El gran mar de David Abulafia

el-gran-mar_9788498925470

    No habiendo de considerar el conocimiento de la Historia con criterios eurocéntricos -tal como en buena medida ha tendido a hacerse con reiteración-, es obvio que el Mediterráneo –el mar Mediterráneo y los vínculos que naturaleza ha establecido entre distintos pueblos y culturas- ha jugado un papel esencial en el desarrollo de la Humanidad.  Y Mediterráneo es también Europa, pero he aquí que su importancia como referente histórico supera al continente en sí (A este respecto, el de Europa como cultura, sería bueno recordar el trabajo del profesor Schaub cuando reflexionó acerca de la cuestión: “¿Tiene Europa una historia? Constituye un buen aporte complementario a la hora de considerar este tema)

El Mediterráneo –el mar Mediterráneo como vínculo de caminos, rutas e influencias- es, o ha constituido, el gran cruce de culturas, el nexo de unión de Africa, Asia y Europa como unidad diversa y afín a un tiempo. Así lo señaló el historiador Braudel en su día (también en un código más sociológico tal vez, el profesor Matvejevic) y ahora, el historiador Abufalia quien, por su origen sefardí, conoció de primera mano la importancia de este mar y su relevancia intercultural.

El es quien nos anuncia la intención y contenidos de este libro riquísimo en información y, a la vez, de una lectura muy amena en razón de su claridad expositiva: “Este libro es una historia del mar Mediterráneo, más que una historia de los territorios que lo rodean; más concretamente, es una historia de los pueblos que cruzaron el mar y que vivieron cerca de sus costas, en sus puertos o en las islas” Y aclara, a continuación, lo que valdría como argumento explicativo hasta el día de hoy: “Mi tema es el proceso por el cual el Mediterráneo acabaría integrándose en grados diversos y variables en una única zona comercial, cultural, e incluso (durante la hegemonía romana) política, y cómo estos períodos de integración acabaron en algunos casos en una violenta desintegración a causa de la guerra o de las epidemias”

Sobre todo la guerra –esa constante inclemente como comportamiento en el hombre racional- ha diferido voluntades, ha propiciado pobreza material y cultural, ha roto el consenso del progreso. En buena medida por su causa es por lo que, en un momento dado de la historia –casi con la coincidencia del nuevo período de la Edad Moderna- perdió este mar el centro de su importancia cultural y material –o, digamos, se debilitó- a favor del Atlántico y las empresas marítimas hacia el Oeste.

El libro recorre con exhaustividad las diferentes etapas históricas, y llama la atención en algunos puntos el aguzado punto de vista del historiador. Resalta, por ejemplo, el interés ruso por el Mediterráneo y escribe: “Durante el mandato de Alejandro, igual que el mandato de sus predecesores, el interés de los rusos por el mediterráneo estuvo estrechamente vinculado a la simpatía de los rusos por los esclavos ortodoxos, sobre quienes el zar intentaba extender su protección. Esta fue la razón por la que los rusos enviaron barcos a la bahía de Kotor, que daba acceso el montañoso principado ortodoxo de Montenegro, una región que los turcos nunca se habían molestado en poner bajo su control total”
Se trata, pues, de una obra de fértil consulta y, a la vez, de una lectura llena de interés, placentera incluso. Digamos que algo de la buena aventura tiene siempre, dada la ‘condición’ de sus protagonistas, la Historia bien contada.

Reseñado por Ricardo Martínez

Escrito por David Abulafia

.

David Abulafia (1949) es catedrático de Historia del Mediterráneo en la Universidad de Cambridge, y fellow del Gonville and Caius College. Hasta hace poco fue también Chairman de la Facultad de Historia. Es también fellow de la British Academy y miembro de la Academia Europea, y en 2003 fue nombrado Commendatore dell’Ordine della Stella della Solidarietà Italiana como reconocimiento por sus trabajos sobre el Mediterráneo. Entre sus obras anteriores destacan Frederick II: a medieval emperor (1988), El Mediterráneo en la Historia (2004), El descubrimiento de la humanidad (2008).

Ficha técnica

Traducido por Alberto L. Bixio
Páginas: 736 | Precio: 38 euros
David Abulafia, profesor de Historia del Mediterráneo en la Universidad de Cambridge, nos ofrece el que es sin duda el más ambicioso de los libros dedicados hasta hoy al pasado de ese “Gran Mar”, que tiene en el nacimiento y evolución de las civilizaciones humanas un papel mayor y más importante que ningún otro. Sólo alguien de la inmensa erudición de Abulafia podía revivir con tanta fuerza y tanta originalidad estos veinte mil años de relaciones entre comerciantes, piratas y misioneros, de ascensos y caídas de imperios y de culturas, de enfrentamientos religiosos, migraciones y genocidios.

Abulafia nos lleva desde una antigüedad en que nos habla de los diversos avatares de Troya, de la civilización de Creta o del misterio de los etruscos, hasta los albores del siglo XXI, a través de un recorrido fascinante en el transcurso del cual conocemos las ciudades que sirvieron de escenario a esta historia y, sobre todo, los hombres que la protagonizaron, porque aquí no se habla de política o de guerra, sino fundamentalmente de seres humanos. .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *