Cuando yo tenía cinco años, me maté de Howard Buten

Cuando yo tenía cinco años, me maté - Portada

La perspectiva infantil como punto de mira para obras de ficción adultas se muestra como un recurso en auge. Algunas de las novedades de este año la han usado desde El pantano de las mariposas de Federico Axat hasta Una historia violenta de Antonio Soler. Registros muy diferentes basados en los recursos que esa mirada inocente y sorprendida pueda dar ante el pequeño reducto ambiental en el que se crían.

Cuando yo tenía cinco años me maté no es una obra nueva, editada en 1981 con el título de Burt pasó sin pena ni gloria por los EEUU. Fue después en Francia donde llegó a convertirse en un libro casi de culto con dos millones de copias vendidas. Su autor ha editado en el país galo la continuación de esta obra así como otras novelas.

La traducción de Marcelo Cohen para Blackie Books de nueva vida a esta novela emocionalmente compleja que promete ser la sensación de esta temporada en contraste con el empalagoso ambiente navideño-infantil.

Burt tiene ocho años y vive con sus padres y con su hermano mayor. Asiste a la escuela y tiene una amiga Jessica y un amigo Marlowe. Pero su interpretación de la vida es propia, no entiende que tenga que adaptarse a las normas adultas, los estereotipos le sobran y actúa sin maldad pero según sus sentimientos le mueven. Esa diferencia entre hacer lo que cree que debe hacer y lo que los mayores creen que debe hacer genera el conflicto; Burt lleva el conflicto consigo.

Ahora está en el Centro de Internamiento Infantil por lo que le hizo a su amiga Jessica. Los doctores ven en él un caso clínico complicado pero el nos cuenta su perspectiva de la vida escribiendo en las paredes de su habitación sus sentimientos y reflexiones.

Contada con un estilo shakesperiano sin malos ni buenos, Howard Butten concentra en un único personaje la esencia vital de nuestros tiempos y la obligación de preguntarnos una vez más que estamos dejando como herencia a la siguiente generación.

Reseñado por Pepe Rodríguez

nubico-portada

Escrito por Howard Buten

Howard Buten (Detroit, Michigan, 1950) es psicólogo, clown y escritor, un tres en uno aparentemente desconectado, pero con más puntos en común de lo que pueda parecer. Una vez alguien le dijo que en cada una de estas tres facetas se dedicaba a consolar a la gente, y esta afirmación ya le va bien, pero también afirma que todo es una cuestión de técnica, y estamos de acuerdo.

Hijo de una actriz de music-hall, se pasó la infancia cantando, haciendo teatro y números de ventrílocuo, tocando instrumentos y experimentando con sus muñecos y con ranas porque también quería ser un «hombre de ciencias del futuro». De hecho, dice que fijó su personalidad con cinco años y que solo se reconoce en las fotografías de aquella época. Aunque como psicólogo se dedica a tratar a chicos con autismo en una clínica que fundó en un suburbio de París en 1997, que en sus espectáculos como Buffo —el nombre del clown que interpreta— buena parte de su público es menor de edad y que sus novelas están protagonizadas por niños, opina que las criaturas de hoy en día son mortalmente aburridas.

No lo es el protagonista de Cuando yo tenía cinco años, me maté, una novela que publicó en 1981 con el título de Burt y que aunque en un principio en Estados Unidos no tuvo mucho éxito, en Francia ha vendido millones de ejemplares y ha sido traducida a dieciséis lenguas. Fue su primera novela, un experimento que emprendió con la única voluntad de demostrarse que era capaz de llenar una novela utilizando la voz de un niño; vosotros veréis si lo consiguió, nosotros pensamos que sí.

Instalado en Francia desde hace años, en este país ha publicado, entre otras, las novelas Le coeur sous le rouleau compresseur (1984), continuación de Cuando yo tenía cinco años, me maté, y Quand est-ce qu’on arrive? (2000) y los libros de divulgación Ces enfants qui ne viennent pas d’une autre planète (1995) y Il y a quelqu’un là dedans, des autismes (2003).

En 1991 fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Ficha técnica

índice

Precio: 16,90€ Páginas: 190 Traducción de Marcelo Cohen
Burt sólo tiene ocho años, pero su pequeño corazón ya ha conocido grandes sentimientos. Demasiado grandes. Demasiado fuertes. Ahora vive recluido en un Centro de Internamiento Infantil por lo que le hizo a Jessica. Solo, contra la estupidez de los adultos que convierten sus sueños en síntomas clínicos y su amor en un delito. Solo, en una fortaleza de silencio. ¿Quién lo sacará de allí? Pura emoción, en una prosa maravillosamente conseguida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *