como Octavio Paz, Onetti y García Márquez.

Pero si la parte dedicada a Vargas Llosa se alarga más en cuanto a las entrevistas, la parte dedicada a Borges se amplía con otra serie de comentarios, unos del autor y otros ajenos, a los que cita en reseñas, cartas, observaciones, recuerdos biográficos y finaliza con un cuento propio que gira alrededor de Borges. Todos, y principalmente las dos figuras centrales, coinciden en magnificar el carácter imaginario, creador de sueños y ficciones que constituye la literatura, así como en el gran placer que ha de representar la lectura, que lleva a entrar en otros mundos…sin salir del propio. Como dice Borges: “Vivir soñando, vivir escribiendo, no es una pobreza, es una riqueza. Una riqueza desde luego más íntima, secreta, pero tan real como los éxitos  y los fracasos…”

 

Reseñado por Ariodante

700x370

Escrito por Ruben Loza Aguerrebere

Ruben Loza Aguerrebere (1945, Minas, Uruguay) ha publicado una veintena de libros, entre ellos las novelas Muerte en el Café Gijón (Editorial Funambulista, 2012) y La librería (Ediciones B), y las colecciones de cuentos No me dejes en la tierra (Seix Barral) y Morir en Sicilia (Bassarai). Ha recibido numerosos premios en Uruguay, el Premio Borges en Argentina y la Medalla de las Artes y las Letras de Bilbao. Es columnista de libros y opinión de El País de Montevideo. Mereció el Premio Nacional de Periodismo J. E. Rodó en Uruguay. Ha sido colaborador del ABC de Madrid y ha dictado conferencias en universidades de Estados Unidos, España, Argentina, Chile, Brasil, República Dominicana. El cuento El hombre que robó a Borges se editó en inglés en Ellery Queen’s Mystery Magazine. Sus relatos figuran en antologías en Uruguay, Argentina, Chile, España y Estados Unidos. Fue vicepresidente de la Radio y Televisión del Uruguay de 1990 a 1995.

Ficha técnica

Editorial Funambulista

Precio: 11 € Páginas: 224

Este libro reúne las conversaciones del escritor uruguayo Ruben Loza —uno de los grandes de las letras latinoamericanas— con dos «catedrales» literarias: Borges y Mario Vargas Llosa. Se recorren los más variados temas: cómo imaginaron y escribieron sus cuentos y novelas; las técnicas utilizadas; sus lecturas habituales; la vida cotidiana, con sus tiempos dulces y difíciles. Y no faltan tampoco momentos de humor y más íntimos.

A modo de epílogo, se incluyen un cuento de Ruben Loza con Borges como personaje (El hombre que robó a Borges, que el autor leyó al propio Borges y este hizo publicar) y el testimonio de Fernando Iwasaki Cauti, quien asistió a la entrega del Nobel a Vargas Llosa en 2010.

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *