La sinrazón y Barrio de maravillas de Rosa Chacel

portada chacel ii 001

Debo decir sin ambages que la mejor obra que nos llegó en febrero fue esta agrupación de dos novelas de Rosa Chacel. La Fundación Castro nos regala mes a mes la mejor literatura en nuestra lengua que podamos recibir. Infinitamente mejor que la mayoría de las obras de autores tanto noveles como reconocidos que tenemos que obligación, la dignidad o el placer de leer. Y, es que en este mundo actual donde todos quieren ser escritores y muy pocos lectores (sobre todo buenos lectores) qué bueno y agradable es refrescarse con obras plenas de narrativa, de personajes vitales, de vidas construidas con el peso de los recuerdos como las que nos ofrecen estas dos impecables novelas de Rosa Chacel. Esperamos que ustedes, quienes gustan de la mejor literatura, sepan aprovecharla y aprovecharse de este verdadero placer que es la lectura. -Comentado por Pepe Rodríguez

Publicada en Buenos Aires en 1960, La sinrazón se ubica como una novela extraordinariamente rica y compleja que no abandona los grandes temas de la autora vallisoletana: el peso de la voluntad, las relaciones amorosas, los conflictos internos de los personajes… Aunque pudiera creerse lo contrario por la trama construida  a partir de un triángulo amoroso –el de Santiago, su esposa  y su amante Elfirede-,  la novela dista mucho de cualquier tono melodramático. En clara sintonía con las pautas establecidas por la Deshumanización del arte de Ortega, nos encontramos con que la depuración emocional y la introspección morosa de este narrador atormentado por sus dudas existenciales estarán muy por encima de cualquier argumento externo.

La otra obra que cierra el volumen, Barrio de maravillas, podría considerarse como una novela de formación con gran peso de lo autobiográfico, que fue galardonada en 1976 con el Premio Nacional de la Crítica. Chacel  se trasladó a Madrid junto con su familia al barrio de Maravillas –hoy Malasaña- cuando solo tenía diez años, y ya entrada en la adolescencia, ingresará en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Los acontecimientos más relevantes de esta etapa, de aquellos años inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial servirán como telón de fondo sobre el que los personajes de  Elena e Isabel, dos niñas inteligentes pero de muy diverso origen y vecinas en el mismo edificio, van definiendo sus propias personalidades.

700x370

Escrito por Rosa Chacel

https://escritoras.com/img/fotos/100.jpg

Escritora española nacida en Valladolid el 3 de junio de 1898 y fallecida en Madrid el 7 de agosto de 1994. Se educó en Madrid, pasando tras su boda con Pérez Rubio a residir temporalmente en Italia y Alemania, recibiendo influencias de Proust, Joyce, Freud y Nietzsche. Tras el alzamiento militar de 1936 firma el Manifiesto de los intelectuales antifascistas y pasa a colaborar con la prensa republicana. Tras el fin de la guerra se traslada con su familia a Brasil, alternando breves estancias en Buenos Aires. Debido a la situación económica de la familia su producción literaria desciende drásticamente en su exilio. Tras la concesión de una beca Guggenheim en 1959 se traslada a Nueva York, tras lo cual vuelve a España y sigue viajando por el mundo. Se instala definitivamente en Madrid con una beca de la Fundación March, aunque sigue viajando habitualmente a Río de Janeiro hasta la muerte de Pérez Rubio en 1977, tras lo cual se instala de forma definitiva en Madrid, siendo ésta la etapa más productiva como escritora.

Ficha técnica

50 €

Autor: Rosa Chacel
Título: Novelas, II

Índice
 La sinrazón  Barrio de Maravillas

ISBN: 978-84-15255-30-7
Número de Páginas: 906
Preparador:

Edición de Pilar Celma y Carmen Morán
Novelas en dos volúmenes