Wakolda de Lucía Puenzo

9788415355243

La autora y directora de cine Lucía Puenzo presenta esta semana en España su filme Wakolda basada en el libro homónimo que publica Duomo. Nos dedicaremos por ahora al libro y más adelante al largometraje.

La historia de la huida a Bariloche del médico nazi Mengele perseguido por el Mosad israelí tendría un interés relativo sino fuera por el giro que la escritora argentina seleccionada por Granta en 2010 le da a la trama.  La aparición de una niña perfectamente aria salvo en  su tamaño desvía a Mengele de sus anhelos de supervivencia para introducirle de nuevo en el mundo de la genética, la medicina y la experimentación.

Lilith, que así se llama la niña, viaja al sur junto con su familia para hacerse cargo de una hostería como herencia. Deslumbrado José,  que así simula ser llamado Mendele, irá cual Lazarillo tras ella. Más aún al conocer a su madre Eva, descendiente de alemanes y además esperando un bebé.

Una fina tensión cubre toda la trama, la psicología latente la envuelve con los pensamientos de unos y otros, introduciendo situaciones, personajes y escenas que conseguirán hacer de un mero episodio casi ocasional la muestra del total de sus vidas.

El talento de la autora rezuma al mantener contenidas la intriga, el odio, lo explícito, y al saber bregar con el paisaje como un personaje más. La elección de unas muñecas como tótem de algunos personajes se erige como una apuesta ganadora en estas circunstancias. Wakolda es el nombre de una de ellas.

La aparición de una agente del Mosad en Bariloche, no por esperada menos sorpresiva, derivara en una toma de decisiones que marcará el devenir de sus vidas.

Novela densa pero de fácil lectura dejará unas imágenes que persistirán en la memoria de sus lectores.

Ficha técnica

Precio: 16€ Páginas: 224
LA SEDUCCIÓN DEL MAL
En su camino hacia la Patagonia en 1959, un científico alemán conoce a una familia que lo acoge en su nuevo hostal. Pronto el interés entre ellos crece aunque la familia ignora que este hombre sofisticado y culto no es otro que el criminal nazi Josef Mengele, perseguido por el servicio de inteligencia israelí. Su carisma y misterio seducen sobre todo a la hija, cuyo físico a su vez fascina al médico. Lilith es una adolescente rubia, de piel muy blanca y grandes ojos azules, casi perfecta para Mengele, pero que apenas mide algo más de un metro. En Lilith, como en las muñecas de asombroso ideal estético ario que fabrica artesanalmente el padre, Josef revive todas sus obsesiones sobre la pureza y la perfección. Lucía Puenzo combina las referencias históricas en una original e inquietante ficción en la que explora las fronteras entre el bien y el mal y muestra, con sutilidad, el horror de los más oscuros pensamientos de un hombre.

Reseñado por Pepe Rodríguez

Escrito por LUCÍA PUENZO

Nació en Buenos Aires en 1976. Es escritora, guionista y directora. Ha dirigido, entre otras, las películas XXY (ganadora del Premio Goya) y El niño pez. Ha publicado las novelas El niño pez, 9 minutos, La maldición de Jacinta Pichimahuida, La furia de la langosta. (Duomo) y El secreto de Wakolda (2011). Sus libros han tenido una gran acogida en Francia, España, Alemania, Italia, Estados Unidos y Brasil. Es una de las autoras de la antología Los mejores narradores jóvenes en español de Granta (2010).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *