Sobre el amor y la muerte de Patrick Süskind

sobre-el-amor-y-la-muerte_9788432215780

¿Quién no ha aludido algún día (tal vez todos los días) desde sí, al amor? ¿Quién no se ha sentido aludido, desde otro, hacia el amor? A la vez, ¿acaso el amor no comparte con la muerte, su reverso, la realidad más viva que nos alude permanentemente? De ahí que la literatura, desde siempre, haya tenido como uno de sus argumentos de reflexión preferidos esa dualidad complementaria: amor-muerte.

El escritor, que, a veces podría decirse, se distingue por vivir algo más allá, algo más profundamente el vivir común, habrá de abordar, pues, en un momento u otro, estos valores materiales y espirituales, habrá de reflexionar sobre esta perenne dualidad inexcusable toda vez que su interlocutor, el lector, ese que vive y siente y escucha por curiosidad,  por necesidad de armonía, es lo que espera de él y de su obra. Que le aclare, que le ayude a entender, que le acompañe. Por algo le entrega su soledad.

Escribe Süskind, este autor poco prolífico pero sobrio, inquisitivo, tantas veces trascendente: “Al que ama le da igual. Está dispuesto a renunciar a todo, salvo a la adoración de lo amado, a lo que a toda costa tiene que someterse (el amor como un morir, en este caso de lo otro, todo lo que no sea lo que se desea amar) también su entorno” Y concluye, de un modo muy poético: “Una mirada a la mirada de alguien que mira al amado basta para comprobarlo: esa mirada está vacía; como se dice con razón, entregada”

Lo que equivale, me digo, a que ese vacío debe entenderse porque todo, todo, ha sido entregado al amado. Nada queda en el corazón para otro, que sería el intruso. De ahí el tantas veces referido egoísmo, exclusivismo, del amor. Que, además, en ocasiones es ciego (ciego para lo ajeno)

Tiempos hubo, incluso (y aquí cabría hablar en sentido extenso del Romanticismo) en que la pasión, arrebatadora por esencia, tenía predominio incluso sobre lo más real y cotidiano, la vida misma. Y todo por una razón de amor: “Se entiende. Se entienden ambas posiciones: la que busca la muerte como única liberación posible de la insoportable pena de amor, y la, igualmente caballeresca, que acepta la muerte como riesgo necesario en la persecución del objetivo erótico, sobre todo en tiempos y crisis en que puñales y pistolas estaban a la orden del día”

Hoy las armas son distintas, pero he ahí que amor y muerte, siempre, siempre, quieren viajar unidos. Y este libro, al fin, no es otra cosa sino una alusión a la naturaleza de ese viaje,; no es sino el discurso demorado, atento y explícito de retomar  el origen, nuestro origen.

Ficha técnica

Traductor: Miguel Sáenz Sáenz
Páginas: 96 | Precio: 12 euros
Desde el inicio de los tiempos, pocas cosas han interesado más al hombre que el amor, y sin embargo continuamos siendo incapaces de definirlo. Éste es el punto de partida de Sobre el amor y la muerte, un sorprendente texto acerca de la experiencia amorosa y cómo ésta se relaciona con uno de los temas prohibidos de nuestro tiempo, la muerte.

Patrick Süskind recurre a los clásicos y a autores modernos como Thomas Mann y, mediante un provocador paralelismo entre Orfeo y Jesús, elabora una intensa reflexión bañada de un mordaz sentido del humor y de su peculiar habilidad para dar voz al misterio.

Ésta es «una lectura audaz e imprescindible» (Evene), una pieza intensa y de singular belleza que revela el obsesivo vínculo entre erotismo y muerte que subyace en la literatura de Süskind, y de forma muy especial en la novela El perfume, un clásico contemporáneo que ha llegado a millones de lectores en todo el mundo.

Reseñado por Ricardo Martínez

http://www.ricardomartinez-conde.es/

 

Escrito por Patrick Süskind

Alemania, bávara de Ambach, 1949
Patrick Süskind nació en 1949 en la localidad bávara de Ambach, en Alemania. Su primera novela,  El perfume (Seix Barral, 1985), le valió inmediata notoriedad mundial. Es autor también del monólogo El contrabajo (Seix Barral, 1986), de las novelas La paloma (Seix Barral, 1987) y La historia del señor Sommer (Seix Barral, 1991), y del libro Un combate y otros relatos (Seix Barral, 1996).

One Response

  1. Estoy realmente complacido< con las lecturas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *