Cuentos completos. Un día de fuego de Beppe Fenoglio

9788494062797_L38_04_h

Como su subtítulo así lo indica Un día de fuego es la agrupación en un sólo volumen de los Cuentos completos de Beppe Fenoglio, (Tutti il riconti) escritor y partisano italiano.
Beppe Fenoglio alcanzó la gloria literaria solo después de su prematura muerte a la edad de cuarenta y un años. Tras la invasión alemana de Italia en 1943, Fenoglio se unió a la resistencia en las colinas de su región natal. Finalizada la contienda, trabajó en una empresa vitícola y publicó dos novelas y un libro de relatos. Maestro indiscutible del género breve y de la ficción partisana, Fenoglio recibió en vida elogios de ilustres coetáneos suyos como Italo Calvino y Elio Vittorini, quienes hicieron posible la publicación de sus libros en las más prestigiosas editoriales italianas.

Un día de fuego tiene agrupados sus relatos en cuatro apartados: Cuentos de la guerra civil, Cuentos de la posguerra, Cuentos de la parentela y del pueblo y Cuentos fantásticos Los dos primeros apartados son los más destacados, aquellos a los que Fenoglio dedico más tiempo y puso de sí mismo.  La razón es obvia Fenoglio basándose en su historial presenta al lectore una serie de situaciones y escenas en las cuales basta con narrar para inferir la lección o moraleja que quiere presentarnos. Su dimensión eítca se detecta sin adoctrinar ni moralizar al lector. Le basta con los hechos desnudos para hacerlo. Por ejemplo Ettore va al trabajo destaca la inapatación de un partisano joven a la vida seglar. Sin trabajo, incapaz de humillarse ante un patrón, acuciado por su madre a la que ama y odia por igual se ve obligado a buscar alternativas a una vida que ya le ha pasadao por alto.

Es en situaciones complicadas como las que presenta Fenoglio cuando se ve la dimensión humana, lo fuerte o frágil que es una sociedad. Incluso las diferentes formas de enfrentamiento, adaptación o asimilación que ante un conflicto armado ofrecen los seres humanos. Errores, cobardías, insidias que a la postre mutan en algo diferente. La larga posguerra se ofrece como un paisaje sembrado para que esos “años de plomo” semejen un tablero de ajedrez que eliminará a unos y encumbrará a otros según fuerzas que a todos se les escapan.

Los Cuentos de la parentela y del pueblo demuestran el amor que Fenoglio tenía por su tierra. Anécdotas y costumbres que caracterizan ese ámbito rural y que el autor retrata con un preciso dibujo de sus gentes y del tiempo en que vivieron. En los Cuentos fantásticos vemos a un Fenoglio ligeramente forzado, poco formado para ello, pero donde su ética sigue apareciendo.

“En mi lápida bastará mi nombre, las dos únicas fechas que importan y la inscripción de escritor y partisano”. “Me parece, sin embargo, que he cumplido más como partisano que como escritor”. Después de su muerte hace cincuenta años Beppe Fenoglio sigue siendo pese a su temprana desaparición y a su carácter sencillo y humilde  uno de los escritores italianos más importantes del siglo XX.

Reseñado por Pepe Rodríguez

nubico-portada

Escrito por Beppe Fenoglio

(Alba, 1922- Turín, 1963) alcanzó la gloria literaria solo después de su prematura muerte a la edad de cuarenta y un años. Tras la invasión alemana de Italia en 1943, Fenoglio se unió a la resistencia en las colinas de su región natal. Finalizada la contienda, trabajó en una empresa vitícola y publicó dos novelas y un libro de relatos. Maestro indiscutible del género breve y de la ficción partisana, Fenoglio recibió en vida elogios de ilustres coetáneos suyos como Italo Calvino y Elio Vittorini, quienes hicieron posible la publicación de sus libros en las más prestigiosas editoriales italianas. Fenoglio fue además un ávido lector de literatura en lengua inglesa -pasión que plasmó en su propia obra en repetidas ocasiones-, y ejerció una notable actividad como traductor, vertiendo al italiano importantes obras de Coleridge, Eliot, Browning o Edgar Lee Masters. El partisano Johnny, su gran crónica sobre la vida partisana e indiscutible obra maestra, fue publicada póstumamente en 1968. También a título póstumo, la Universidad de Turín le concedió en 2005 la Laurea ad honorem en Letras. Sajalín editores publicará en octubre de 2013 un volumen con todos sus relatos reunidos.

Ficha técnica

Traducción Pepa Linares
Páginas 668  Precio 27,00 €
Un día de fuego reúne, en un solo volumen y por primera vez en castellano, todos los cuentos del escritor y partisano italiano Beppe Fenoglio. La lucha contra nazis y fascistas en las colinas de las Langhe marcó profundamente al joven Fenoglio, que escribió sobre ello sin el romanticismo ni la retórica de los «vencedores» en cuentos como Los veintitrés días de la ciudad de Alba o Viejo Blister. La inadaptación a la vida civil de los jóvenes que participaron en la contienda es el tema de los cuentos de la posguerra, mientras que los personajes y los hechos descritos en los cuentos de la parentela y del pueblo desvelan, con un lenguaje preciso y certero, el misterio de las relaciones humanas y un modo de vida ―el de las Langhe― perdido para siempre. Por último, la presente edición incluye la incursión de Fenoglio en el género fantástico, un apéndice con un breve diario de 1954 y un texto autobiográfico.
Maestro indiscutible del género breve, la crítica ha subrayado la influencia de autores como Maupassant, Chéjov, Hemingway, Stevenson o Poe en los cuentos de Fenoglio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *