Calle de los ladrones de Mathias Énard

calle-de-los-ladrones-9788439726739

Mathias Énard firma una novela fresca, ubicada en un contexto actual, que narra el periplo vital de un joven de Tánger expulsado del seno familiar por contravenir costumbres arraigadas en su sociedad por el islam. A partir de entonces, de la mano de Lajdar, joven musulmán moderado, aficionado a la novela policiaca francesa y enamorado de una turista catalana, descubrimos un mundo cercano pero obviado por la mayoría de los occidentales, siempre con la vista puesta en otros más occidentales aún.

La vida de Ladjar está contada con una gran sensibilidad y vocación humanista, pero a la vez con toda la crudeza de su errática existencia. Las tribulaciones del protagonista, la búsqueda de una vida mejor en un mundo cambiante sin romper del todo amarras con su cultura y circunstancias, son dignas de un personaje barojiano. Ladjar es un muchacho tierno, sensible, cuyo orgullo infantil le cambia la vida, pero no sus anhelos y sufrimientos más íntimos. Turbado por sus circunstancias y carencias, sin embargo persiste en su instinto de supervivencia en un mundo más acorde con sus necesidades.

“Calle de los ladrones” se me parece una novela necesaria, una ventana a ese otro lado que tenemos a solo unos kilómetros de distancia y que estereotipamos con pasmosa frialdad, con la inestimable colaboración del islamismo radical, uno de los agentes interesados en el choque de culturas. Como señaló el autor en la promoción del libro, no existe tanta diferencia entre los jóvenes del Sur y los del Norte, y esta historia es un relato factible que apoya esa afirmación.

Llama la atención lo actual de la trama de la novela, con el trasfondo de la primavera árabe, la guerra de Siria, los indignados españoles, incluso referencias al episodio de caza de elefantes de nuestro monarca. Todo está visto con perspectiva crítica, cierto relativismo, y fina ironía, propia de una mente aguda y cauta, capaz de analizar desapasionadamente virtudes y defectos de ambas culturas.

Las pretensiones de la novela están encapsuladas en una narración sedosa, dickensiana, ágil, que implica al lector y lo convierte en compañero de peripecias de Ladjar en los escenarios en los que se mueve: Tánger, Marrakech, Algeciras y Barcelona. Una novela con aromas genuinos y agridulces, pero que sobre todo deja un buen sabor de boca.

Reseñado por Daniel Vega

Escrito por Mathias Énard

Mathias Énard nació en 1972 en Niort, Francia. Tras cursar estudios de árabe y persa y pasar largas estancias en Próximo Oriente, se establece en Barcelona en el año 2000, donde participa activamente en varias revistas culturales, entre ellas la extinta Lateral. Miembro del consejo de redacción de la revista Inculte en París, en 2005 fue elegido escritor residente en la prestigiosa Villa Médicis de Roma, y hasta 2009 ejerció de profesor de árabe en la Universidad Autónoma de Barcelona. Mathias Énard es autor de las novelas: La perfección del Tiro (Reverso, 2004), Remontando el Orinoco (La Otra Orilla, 2006), El manual del perfecto terrorista (La Otra Orilla, 2007), Zona (La Otra Orilla, 2008), Habladles de batallas, de reyes y elefantes (Literatura Mondadori, 2011) y El alcohol y la nostalgia (Literatura Mondadori, 2012). Calle de los Ladrones es su nueva novela.

Ficha técnica

MONDADORI

Traductor ROBERT JUAN CANTAVELLA

Páginas: 292 Precio: 21,70 €
Lajdar es un joven marroquí de Tánger, un chico sin historia, un musulmán moderado, deseoso de alcanzar la libertad en una sociedad represiva. En el instituto aprende algo de español y el suficiente francés como para apasionarse por la novela negra. Mientras espera a ser mayor de edad, se deleita a escondidas observando los pechos de su prima Meryem. Con ella acaba «pecando» una vez, tan solo una, pero más que suficiente para que su padre lo eche de casa. Abandonado a su suerte en las inclementes calles de Tánger, Lajdar utilizará la lectura de forma inesperada para salir adelante, plantará cara a sus pesadillas y se entregará al amor y a su proyecto de exilio.

En Calle de los Ladrones, Mathias Énard se adentra en un territorio hipersensible tras el impacto de las primaveras árabes. Mientras el Mediterráneo se incendia, Europa se tambalea. Se requiere toda la juventud, toda la inocencia y toda la energía de este joven tangerino para cruzar el campo de batalla sin volver la vista atrás. Calle de los Ladrones es la historia de un viaje iniciático que avanza gracias a un sueño improbable en un futuro confiscado que, sin embargo, iluminan la compañía de los libros, el amor por la escritura y la afirmación del humanismo árabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *