Diez gansos blancos de Gerbrand Bakker

Diezgansosblancos_300

Comentar o reseñar Diez gansos blancos es una tarea complicada para cualquier crítico o periodista cultural. También lo será para cada uno de sus lectores. Esta obra debe ser experimentada directamente, sus idas y venidas ondulantes, sus caminos cortados y sus espacios abiertos. De otra forma no seríamos fieles a la realidad.
Si podemos atrevernos a describirla: Diez gansos verdes es una meditación dulcemente tejida  sobre la enfermedad, el aislamiento y la desesperación.

Conocemos a una mujer holandesa que se instala en Gales, en una granja algo apartada. Con cada capítulo Bakker aporte detalles tanto de la granja como de su vida. Los diez gansos verdes que originalmente deambulan por allí van desapareciendo uno a uno, mientras, ella va conociendo su entorno y algunos de sus vecinos, entre ellos el casero acostumbrado a instalarse en su cocina cuando quiere. Emily Dickinson está continuamente presente en los pensamientos de esta mujer, profesora como llegamos a saber, casada como atisbamos por los cambios de foco a su país original.

La monotonía de cada día, las tareas diarias de la granja y sus estados de ánimos están completamente tratados cuando aparece un nuevo personaje, un joven que aportará más intriga suave y más densidad a las escenas.

Llena de símbolos, de referencias textuales a la obra de Dickinson que destacan los momentos claves, constituye un homenaje a sentimientos como el aislamiento, la intimidad y compañerismo hasta el nivel deseado.

Bakker después del éxito obtenido con Todo está tranquilo aquí arriba vuelve a desnudar el alma de sus protagonistas en esta novela para saborear lentamente,  a la vez dura y hermosa, intemporal y profundamente humana.

Reseñado por Pepe Rodríguez

nubico-portada

Escrito por Gerbrand Bakker

Gerbrand Bakker(Wieringerwaar, Países Bajos, 1962) es escritor. Por su primera novela, Todo está tranquilo arriba, recibió, entre otros, los premios Impac y el Premio Llibreter, mientras que por Diez gansos blancos ha sido galardonado con el Independent Foreign Fiction Prize 2013. Ya ha ganado con estas dos obras más de una decena de premios a nivel internacional. Gerbrand Bakker es también filólogo, jardinero e instructor de patinaje de velocidad sobre hielo. Antes de dedicarse a la escritura trabajó traduciendo obras del inglés al holandés y subtitulando documentales de naturaleza y series de televisión. También es uno de los autores del Diccionario etimológico del holandés, del cual dice que es un trabajo duro y honrado, como la jardinería. A pesar de ser un autor muy poco prolífico, sus obras han sido traducidas a más de veinte idiomas, convirtiéndose en uno de aquellos raros casos donde el éxito de ventas va ligado a un gran reconocimiento por parte de la crítica.

Ficha https://i0.wp.com/www.rayoverdeeditorial.com/biblioteca/biblioteca/imagenes/0_logo_rayo.png?resize=212%2C59

Traducción: Julio Grande
Páginas 240 Precio 17,95€
Una mujer extranjera alquila una solitaria granja en Gales. Dice que su nombre es Emilie. En la granja encuentra diez gansos que van desapareciendo sin que sepa la causa. Poco a poco conoceremos a la protagonista y querremos saber más.
¿De qué huye? ¿Por qué no echa el desconocido que aparece en la granja? ¿Qué hará cuando el marido la encuentre?
Con estos elementos se podría pensar en un thriller convencional, pero en este libro por encima de todo encontramos una forma de narrar, la de Bakker, y una mujer que permanece en el recuerdo, o quizás en los sueños, durante mucho tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *