Matar a papá de Carina Bergfeldt

Matar a papá

Matar a papá (ed. Seix Barral, 2013) de la periodista sueca Carina Bergfeldt, es una rompedora novela policíaca, una propuesta novedosa en la que la autora juega con la complicidad del lector. Tres mujeres investigan un crimen. Al mismo tiempo, una de ellas planifica el asesinato de su padre. ¿Quién es? No podrás dejar de leer, buscando pistas y detalles hasta descubrir su identidad.

La autora consigue sorprendernos con una novela que cuenta con muchos atractivos. Por una parte, la original propuesta narrativa que nos mantiene en vilo hasta el final, además de contener varios giros argumentales, “bofetadas literarias” que sacuden al lector. Por otra, la triste actualidad de los temas tratados: la violencia doméstica física y psicológica en todas sus manifestaciones, el silencio de las víctimas, el sensacionalismo periodístico, la venganza, los sentimientos de culpa, la incompetencia de la justicia o la infidelidad.

La trama es dura, un relato desgarrador que nos deja sin aliento, pero el estilo narrativo y la forma de acercarse a los personajes hace que consiga atraparnos desde la primera página en una lectura compulsiva hasta llegar al final.

La novela tiene a tres personajes protagonistas. La inspectora Anna Eiler y las periodistas Ing-Marie Andersson y Julia Almliden. De forma alterna iremos conociendo, desde la perspectiva de cada una de ellas, la evolución de sus respectivas investigaciones sobre el crimen de una mujer cuyo cadáver ha aparecido en un lago de su ciudad después de llevar dos meses desaparecida.

Conforme avanzan en la investigación irán desvelándose secretos sobre la mujer asesinada y su familia, además de las mentiras de los testigos que no harán sino complicar aún más el caso. Pero las protagonistas también esconden secretos y arrastran fantasmas que interferirán en sus investigaciones y que iremos conociendo de forma progresiva.

Pero el plato fuerte de la novela, lo que la convierte en una propuesta diferente, muy por encima del resto de títulos que podemos encontrar publicados, es el relato en primera persona en el que una de ellas planifica el asesinato de su padre, el hombre que ha arruinado su vida y la de su familia. De forma alterna a la investigación del caso, iremos descubriendo su terrible pasado y las razones que la han llevado a tomar esa decisión, además de los detalles de la meticulosa y fría planificación del crimen.

¿Cuál de ellas es la futura parricida? ¿Será capaz de culminar su macabro plan? ¿Quién asesinó a la mujer del lago? No lo pienses más y descubre las respuestas en esta fascinante novela, una propuesta irresistible para los aficionados al género policíaco y para los que quieran disfrutar de una trama inteligente y novedosa.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

http://megustan-loslibros.blogspot.com.es/

nubico-portada

Escrito por Carina Bergfeldt

Nació en 1980 y creció en Götene, un pequeño pueblo en el centro de Suecia. Es la periodista estrella del principal tabloide sueco, Aftonbladet. Ha sido galardonada con el Swedish Grand Journalism Prize 2012, por ser la única periodista que se infiltró entre las víctimas de la matanza de Noruega, con quienes pasó la primera noche, y con el Premio Årets Stilist, que reconoce la calidad estilística de su trabajo periodístico.

Ficha técnica

índice

Páginas: 448 PVP: 18,50€
Traductor: Gemma Pecharromán Miguel

Con gran minuciosidad, una mujer planifica la muerte de la persona que ha convertido su vida en un infierno, su padre. El macabro plan toma forma en una libreta cuya tapa muestra unas apetitosas magdalenas. Una nota en el frigorífico con las palabras «Matar a papá» le recuerda cuál es el motor que impulsa ahora su vida.
Mientras el plan parricida avanza, se encuentra el cadáver de una mujer en un lago de la ciudad de Skövde; todo apunta a una muerte violenta. La inspectora Anna Eiler trabaja en el caso, pero no es la única: dos periodistas locales, Ing-Marie Andersson y Julia Almliden, realizan su propia investigación. Las tres tienen razones personales para resolver el asesinato, las tres esconden algo, pero sólo una de ellas es capaz de preparar a sangre fría un crimen aún más atroz que aquel que pretende resolver. No podrás dejar de leer hasta que averigües de cuál de las tres se trata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *