Realidad a la piedra de Joaquín Reyes (Entrevista)

realidad-a-la-piedr

¿Qué humoristas gráficos han influido en tu obra?

Quino. Como dibujante de cómics Chester Brown. Me gustan mucho los dibujantes americanos.
Los chistes de Gila y Chummy Chúmez

¿Humor de provincias para las ciudades?

Buena pregunta. Je,je, qué bueno, creo que sí que hago humor de provincias para las ciudades. Por una cuestión obvia, venimos de Albacete y se nos nota mucho el humor manchego.

¿Cuánta importancia tiene en el humor la capacidad de reírse de uno mismo?

Mucha, está claro que para que la gente entre en tu juego y te permita decir ciertas cosas tienes que colocarte por debajo de la gente. Otros se sitúan por encima pero es difícil hacerlo bien. Yo me considero un bufón.
Somos el humor para la generación que crecimos viendo la tele.

¿Desde cuándo el humor gráfico y por qué?

Siempre me ha gustado dibujar como la mayoría de mis compinches. Me gusta dibujar y me gusta el humor. Luego las tiras incluso las viñetas políticas me gustan. Forges y El Roto por ejemplo los leo a diario.

Cuéntanos cual fue la primera piedra de este proyecto

Empecé a hacer chistes de piedras un poco por diversión, me hacía gracia que tuvieran una conversación muy humana. Comencé con piedras muy sencillas pero después vi que debía transmitir información al lector. Ahí surgió mi trabajo en serio, jaja.

Iba  a decir que eres polifacético pero ahora se le llama a eso multidisciplinar.  ¿Con qué actividad te te sientes más a gusto y por qué?

Dibujando, es algo onanismo. También disfruto mucho actuando y grabando. Pero la tele es algo colectivo pero dibujar es algo propio

Cuéntanos el secreto de las páginas izquierdas o pares

En esa parte del libro hay un flipbook de animación que ya hacia de pequeño en los libros de texto del colegio. Con muñecos que saltaban o se estampaban.

¿Quién maneja a quien Reyes a Enjuto o Enjuto a Reyes?

Enjuto es bastante indómito. Él va a su bola. Ahora con Torres y Reyes tendrá nuevos capítulos de un minuto. Aunque es un personaje de tensión baja es muy irreverente.

¿Qué piensa Enjuto de Reyes y viceversa?

Enjuto no tiene de mí  ninguna opinión, pasa de mí. Y yo me siento muy orgulloso de él. Nació sin expectativas pero creció y gustó mucho

Lista de autores que te gusta leer:

Autores rusos, Dostoyevsky, Bulgakov sobre todo El maestro y Margarita. La cual reescribía permanentemente. Kurt Vonnegut Cuna de gato. Su humor negro y la desconfianza del ser humano.

La piedra es fría dura y gris como la época actual

La crisis sobrevuela el libro de una forma velada. Solo nos podemos comprometer a dejar piedras a las siguientes generaciones.

¿A qué o a quién le tiraría una piedra del panorama actual?

Me salen bastantes candidatos a la una lapidación. El gobierno y también a la oposición. No están a la altura.

¿Quien tiene una buena pedrá en la cabeza?

Mis amigos y yo, aunque no conozco a nadie que sea normal. Una buena pedrá y el talento a veces va unido

Captura de pantalla 2013-09-29 a la(s) 14.21.31

 ¿A quien le gustaría pasarse por la piedra?

A Natalie Portman, pequeñita morena jaja

¿A que proyecto quisiera poner la primera piedra?

De una película que queremos hacer. Está tan mal la capacidad de hacer cine que es casi imposible. Pero nos haria muy felices hacerla

¿Dónde le gustaria Tirar la piedra y esconder la mano?

Eso se hace gracias a internet y, aunque suene cursi, no me gusta nada. Si opinas de algo hay que dar la cara. En internet la gente no se hace responsable de lo que dice. A veces te encuentras discutiendo con gente que no sabes quién es y que ni siquiera se lo mereces.
No me gusta discutir y si tengo que hacerlo me gusta elegir a mi interlocutor. Si no te llevas un disgusto y sin saber por quien te lo has llevado.

la foto

¿En qué situación has tirado piedras a tu propio tejado?

He de hacer el ridículo, el mamarracho, me he afeado para resultar cómico. Por eso la gente dice, pues no es tan feo, con poco mejoro.

¿En qué piedra te gustaría tropezar otra vez?

Me gustaría hacer esqueches en la tele otra vez

Y no tropezar otra vez.

Las equivocaciones forman parte de tu mochila, se aprende, es bueno equivocarse. Prefiero pedir perdón a pedir permiso

Piedra papel o tijera.

Yo soy de papel

Véndenos tu libro

Es un libro barato, que está bastante bien hecho, huele bien, tiene brillo satinado, cincuenta y tanto chistes, te va a hacer bien, te lo puedes llevar al baño. Es todo bueno

Captura de pantalla 2013-09-29 a la(s) 14.21.21Vista previa

Escrito por Joaquín Reyes Cano

la foto

Joaquín Reyes Cano (Albacete, 16 de agosto de 1974) es un dibujante, actor y cómico español conocido por la creación de espacios de humor televisivos como La hora chanante, Muchachada nui o Museo Coconut. Reyes es conocido por sus numerosas parodias e imitaciones. Ha creado personajes como Super Ñoño, Onofre y Enjuto Mojamuto, entre muchos otros. Joaquín se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Castilla-La Mancha. Se dio a conocer en 2001, haciendo monólogos en el programa Nuevos cómicos. En 2002, se unió a Ernesto Sevilla, Pablo Chiapella y Raúl Cimas, grupo conocido como el «Trío de Albacete», siendo contratados por Paramount Comedy. Aquí se unió a Julián López y Carlos Areces y se convirtió en productor y director del programa de televisión La hora chanante, un programa mensual de sketches de humor que emitió cinco temporadas y finalizó en 2006. Interpretó a numerosos personajes, como Mick Jagger, Barbra Streisand, Sara Montiel o Michael Jackson. Para este programa, Reyes también diseñó los decorados e hizo las animaciones y la cabecera del programa. Fue colaborador del programa Lo + Plus, de Canal+, y formó parte de la serie Camera Café. Su filmografía comprende películas como Spanish Movie, Tensión sexual no resuelta y Promoción fantasma. En 2011 Reservoir Books publicó su cómic para adultos Ellos mismos. Realidad a la piedra es su último libro.

Ficha técnica

Precio: 9,90€ Páginas:96
«Realidad a la piedra es un libro protagonizado por piedras. Pero a pesar de ser todas ellas duras, compactas, firmes,
constantes también tienen sentimientos y se enamoran y sufren y tienen anhelos y sienten envidia. Y ahora os dejo que me
estoy haciendo las ingles brasileñas.» Joaquín Reyes
Piedras célebres que se hacen fotos con guijarros desconocidos, primos que se sacan oposiciones como piedras -mecheros,
piedras exorcistas, piedras fotogénicas, piedras cotillas, piedras preciosas, preciosas# Piedras, en definitiva, que tienen su
corazoncito.
Realidad a la piedra es el nuevo y desternillante libro de Joaquín Reyes.

Reseñado por Pepe Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *