Los Simpson y las matemáticas de Simon Singh

Los Simpson y las matemáticas

Los Simpson y las matemáticas, de Simon Singh (ed. Ariel, 2013) es una original propuesta que nos sumerge en las entrañas de la serie más longeva y exitosa de la historia de la televisión para descubrir la influencia de las matemáticas en sus creadores y su propósito de hacernos amar esta disciplina.

Simon Singh, doctor en física de partículas por la universidad de Cambridge y autor de El enigma de Fermat, primer libro de matemáticas que logró el número 1 de la lista de más vendidos en Reino Unido, comparte en esta ocasión su pasión por las matemáticas y por Los Simpson, su serie favorita.

El autor parte de la premisa de que se han hecho muchos estudios sobre las diferentes enseñanzas que podemos encontrar en la serie, filosofía, religión, sociedad, psicología, política, etc, pero defiende que la verdadera disciplina por la que los guionistas sienten devoción son las matemáticas y que su deseo fundamental es “inyectar fragmentos de matemáticas en el subconsciente de los espectadores”.

En la introducción de libro, Singh anticipa algunas de las claves para demostrar su tesis, llamando la atención del lector y atrapándolo con una sugerente propuesta: “si el interés se multiplica… lean para despejar la incógnita”.

Las referencias matemáticas se encuentran ya en la primera escena del episodio piloto, Bart, el genio, en la que los espectadores pueden ver brevemente la ecuación matemática más famosa de la historia de la ciencia.

A partir de aquí, el autor se sumerge en las vidas de los creadores de la serie, cuyas carreras profesionales nos ayudan a comprender la influencia de las matemáticas en la serie. Curiosamente, la serie tiene entre sus creadores más doctorados en matemáticas que cualquier otro programa de televisión.

Al mismo tiempo, el libro va recorriendo los más de veinte años de la serie, analizando todo el trasfondo matemático, desde los conceptos más sencillos hasta las más complejas paradojas y las referencias más oscuras.

Humor, matemáticas, enigmas, problemas, ecuaciones, anécdotas y curiosidades sobre la serie, este libro lo tiene todo para enamorar a los amantes de la disciplina, a los seguidores de la serie y a todos los que quieren acercarse al cálculo, la geometría y el álgebra de una forma amena, original y divertida.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

nubico-portada

Escrito por Simon Singh

Hijo de emigrantes indios en el Reino Unido, Simon es doctor en física de partículas por la universidad de Cambridge. En 1990 entró a trabajar en el departamento de ciencia de la BBC y en 1996 alcanzó la fama con su libro, El enigma de Fermat (Planeta), primer libro de matemáticas que logró el número 1 de la lista de más vendidos en Reino Unido. Desde entonces ha escrito otros tres libros, ha colaborado en programas de televisión y ha participado en documentales. Los Simpson es su serie favorita.

Ficha técnica

Páginas: 304 PVP: 19,90€

Aunque muchos han tratado de encontrar enseñanzas filosóficas, psicológicas o incluso literarias en Los Simpson, lo cierto es que si hay una disciplina por la que sus guionistas sientes devoción, esa es las matemáticas. Sin ir más lejos, la serie tiene entre sus creadores más doctorados en matemáticas que cualquier otro programa de televisión y a lo largo de las últimas dos décadas ha quedado buena constancia de ello.

Ya en su episodio piloto, Bart, el genio, aparece una sutil broma sobre ecuaciones diferenciales. En otro momento mítico de la serie, Homer y Ned discuten sobre si infinito más uno es más que infinito.  Desde los conceptos más sencillos hasta complejas paradojas, la serie ha recorrido en sus más de veinte años en antena, todas las ramas de las matemáticas.

Los Simpson y las matemáticas es un libro para amantes de la disciplina, para seguidores de la serie, y, muy especialmente, para aquellos que quieran adentrarse en la disciplina de una forma divertida y amena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *