Divorcio en el aire de Gonzalo Torné

divorcio-en-el-aire-ebook-9788439728030

Divorcio en el aire es la tercera novela de Gonzalo Torné. Tras el éxito de crítica y lectores de Hilos de sangre el autor catalán extrae uno de los personajes secundarios de su obra anterior y le dota de vida propia. Joan-Marc, hombre destinado a vivir sin trabajar, a sobrevolar al resto de sus coetaneos, le sirve para representar mediante una ácida comedia en primera persona el inevitable paso del tiempo y la sensación de que mediada la vida uno se encuentra en una casilla del tablero que no es la esperada.

Con esta obra Torné espera conseguir “lectores buenos y amables que disfruten con la narración”. La crítica le estimula pero Gonzalo piensa en dejarles que hagan su trabajo sin ninguna ambición de conquistarles por su parte. Su objetivo es el lector, fundamentalmente el lector “activo” como él lo llama. Dice que los autores no creen habitualmente que los lectores sean capaces de seguir un juego con el autor, que son pasivos o perezosos, pero él discrepa “si  le enseñas las reglas del juego sí entra al trapo” pero eso obliga a cierta actividad que no corresponde con la imagen del lector de playa.

Escribir una nueva obra tras tener gran éxito en la primera supone un condicionante que él ha sabido dominar. Después de Hilos de sangre estuvo un año y medio sin escribir, acumulando cierto miedo a volver a hacerlo. Pero una vez que comenzó, todo fue muy fácil, tenía la sensación que había lectores al otro lado a los que ofrecerles un regalo, y como tal, quería envolverlo y adornarlo lo mejor posible. “Me sentí muy cómodo escribiéndolo”. De hecho, su motivo principal al escribir Divorcio en el aire es hacer un buen libro. Otros autores tendrá otros motivos pero Torné escribe para eso y se le nota.

Joan-Marc es la antítesis del personaje con el cual empatiza el lector. Sobre su elección Torné declara “La mayoría de escritores examinamos vidas de gente que sabe manejar sus opiniones. Yo pretendía poner el foco sobre vidas que no solemos examinar los escritores. Joan-Marc es un hombre de clase alta, sin imaginación madura ni sentimientos. No es el personaje habitual pero no es el malo malo, incluso a veces puede ser atractivo. Espero que a medida que avanza la novela el lector sea capaz no de salvarlo pero sí de conmoverse en algunos aspectos”

Este Joan-Marc se presenta a si mismo como un hombre inmoral en todos los sentidos pero de forma determinista, no puede ser otra cosa que lo es. Sin embargo, a medida que le oímos expresarse notamos que sobreactúa. Toda su declamación es para reconquistar a su segunda mujer que le ha abandonado, por eso se convierte en un payaso que finge un papel para conseguir su fin. Su creador nos dice preferir un personaje que incomode, que funcione a rachas, con ideas generales buenas, pero que en lo concreto nos perturba con lo que hace. Pero no es él, -aclara- sino los estereotipos y prejuicios con los que él piensa -cuando lo hace.

Hay un cierto darvinismo social en su forma de actuar, pero más dúctil que en la naturaleza. Todo va en su contra. Su familia no está acostumbrada a trabajar, proviene de una familia acomodada, de repente le va mal y se tiene que poner a trabajar. Joan Marc se define como un personaje cómico que no debería estar aquí.  Así él pierde lo que genéticamente o por  herencia debería haber disfrutado.
la foto
A Gonzalo Torné le gustaría tener un público fiel o leal, “es una aspiración muy noble y una de las cosas que más me satisfacen es ver que hay lectores de recorrido con la anterior novela”. Seguro que es así, pues esta obra enganchará a cualquier lector participativo que disfrute de la buena lectura.

Para su creador Divorcio en el aire es “una novela cómica, con un fondo cómico por lo menos, sobre un personaje desastroso en lo personal que padece un problema que nos afecta a todos, que es la imposibilidad de retener el presente, los mejores momentos de tu vida pasan  y lo que pasa es tu vida sin que te des cuenta. Es un personaje cómico encerrado en el contexto de una novela que puede conmover y concernir al lector porque es una situación por la que pasamos todos, tarde o temprano.

Literatura de nivel escrita por un escritor que sabe lo que hace y consigue lo que busca.

Escrito por Gonzalo Torné

la foto

Gonzalo Torné nació en Barcelona en 1976. Ha publicado dos novelas: Hilos de sangre (2010; Premio Jaén de Novela) y Lo inhóspito (2007); un relato Las parejas de los demás (2012) y un ensayo literario Tres maestros (2012). Ha traducido y editado a John Ashbery, Samuel Johnson y William Wordsworth. Desde abril de 2012 es director adjunto del Invisible College.

Ficha técnica

MONDADORI

Precio: 19,90€ Páginas: 320

La tercera novela de Gonzalo Torné confirma lo que se apuntaba en Hilos de sangre: la construcción de un mundo que indaga en las profundidades de la condición humana a la vez que se exploran las posibilidades formales de la novela.
Divorcio en el aire empieza cuando Joan-Marc y Helen se marchan a un balneario para tratar de salvar su matrimonio. Ese espacio se convierte en el eje de una historia que relata el origen de su relación con Helen, primero en Madrid y luego en Barcelona, así como la biografía del propio Joan-Marc; su educación, su inicio sexual, las desastrosas relaciones con su familia, sus problemas financieros y el reencuentro, ya en las puertas de la madurez, con antiguos compañeros de clase, a los que la vida ha situado en posiciones insospechadas.
La novela aspira a una tensión constante en la que el lector no sea capaz de detectar a primera vista las suturas del relato, los saltos temporales, hasta que llega a un final euforizante en el que se descubre el tapiz de la historia iluminado. En este sentido, Divorcio en el aire habla de una cuestión fundamental: la dificultad del paso del tiempo y su irreversibilidad.

Reseñado por Pepe Rodríguez

One Response

  1. A mi me ha parecido una novela floja para lo mucho que promete Torné. La historia es un tanto inconsistente y carente de interés. El protagonista, sin embargo, está muy bien dibujado, y la prosa de Torné sigue atesorando agilidad y textura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *