Amores al margen de Yoko Ogawa

amores-al-margen-9788494090677

Yoko Ogawa es la escritora japonesa que más vende en su país. El tono que imprime a sus obras destaca por reflejar situaciones cotidianas revestidas de un halo que a los demás aparentemente se nos escapa. Ese algo más que hay en la cotidianidad es el material de sus novelas. Amores al margen sigue la misma línea.

Partiendo de una afección auditiva de su protagonista, unos acúfenos que le impiden hacer vida normal, un violín que suena de vez en cuando, ella nos cuenta como conoce a un estenógrafo con quien inicia una intermitente relación. Ella consigue calmar sus oídos contándole detalles de su vida mientras él los transcribe en su cuaderno con signos taquigráficos. Esa interacción entre ambos consigue salvarlos a los dos.

Salvados, redimidos, no sabemos de qué ni por qué nuestros protagonistas continúan con una relación que solo les hace bien pese a que ni siquiera nosotros sabemos su composición.

Un texto especial, cuidado, intrigante que conecta directamente con el alma, con la espiritualidad del lector sin ningún artificio occidental.

Ficha técnica

Editorial Funambulista

Precio: 15,50€ Páginas: 224
Traducido por: Yoshiko Sugiyama
La joven protagonista de esta nueva y enigmática novela de Yoko Ogawa oye constantemente en su cabeza un sonido muy parecido al de un extraño instrumento y, además, sufre dolores atroces con cualquier mínimo ruido exterior. El origen de la enfermedad es un misterio que sus numerosas visitas al hospital no logran resolver, por lo que acepta participar en una mesa redonda, organizada por una revista de salud y a la que asisten otras personas aquejadas de problemas similares, para describir los síntomas de su extraña enfermedad.
Mientras trata de encontrar las palabras adecuadas para expresar lo que siente, queda fascinada por el estenógrafo que transcribe lo que se dice en el coloquio. La capacidad y velocidad de los dedos del joven para plasmar en signos las palabras que se pronuncian ejercen sobre ella una extraordinaria atracción.

Reseñado por Pepe Rodríguez

Escrito por Yoko Ogawa

Yoko Ogawa nace en Okayama en 1962. Estudia en la Universidad Waseda de Tokyo. En 1986 inicia su carrera de escritora, inspirada por sus lecturas de los clásicos nipones, El diario de Ana Frank y las obras de Kenzaburo Oé. Ya con su primera novela, Cuando la mariposa se descompone, obtiene en 1988 el prestigioso Premio Kaien, y desde entonces su fama no ha hecho más que crecer en Japón y en el extranjero. En 1991 logra el gran premio Akutagawa por El embarazo de mi hermana, publicado por Editorial Funambulista en 2006, que se convierte inmediatamente en un best seller en su país. Muchas de sus obras se han traducido a las principales lenguas occidentales. En 2003 publica La fórmula preferida del profesor (Funambulista, 2008) que obtiene varios premios (el Premio Yomiuri, el Premio de las Librerías Japonesas y el de la Sociedad Nacional de Matemáticas: «Por haber mostrado la belleza de esta disciplina»). A raíz del éxito de la novela y de su adaptación al cine, a la radio y al cómic, en 2005 coescribe con el matemático Masahiko Fujiwara Una introducción a las matemáticas más elegantes. Actualmente vive con su familia en la antigua ciudad mercantil de Kurashiki y se dedica exclusivamente a la literatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *