La historia de España sin los trozos aburridos de Fernando Garcés Blázquez

Imprimir

 La historia de España sin los trozos aburridos, de Fernando Garcés Blázquez (ed. Ariel, 2013) es un apasionante recorrido por la historia de nuestra país con el humor y la ironía con los que el autor ya nos hizo disfrutar en sus libros anteriores, como Historia del mundo sin los trozos aburridos.

Todo aquel que afirme que no lee libros de historia porque son aburridos, ya no tiene excusa. En la introducción, el autor realiza una defensa sobre la necesidad de repasar la historia de forma divertida. La historia hay que tomársela en serio, pero como bien señala, el humor también es serio, y nos ayuda a mirar las cosas desde una perspectiva diferente.

Bajo la premisa de que el humor y la historia no son incompatibles, el autor se dispone a demostrar que el humor siempre ha acompañado a la historia de la humanidad y, concretamente, a la de España. Y lo va a hacer, como no podía ser de otra forma, con rigor y con humor…

El autor nos propone una mirada diferente a nuestra historia, plagada de humor, con un tono menos sombrío que el habitual, algo que tenemos que agradecer en una época convulsa como la que estamos viviendo, con un país que mira hacia el pasado y solo encuentra referencias negativas: “La Leyenda Negra, los debates sobre las “Dos Españas”, la dificultad para definir qué es ser español, el fracaso de gobierno tras gobierno, los datos económicos, casi siempre de índole pesimista… ¿Y si resulta que existe otra historia mucho menos sombría de lo que nos han hecho creer?”

Con este comienzo no nos queda más remedio que entregarnos a la causa del autor y sumergirnos en este apasionante viaje que nos lleva desde la Prehistoria hasta la actualidad, desde Atapuerca hasta el rescate bancario. Cada sección contiene múltiples anécdotas y episodios curiosos que culminan con una breve cronología de los principales acontecimientos de ese período.

Para hacernos una idea del contenido del libro creo que lo mejor es ver una pequeña muestra de lo que encontraremos en cada sección. En la prehistoria descubriremos la cerveza más antigua de Europa o los restos y fosas de una guerra civil mucho más antigua que la del 36 y, como mínimo, igual de cruel y violenta. La Historia Antigua nos contará el primer chiste sobre España y desvelará la identidad del “Colón de España”. Llegamos a la Edad Media donde encontramos la “wikipedia medieval”, el primer refrán español, el “Cid musulmán”, un papa que pactó con el diablo, los indignados de tiempo de Maricastaña y el origen de frases como “Quien se fue a Sevilla, perdió su silla”, “Salga el sol por Antequera”, “A buenas horas, mangas verdes”. 

La Época Moderna, la Ilustración y el Siglo XIX, además de los principales acontecimientos y personajes que conocemos, nos deparará sorpresas cómo cuál fue la primera marca española, el único hereje quemado dos veces, la realidad sobre la Leyenda Negra de España, la relación entre D’Artagnan y España, la explicación de cómo Shakespeare y Cervantes murieron al mismo tiempo, pero en diferentes días o la posibilidad de que Mark Twain hubiese escrito sus obras en castellano.

Y así, de sorpresa en sorpresa, y de sonrisa en sonrisa, llegamos a los siglos XX y XXI, con guerras, dictadura, turismo, la Transición, la Movida, los Ovnis y la crisis, hasta terminar en el año 2013. ¿Y después qué? Pues “a partir de aquí, la historia no se aprende, ¡se hace!…”.

Reseñado por Miguel Ángel Gómez Juárez

Escrito por Fernando Garcés Blázquez

Barcelona, 1965
Licenciado en Arqueología e Historia Antigua (UB), formado en Pedagogía Waldorf y Máster PNL. Es Profesor en IdEC, Escuela Elisava y Universitat Pompeu Fabra, donde imparte cursos sobre la aplicación de la historia, la mitología y la PNL al branding. Desde su consultaría Aequam, asesora sobre atención al cliente, trabajo en equipo y visualización de valores de marca. 
Colabora habitualmente en revistas de viajes e historia. Como coautor, ha escrito los libros Faraón y Tópicos de España. Como autor, Me llamo… Cristóbal Colón, Historia del mundo sin los trozos aburridos, Historia del mundo con los trozos más codiciados e Historia de España sin los trozos aburridos.

Ficha técnica

Páginas: 320 PVP: 19,90€

Desde Atapuerca hasta el rescate bancario, este libro es un paseo por la historia de España sin los trozos aburridos, un recorrido por los siglos de historia de nuestro país a través de anécdotas divertidas e iluminadoras, que proporcionan al lector una amplia panorámica de la historia España.
Descubriremos qué hizo llorar a Julio César en Cádiz, si El Cid fue en realidad el héroe que la épica medieval pregonaba, qué famoso rey instauró la tradición de las Tapas, por qué en Samarcanda, capital de Uzbekistán, hay un barrio llamado Madrid, o qué fraile español inspiró a Galileo.
Un recorrido por siglos de historia recreada con humor, ligereza y entretenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *