JUVENIL: Las Ventajas De Ser Un Marginado de Stephen Chbosky

las ventajas de ser un marginado

Después de casi catorce años de su publicación en Estados Unidos, la editorial Alfaguara nos trajo el año pasado el popular libro de Las ventajas de ser un marginado, del autor Stephen Chbosky. Una magnífica novela epistolar juvenil sobre la historia de Charlie, un chico especial que, a causa de su abstraída personalidad, ha asumido ciertos problemas a lo largo de sus años para relacionarse y hacer amigos.

Las ventajas de ser un marginado está  escrito en formato de cartas que el protagonista, Charlie, escribe a alguien del cual no sabemos nada. En estas cartas Charlie cuenta lo que le está sucediendo en su primer año de instituto. Y él, con total sinceridad, habla de algunos temas tabúes que los adolescentes se enfrentan a lo largo del instituto, como por ejemplo el bullying, las drogas, el alcohol…

El mejor amigo de Charlie, Michael, se acaba de suicidar, y por eso él ahora no se encuentra en su mejor momento, pero la vida de Charlie se vuelca cuando conoce a Patrick, un chico jovial y característico, y a la encantadora Sam, que a la larga le significará para él algo más que una simple amistad. Junto a sus nuevos amigos él llegará a ver el mundo diferente de como él lo había visto hasta ahora, y vivirá algunas experiencias que recordará para el resto de sus días.

Charlie es sin duda un personaje muy redondo, destaca mucho por su autenticidad y tiene una actitud infantil y, a la vez, muy adulta. Él tiene una perspectiva peculiar de todo lo que le sucede a su alrededor, reflexiona mucho sobre las cosas que le pasan. También algo que destaca mucho en Charlie es la superación y evolución que demuestra al final del libro así como el mensaje que nos transmite a los lectores.

A primera vista puede parecer una historia sencilla, el típico chico solitario que hace nuevos amigos en un instituto, pero detrás de estas palabras se puede llegar a profundizar en su significado. Hay muchos elementos que hacen que este libro sea diferente a los demás, como es su forma de expresar las cosas, la autenticidad de los personajes, los mensajes y los valores que enseña…

La voz narrativa del autor es característica respecto a otros autores. Su escritura es ligera, clara y sencilla, y se mete de lleno con la personalidad de protagonista,  Stephen ha sabido expresar el cambio de madurez de Charlie en sus cartas. Además, hay muchas veces que parece que el libro está hablando directamente contigo,  el lector, ya que supuestamente son cartas que recibe una persona.

Como conclusión podemos afirmar que Las ventajas de ser un marginado es una excelente novela juvenil, con mensaje entre líneas y con un protagonista muy especial. Un libro que le gustará a todo aquel que se encuentre en plena adolescencia o que quiera recordar los tiempos en el que la juventud vivía su días.

Reseñado por Pol S. Roca

nubico-portada

Escrito por Stephen Chbosky

Stephen Chbosky (25 de enero de 1970) creció en Pittsburgh, Pennsylvania, y se graduó en University of Southern California’s Filmic Writing Program. Tras el éxito de esta novela («The perks of being a Wallflower»), Stephen Chbosky comenzó a escribir un guión para una película sobre ella. Ha escrito varios guiones para películas independientes y fue creador, productor ejecutivo y guionista de la serie de televisión «Jericho»

Ficha técnica

Alfaguara Juvenil España

Páginas: 264 | Precio: 14,50 euros
VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

One Response

  1. El nombre en inglés es “The perk of being a sunflower” y la película también tiene un encanto especial que te hace reír y llorar a partes iguales… Una delicia de libro y de película, pocas veces se puede decir eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *